¿No conduce el derecho de superficie inevitablemente alguna vez a un retraso en las reparaciones? En cuanto se hereda a la siguiente generación, uno se pregunta si la inversión XY aún tiene sentido teniendo en cuenta los años que quedan, ¿no?
¿Por qué? Es tu casa. La manejarás como cualquier otra propiedad. Por suerte, no vivimos en una época en la que el derecho de superficie necesariamente se revoque. Más bien se prorroga. Y uno recibe el valor correspondiente si ya no quiere continuar. Para una casa bien cuidada, entonces más que para una ruina.
donde el contrato dura aún unos ~25 años o menos, eso para nosotros ya era más bien un "hm, no, creo que mejor no"
Entonces creo que esa sería más o menos mi pregunta: ¿Podríais imaginaros comprar una casa sin descuentos fuertes con 15 años de contrato restantes? ¿10 años? ¿5 años? ¿1 año?
Definitivamente no lo haría. Me imagino que entonces se puede firmar un nuevo contrato. Pero con otras condiciones. Pero en realidad las casas también están ya consumidas. El derecho de superficie está ligado a la edad de las casas.
"El tren compra terrenos"
¡Ay, ese problema lo tenemos también por aquí! Bueno, no nosotros, pero en nuestro entorno.
...........
Hay palancas que se pueden utilizar cuando los costos de construcción son demasiado altos:
Comprar una pequeña propiedad inicial, construir de nuevo después
Casa pareada en una parcela más pequeña
Construir más pequeño, eliminar habitaciones innecesarias, parcela más pequeña
Comprar una casa usada y renovarla uno mismo
Prescindir de este y aquel adorno
Casa para dos familias con alquiler
Construir más tarde
Construir en terreno comunitario
Construir en derecho de superficie
Todo tiene su razón de ser para unos u otros. Solo porque algo no sea adecuado o no sea una opción para ti, no es automáticamente peor que lo que tienes. Es diferente y cada uno de los enumerados puede tener ventajas para otros.