¿Qué sistema de calefacción para una casa multifamiliar, bomba de calor no es elegible para subsidios?

• Erstellt am 24.04.2023 17:18:19

deri254

30.04.2023 13:23:18
No hay hasta ahora ninguna certificación de protección térmica porque hasta ahora he hecho todo yo mismo y sin solicitudes de subvención no la necesitaba. Simplemente comparé los valores U del KfW55 y KfW70 y estoy en algún punto intermedio. Aquí mis valores (aproximados):
Valor U pared Ytong de 36,5 cm: 0,24
Valor U aislamiento de losa de suelo con 12 cm de aislamiento: 0,26
Techo con 8 cm de Pavatex y 20 cm de aislamiento entre vigas: 0,15
Ventanas: 0,89
Ventanas de techo: 1,10

Un conocido, en su casa unifamiliar, también tomó un poco más por el agua caliente, porque suele ser problemático, dice él. Ya ha elegido una bomba de calor de 12 kW. Mi distribuidor de materiales de construcción también lo ingresó en su programa y dijo incluso 30 kW.
¿Realmente bastan 14 kW? ¿Y cuál recomendarías entonces?

Además, mi tarifa de fotovoltaica vence en 2027, y actualmente la venta de electricidad ya no sería rentable, y entonces el sistema de 23 kW estaría disponible para agua caliente o acumulador de calor.

deri254

01.05.2023 08:04:26
Demanda de calefacción según Google en varias plataformas:
Casa KfW-55 35 kWh/m², Casa KfW-70 45 kWh/m²

Significa para mí aproximadamente 42 kWh/m² de superficie habitable. Con mi superficie habitable de 435m² serían aproximadamente 18,27 kW. Para agua caliente sanitaria un recargo de aproximadamente 20% da un total de unos 22 kW.
Entonces necesitaría una bomba de calor con al menos 22 kW, ¿verdad? ¿Cómo llegas solo a 14 kW con mi superficie habitable?

Mi conocido instalador de calefacción ya calculó aproximadamente un generador de 24 kW para una caldera de gas o gasóleo con mis datos.

BobRoss

01.05.2023 19:37:39
Quisiera plantear la tesis de que ya una bomba de calor de 12 kW será suficiente para calefaccionar el edificio de apartamentos.

Lamentablemente, según mi propia experiencia dolorosa, los instaladores de calefacción suelen recomendar bombas de calor sobredimensionadas. La razón es simple: se calienta rápido y seguro, los errores de dimensionamiento se ocultan fácilmente y el cliente no se da cuenta hasta mucho después de que esto provoca un menor rendimiento total con bombas de calor que funcionan con ciclos frecuentes.

Un valor empírico de un edificio de apartamentos con estos datos básicos:
Edificio de apartamentos de 475 m² con 4 unidades habitacionales y 8 residentes:

algunos valores de componentes:
Pared 0,15 W/m²K
Ventana 0,75 W/m²K
Techo 0,11 W/m²K

El consumo final de energía del edificio de apartamentos es de 15,8 kWh/(m²*a).
La casa tiene con aproximadamente 170 m² relativamente mucha superficie de ventanas.

La producción de calor la realiza una bomba de calor geotérmica de 12 kW con 3 perforaciones geotérmicas de 80 m cada una y sistemas "centralizados" de ventilación controlada en cada unidad habitacional.
Consumo real: ~8200 kWh/año incluyendo producción central de agua caliente sanitaria.

En su momento realicé un cálculo muy detallado de la demanda de calefacción (9.200 kWh/año). Considerando factores como la constante temporal del edificio y ganancias solares e internas (=personas/aparatos), la demanda real de calefacción se reduce aún más con respecto al cálculo. Estos efectos normalmente no se consideran en cálculos superficiales. Por cierto, según el cálculo habría sido suficiente una bomba de calor de 9 kW, pero el instalador se negó y solo instaló una de 12 kW.

Usted planea con una cantidad de personas de 14 en caso de ocupación completa. Aquí, en horas punta, cuando por ejemplo todas las personas trabajadoras quieren ducharse simultáneamente por la mañana, la bomba de calor de 12 kW podría llegar a sus límites. Esto depende del sistema escogido para la producción de agua caliente. En el edificio mencionado funciona un acumulador de inercia higiénico de 1000 L con conducto de acero inoxidable corrugado y con 8 residentes no ha habido quejas hasta ahora.

Con 14 residentes sería recomendable considerar ampliar un poco el acumulador y/o la bomba de calor (1.200-1.500 L, 16 kW). Otra opción sería el agua caliente mediante calentadores instantáneos (posiblemente con uso de electricidad apoyado por fotovoltaica) en las unidades habitacionales - esto también evita el problema de la legionela.

Bausparfuchs

01.05.2023 22:40:53
Yo mismo alquilo 10 apartamentos con una superficie de 500 m². Políticamente, los pequeños arrendadores privados están muertos. Y cuanto menos apartamentos alquiles, mayor será tu riesgo.

Como arrendador privado eres presa legal sin ningún derecho. Existen asociaciones como el Mieterbund con abogados gratuitos que analizan cada una de tus liquidaciones de gastos adicionales. Incluso si las haces que las realice una empresa. Pero tampoco se pueden repercutir completamente estos costes de liquidación.

Por eso solo te puedo aconsejar que repercutas el riesgo de los costos a los inquilinos. En 4 apartamentos instalaría en cada uno una pequeña bomba de calor con acumulador de agua caliente. Ya existen similares a una caldera de gas individual. Así depende del contador de electricidad del inquilino y él tiene que pagar. Te ahorras la liquidación de gastos de calefacción, que se ha vuelto muy complicada y siempre es impugnable cuando se calienta de forma centralizada.

Una jueza del juzgado de primera instancia me dijo una vez que hoy es imposible hacer una liquidación de gastos adicionales o de calefacción legalmente segura. Y como arrendador incluso debes asumir parte de las emisiones de CO² de tus inquilinos. Eso lo evitas con esto.

Y el proveedor de electricidad puede cortar el suministro al inquilino para la bomba de calor. Por supuesto no lo debes hacer tú. Y si calientas de forma centralizada, técnicamente es muy difícil separar a un solo inquilino.

Al final siempre queda la pregunta de si los inquilinos podrán y querrán seguir pagando los precios de energía crecientes. Al final el arrendador se queda con los costos.

Ya he pagado mi edificio de alquiler, por lo que no tengo que hacer más pagos de capital. Pero si aún tuviera obligaciones de crédito probablemente dormiría muy mal. Calculo al menos que el impuesto predial ya no se podrá repercutir en el alquiler y que aumentará mucho. Entonces limitarán los costes de calefacción repercutibles o inventarán otros trucos para que los malos arrendadores paguen la cuenta. Solo quiero avisarte un poco.

Alquilar en Alemania se ha convertido en un negocio duro. El dinero no llega por correo. Por eso admiro a personas como tú. Me pregunto cómo se puede alquilar razonablemente con costos de construcción por encima de 3000 euros por m².

Con 500 m² de superficie para alquilar, con el terreno, costará 2 millones. Probablemente incluso más. Con un 4% de interés y 2% de amortización necesito 28 años para pagar la propiedad. La cuota mensual sería de 10.000 euros. Incluso en las mejores condiciones tendría que cobrar 20 euros por m² de alquiler. Utópico. Y ahora, por favor, que los verificadores de hechos me expliquen por qué debería asumir este riesgo.

Como vemos ahora, la cifra de 400.000 apartamentos nuevos construidos cada año parece mal. Eso no va a funcionar.

dertill

02.05.2023 10:29:42
Bomba de calor, Google y constructores de calefacción basados en petróleo son una mezcla explosiva, con la que al final puede haber mucho lío.

Según la Ley de Energía de Edificios 2020, la verificación de protección térmica es parte de la solicitud de construcción. Alguien tiene que haber calculado algo. Si eso se corresponde con la realidad, es otro tema.

Mucho ayuda mucho siempre fue válido para calderas de petróleo y gas. Un 20% más de potencia no es problema, solo cuesta un 10% más, pero en el funcionamiento apenas se nota. En cambio, las bombas de calor que son demasiado grandes siempre proporcionan suficiente calor, pero a temperaturas superiores a 0 °C entran rápido en funcionamiento intermitente porque no pueden modular tan abajo. No es sólo la cifra de kW la decisiva, sino también el límite inferior de potencia a temperaturas exteriores moderadas (las bombas de calor no tienen la potencia mínima a temperaturas exteriores más altas [0°C-10°C]). No es necesariamente perjudicial elegir un tamaño mayor si el límite inferior de modulación se mantiene igual. En general, nadie necesita más de 8 kW en una casa unifamiliar nueva; si sí, el acumulador de agua caliente es demasiado pequeño, o se quiere que la ducha tipo lluvia funcione al mismo tiempo que la bañera, después de que los 3 niños hayan llegado del deporte y hayan usado todo el agua. Eso hay que considerarlo en la planificación.

No sabía que ya hacen planificación de instalaciones técnicas en edificios.
Máscara de entrada - Campo1: "Superficie", Campo2: "Número de unidades habitacionales", Campo3: "Año de construcción"?
Salida: 30 kW

No lo sé. Palabra clave: cálculo de carga térmica por estancias y cálculo de demanda de agua caliente sanitaria. Software: Hottgentroth, BKI Energieplaner u otros.

Quizás Chat GPT sepa más.
No hay una demanda de calefacción fija para los estándares KfW o sus clases energéticas y tampoco para GEG2020.
La demanda máxima de calefacción permitida por año no debe superar, en viviendas nuevas, la del edificio de referencia correspondiente.
El edificio de referencia es una casa virtual con igual volumen y superficies de componentes (ventanas, techo, pared, suelo) construida con los componentes estándar válidos y con una calefacción estándar según la Ley de Energía de Edificios 2020 con valores mejorados según KfWxx.
Así que puedes construir un tubo de 3 m de ancho por 20 m de largo con una planta y fachada completamente acristalada al norte con una demanda de calefacción muy alta y aún así cumplir GEG2020. O puedes construir un cubo con ventanas mínimas, todas al sur, y también cumplir estándar de construcción según Ley de Energía de Edificios 2020, pero con una demanda de calefacción mucho menor.
Cuanto más grande es la casa, generalmente menor es la demanda de calor por m², salvo que sea un tubo.

¿De dónde viene eso? ¿De forma general? ¿Por qué? No tiene sentido. Si la carga térmica es mayor que la potencia pico necesaria para el acumulador/pufferspeicher usado y en el cálculo de carga térmica ya se incluyen tiempos de paro para tarifas de bomba de calor y preparación de agua caliente, no hace falta recargo para agua caliente. Si no, -> cambiar tamaño del acumulador.

Calefacción de aceite/gas -> asunto totalmente distinto en el dimensionamiento, porque da igual que sea 100% sobredimensionada.

Sobre esa perorata poco puedo decir, pero la propuesta no está nada mal, especialmente si no se quiere hacer una planificación separada de instalaciones técnicas en edificios. El problema aquí es que las bombas de calor más pequeñas que hay en el mercado suelen tener una potencia nominal de 5 kW y una potencia mínima de aprox. 2 kW y luego todas son demasiado grandes porque la carga térmica de cada vivienda individual es demasiado pequeña.

ya escribió cómo lo solucionó. Tal como propuse: calcular la carga térmica, dimensionar bomba de calor y acumulador apropiado con agua fresca. No funciona de forma general.

deri254

02.05.2023 10:47:22
La solicitud de construcción junto con el plan ya fue hecha y presentada por mí mismo en 2019, en ese entonces no se necesitaba un certificado de protección térmica (tonterías confusas), al menos no en nuestra zona.

Estas fueron explicaciones muy detalladas, pero lo que realmente me interesaría saber es qué bomba de calor, de qué fabricante/tipo para el edificio multifamiliar en cuanto a precio/rendimiento/garantía podría usarse sin miedo ni preocupaciones (sin temor y sin dolores de cabeza en comparación con los fabricantes reconocidos de que fallen), para que los costos no sean (mucho) más altos que los de una calefacción de aceite o gas (para la cual en comparación con la bomba de calor también necesitaría una chimenea, que además costaría aproximadamente entre 2500 y 3000 euros adicionales).