WilderSueden
04.07.2023 08:26:07
Hay aún muchas más viviendas y casas vacías fuera de los centros urbanos, en el campo. Todo el mundo se dirige a las ciudades, donde sin embargo no hay oportunidades.
Solo para lanzar algunos números al aire, para mostrar que en total en Alemania hay un exceso de espacio habitable (fuente empirica):
- en toda Alemania hay aproximadamente 1,7 millones (sí, la cifra es correcta, no me equivoqué al escribir) de viviendas vacías
- de ellas, alrededor de 900.000 son antiguas y están en mal estado (¿quizás se podrían reemplazar con nuevas construcciones?)
- de esas, unas 800.000 podrían ocuparse de inmediato
¿Quizás simplemente habría que hacer que el campo y las comunidades rurales vuelvan a ser lugares habitables? Debería ser más fácil (también gracias al teletrabajo) y, sobre todo, mucho mucho más barato que promover construcciones nuevas de alto costo con regalos estatales de miles de millones de euros.
La idea de utilizar viviendas existentes es fundamentalmente correcta. Pero el problema es un poco más complejo que un simple balance. La vivienda vacía en el este de Alemania no le sirve de nada a alguien de Stuttgart, ni siquiera con teletrabajo. Eso elimina de la cuenta la gran mayoría de las viviendas solo por la geografía.
Y aún cuando nos quedemos en lo regional, hay que querer mudarse al campo. Son distancias más largas, la mayoría se recorren en coche. Una familia está compuesta por dos adultos, rara vez ambos pueden trabajar desde casa. Muchas empresas tampoco ofrecen 4-5 días de teletrabajo, sino solo 2-3 días. Entonces la cosa no es tan divertida. Donde hay poca gente, muchas cosas simplemente no son rentables. Un supermercado necesita cierta cantidad de clientes en su área de influencia, los pueblos de 1000 habitantes simplemente no la tienen. Puedes encontrar la tienda del pueblo muy romántica, pero si con una oferta reducida es un 30% más cara que un supermercado, lo tendrá muy difícil.
No creo que tengamos un gran potencial en distancias de desplazamiento a Stuttgart/Hamburgo/Múnich/... Yo mismo he visto cómo es la zona alrededor de Constanza. Ahí todo es caro cerca de la B33, la A81 o la línea ferroviaria.