En este momento, también muchas empresas artesanales quieren simplemente ganar un poco más. Bajo el lema: si todo se encarece, yo también puedo hacerlo. Entonces se aumentan las ofertas de noviembre, que recién se han actualizado en marzo porque el cliente no pudo decidirse antes, en un 20%. Y no se trata, por cierto, de costos de materiales ni de costos laborales que se transfieren. El caso concreto ahora fue un instalador de calefacción que debía cambiar la caldera de gas por una nueva. Sin energía solar térmica, sin adornos. Además del costo de la caldera, también aumentó los costos de instalación, llenado, prueba de presión, etc. - al final, casi cada partida se incrementó alrededor de un 20%. Simplemente porque puede hacerlo. Esto no fue conmigo, pero vi las dos ofertas. Algunos dirán que así es el mercado, pero también se podría llamar extorsión depredadora, porque el cliente tiene poca o ninguna opción; la mayoría atiende solo a clientes habituales. En cuanto a los precios inmobiliarios, ahora vemos también que muchos particulares, pero también corredores, exigen precios absurdos por propiedades usadas - pero igualmente, estas ya no se venden o solo después de mucho tiempo. Como hemos visto varias casas últimamente, también se nota que ya no cualquier cosa se vende a cualquier precio. Especialmente construcciones con grandes necesidades de renovación. Debido a la situación actual en la construcción y al aumento de las tasas de interés, sobre todo los bancos se han vuelto cautelosos. En una propiedad del vecindario la financiación ha fallado dos veces porque el banco dijo que vale mucho menos y que la participación de capital propio es demasiado baja para compensarlo. Por otro lado, las casas unifamiliares listas para habitar y sin retrasos en renovaciones se venden como pan caliente, ya que aunque los compradores deben pagar precios altos, al menos los costos energéticos son manejables y no existen riesgos ni incertidumbres respecto a renovaciones. - Así lo afirmó un corredor amigo la semana pasada. La gente busca ahora cada vez más seguridad al comprar, porque las renovaciones y las construcciones nuevas son más difíciles de planificar.