Construcción nueva, estufa de leña, potencia térmica nominal, ¿cómo ahora?

• Erstellt am 08.11.2017 10:08:34

ypg

08.11.2017 17:19:54

Otra vez: Están planeando una construcción nueva según la normativa vigente de ahorro energético y con una calefacción moderna. Antes de que puedan influir en el comportamiento térmico de la calefacción, estarán sentados desnudos en el suelo de baldosas o con las ventanas abiertas. La casa estará bien aislada y almacenará bien el calor. Simplemente dejen que la calefacción esté bien configurada y funcione; su chimenea les proporcionará algunas horas acogedoras, pero no debe ni puede apoyar a una calefacción moderna.

Karlstraße

08.11.2017 21:25:07
Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el tema de la piedra acumuladora.

Dos posibilidades: 1) Chimenea revestida con chamota pero sin piedra acumuladora, con la posibilidad de usarla también ocasionalmente en modo abierto (el cristal permanece arriba, la chimenea está diseñada para ello) 2) Chimenea más piedras acumuladoras para almacenamiento de calor (aquí se habla a menudo de unas 6 horas), no se puede usar en modo abierto

Queremos construir según la normativa de ahorro energético probablemente sin sistema de ventilación y queremos usar la chimenea principalmente para crear ambiente romántico y de vez en cuando los fines de semana, por lo que nos inclinamos por la opción 1). No es eficiente energéticamente, pero con la opción 2 me pregunto qué me aporta almacenar el calor tras unas horas para la noche en una casa aislada, donde de todas formas estoy en el dormitorio y mi casa no se enfría realmente. Más bien la cuestión es si la piedra acumuladora recibe suficiente calor durante 2-3 horas.

Además, siempre se dice que una casa nueva maciza también almacena calor, debería ser igual en ambos casos, ¿no?

También está claro que abriremos la ventana si hace demasiado calor, por lo que estar juntos delante de la chimenea abierta además del efecto visual del fuego también permitiría una especie de regulación del calor (mucho menos calor emitido al ambiente).

¿Qué opináis? Me encantaría conocer vuestras opiniones y experiencias y por favor no digáis "¡siempre se hace así!". Que lo que hace todo el mundo no siempre sirve para todos ni tiene sentido en todo lugar.

HilfeHilfe

09.11.2017 07:23:14
sí, solo estas chimeneas con piedras acumuladoras que están integradas en la calefacción se amortizan después de 100 años. De todas formas, necesitas material para el fuego.

así que otra vez, es solo romanticismo y nada de ahorrar. Al menos yo no he notado ningún ahorro ni tampoco he ajustado nunca la calefacción. Demasiado complejo para mí.

Evolith

09.11.2017 07:48:45
Bueno, ya puedes aliviar tu calefacción. Por ejemplo, tenemos además reguladores en cada habitación, con los que podemos darle un poco de impulso a la calefacción. Si realmente enciendes el horno con regularidad, entonces puedes bajar la temperatura media de la calefacción y poner todos los reguladores de la casa en 1. Pero entonces también tienes que ser consecuente con la forma de calentar.

Musketier

09.11.2017 08:23:30

Pero eso es una tontería total. Con eso no alivias la calefacción, sino que le haces creer algo falso, porque no hay retorno alguno. Lo más sensato sería abrir todos los reguladores y transportar el calor con la calefacción cuando la temperatura del aire > temperatura de impulsión.

Evolith

09.11.2017 08:27:02

¿Por qué calentar innecesariamente de más? Solo le digo que mi temperatura ambiente debe ser más baja, ella sigue calentando, solo que no tan intensamente como cuando está 3 grados más caliente. ¿O es que no he entendido bien la técnica?