El antiguo sufrimiento - Llave en mano/Adjudicación individual

• Erstellt am 06.11.2014 09:52:00

nordanney

10.11.2014 11:50:41
Si el presupuesto en el [GU] solo permite laminado y en la contratación individual al mismo precio está parquet, entonces prefiero parquet en lugar de conformarme "solo" con laminado. No es más caro que lo que quizás se haya discutido en conversaciones con los [GUs].
Este es solo un ejemplo de muchos. Mejorar las ventanas ("color, material, valores-U"), enlucido interior Q3/Q4 en lugar de Q2, otra instalación eléctrica (más interruptores/enchufes, LAN, automatización), ducha más grande y quizás con rainshower en lugar de barra de ducha clásica con alcachofa, etc.
Hay algo de verdad en que uno consume más (y construye de mayor calidad) en lugar de ahorrar.

Kisska86

10.11.2014 12:02:05

¡Eso lo puedo firmar completamente!

ypg

10.11.2014 12:55:00

Explícame eso por favor (yo, que he construido con un GU)
porque no lo puedo firmar.

Si en la descripción del alcance de obra está: "Laminado por valor de 20 €", pero yo quiero parquet con un recargo de 50 €, entonces puedo pedir que el GU (o subcontratista del GU) lo instale.
Solo porque ustedes construyan libremente con un arquitecto, no consiguen el parquet a 20 €, sino que también tienen que ver de dónde consiguen "su" parquet. Así funciona con el GU: yo reviso las tiendas y hago que me entreguen "mi" parquet, que luego se instala en lugar del laminado.
Además, un GU ofrece todo lo que es posible como equipamiento especial: ventanas con color, enchapadas, ventanas extra, puerta de entrada especial, Q4 en lugar de Q3, enlucido de cemento en lugar de yeso... todo con recargo.

Ok, admito que algunas cosas como ventanas Velux pueden costar mucho más con algunos GU, tanto que uno ya no quiere pagarlas... pero entonces siempre se pueden acordar trabajos especiales con oficios individuales.

¡Así fue al menos con nuestro GU! Nuestras mejoras en electricidad, fontanería y azulejos se gestionaron exclusivamente a través de los oficios especializados.

Saludos, Yvonne

Musketier

10.11.2014 13:25:22

Pero ese es precisamente el problema que a menudo se tiene con los contratistas generales. Negocian con los subcontratistas hasta tal punto que al contrato principal no le queda prácticamente nada. Solo a través de los pedidos especiales, en los que el cliente generalmente no tiene opción de elegir al artesano (por ejemplo, en la electricidad), es donde las empresas de artesanía obtienen sus ganancias. Entonces, el enchufe cuesta 40 o 50 € en lugar de 30 € si se hace la contratación de forma libre. Para las empresas de artesanía no importa, siempre que la ganancia promedio sea la correcta. Si se obtuviera todo directamente a través del contratista general, sería aún más caro. Ejemplo: nuestra protección contra nieve nos costó el doble por metro lineal con el contratista general que con el artesano.

Eso también lo habíamos pensado con los azulejos. Sin embargo, nuestro alicatador obtuvo mayores descuentos en un comercio de azulejos debido a sus cantidades de compra, pero no en otro. Así que indirectamente estábamos nuevamente atados y realizamos una segunda selección de muestras.

nordanney

10.11.2014 13:26:28
Hola Yvonne,
eso es en realidad bastante sencillo. Desde el principio hemos planificado la casa con nuestro arquitecto/jefe de obra y previsto una determinada equipación.
Con estos planos y licitaciones, inicialmente nos dirigimos a GUs para tener una idea de si a) el presupuesto encajaba y b) si con ofertas adecuadas también habríamos construido con un GU.
Después de que las ofertas (incluso tras conversaciones y negociaciones) no fueron realmente atractivas para nosotros, aunque probablemente ajustadas al mercado para ofertas de GU, optamos por la adjudicación por gremios individuales. Entonces para nosotros el cálculo resultó mucho mejor y pudimos permitirnos equipaciones que de otro modo no habríamos elegido.
Al final fuimos más baratos que si hubiéramos construido con GU, aunque más caros de lo que habría sido con la misma equipación (en relación con la planificación original).

Es cierto que con el GU también se reciben deseos especiales. Pero desde el principio hay un precio para la casa en el papel que no se reduce durante la construcción. Por supuesto, también veo el riesgo de que un arquitecto estime demasiado bajo y la casa resulte más cara, pero según mi experiencia actual en construcción (y la de casi 40 vecinos, que también acaban de terminar o se mudan en las próximas semanas) es cierto que la equipación en la adjudicación por gremios individuales tiende a ser mayor con un precio comparable al de un GU.

klblb

10.11.2014 13:26:49
La respuesta de muestra ejemplarmente con qué mantienen a sus clientes las GU/GÜ: con cosas en el sentido más literal de la palabra "superficiales". Las cosas realmente importantes para la longevidad y funcionalidad de la casa prefieren resolverlas entre ellos. Yo, en cambio, prefiero discutir con mi arquitecto y los artesanos temas como:
- Detalles de los dinteles de las ventanas para evitar puentes térmicos
- Grosor del aislamiento "negro" en la zona del zócalo
- Colocación exacta de la membrana de subcobertura en las vigas y cómo y dónde interactúa con el aislamiento. Aquí se decide si tu techo durará para siempre o se pudrirá en 5 años.
- Técnica de colocación de la impermeabilización del techo (pegada, clavada, soldada o una combinación específica de todas), tipo de impermeabilización del techo, detalles de los trabajos de chapa en la zona del techo
- Ventilación de nuestro techo inclinado a 3° (que aún está mal en las normativas, pero en los últimos años se han obtenido conocimientos que en algún momento se incluirán en las normativas)

Podría escribir dos páginas más y aún así no terminaría.
Tienes influencia sobre todo esto durante la fase de construcción o en conversaciones previas y puedes influir positivamente si construyes con un arquitecto inteligente y por contrato individual.

El GU/GÜ construye como siempre y el perito lo revisa después. Muchas cosas ya no se pueden cambiar entonces o solo mediante una gran disputa.