Aquí se puede especular sobre por qué es así.
Yo trabajo en esta industria. Conozco bien a los chicos de Arcelor. La energía es una cosa, la demanda otra. Actualmente, las compras de acero son más bien cautelosas debido a la situación energética incierta en todos los ámbitos. Grandes compradores como Automotiv y Yellow Industrie (construcción) están actuando con cautela. Nadie quiere acumular una gran cantidad de semiacabados a un precio alto para luego no poder utilizarlos. Automotiv espera una ligera disminución a partir del próximo año, porque los ciudadanos tienen que invertir el dinero en energía y no tienen dinero para un coche nuevo.
Automotiv probablemente es tan previsor con el acero como lo fue con los pedidos de chips durante la "crisis del Corona" [Ironía off]
Sin embargo: también espero que la industria automotriz europea produzca mucho menos. Pero eso se debe a que China (entre otros) ha dejado de ser mercado (ya no hay motores de combustión). Y, por supuesto, los chips mencionados para unidades de control (o cerraduras de puertas) siguen faltando.
Si no se restablece la estabilidad de las cadenas de suministro (¿y quién sabe cuándo?), HABRÁ QUE volver a crear almacenes locales (como "antes").
Pero yo solo soy un aficionado, ¿qué sé yo? :D