Bueno, yo vengo de la venta de maquinaria de alta calidad para la construcción y la agricultura.
Aquí lamentablemente no puedo compartir el optimismo general. Cualquiera puede intentar comprarse una excavadora Bobcat o una grúa.
En el sector agrícola en algunos casos ni siquiera se aceptan más pedidos porque simplemente no se puede entregar nada.
Con la Mercedes G Clase no es diferente. ¡Exacto!
Un fabricante alemán compra miles de lavadoras porque en su placa base hay un chip importante que se necesita en los vehículos pero que no está disponible. Entonces se quita el chip, se destruyen las lavadoras para poder seguir entregando vehículos. Un chip que costaba 2 euros ahora se ofrece por 400 euros.
Por lo tanto, solo hay declaraciones vagas sobre la capacidad de suministro. Que la fecha de entrega sea en 2024 es seguramente la variante más optimista.
Esto sobre tecnología avanzada en el campeón mundial de exportación.
Muchos tipos de acero solo se obtenían de la acería de Mariupol en Ucrania. Solo los problemas derivados de eso ya nos descolocan muchísimo.
Pero algunos aquí se quejan demasiado. Acabo de hablar con una familia que en 1991 pagaba un 14 por ciento de interés hipotecario. Y aquí se quejan si ya no es posible bajar del 1 por ciento.
Sabemos hasta dónde pueden caer los precios. 100 por ciento. Matemáticamente no puede ser más. Las subidas de precios pueden ser inmensas. No hay límite superior.
Tengo aún un pequeño ejemplo muy interesante.
En 1960, un metro cúbico de abeto costaba 20 horas de trabajo de albañil. En 2022, un metro cúbico cuesta apenas 120 euros y equivale al valor de aproximadamente 2 horas de trabajo de albañil. O bien las horas de trabajo de albañil son considerablemente caras o la madera de abeto, a pesar de los aumentos de precio hasta ahora, es claramente demasiado barata. Cada uno puede calcularlo por sí mismo.