Bomba de calor, Google y constructores de calefacción basados en petróleo son una mezcla explosiva, con la que al final puede haber mucho lío.
Hasta ahora no hay verificación de protección térmica, porque hasta ahora lo he hecho todo yo mismo y sin solicitudes de subvención no la necesitaba.
Según la Ley de Energía de Edificios 2020, la verificación de protección térmica es parte de la solicitud de construcción. Alguien tiene que haber calculado algo. Si eso se corresponde con la realidad, es otro tema.
Un conocido, también por el agua caliente, tomó un poco más para su casa unifamiliar, porque dice que a menudo es problemático.
Mucho ayuda mucho siempre fue válido para calderas de petróleo y gas. Un 20% más de potencia no es problema, solo cuesta un 10% más, pero en el funcionamiento apenas se nota. En cambio, las bombas de calor que son demasiado grandes siempre proporcionan suficiente calor, pero a temperaturas superiores a 0 °C entran rápido en funcionamiento intermitente porque no pueden modular tan abajo. No es sólo la cifra de kW la decisiva, sino también el límite inferior de potencia a temperaturas exteriores moderadas (las bombas de calor no tienen la potencia mínima a temperaturas exteriores más altas [0°C-10°C]). No es necesariamente perjudicial elegir un tamaño mayor si el límite inferior de modulación se mantiene igual. En general, nadie necesita más de 8 kW en una casa unifamiliar nueva; si sí, el acumulador de agua caliente es demasiado pequeño, o se quiere que la ducha tipo lluvia funcione al mismo tiempo que la bañera, después de que los 3 niños hayan llegado del deporte y hayan usado todo el agua. Eso hay que considerarlo en la planificación.
Mi proveedor de materiales de construcción ya lo introdujo en su programa y dijo incluso 30 kW.
No sabía que ya hacen planificación de instalaciones técnicas en edificios.
Máscara de entrada - Campo1: "Superficie", Campo2: "Número de unidades habitacionales", Campo3: "Año de construcción"?
Salida: 30 kW
¿Realmente son suficientes 14 kW? ¿Y cuál recomendarías tú?
No lo sé. Palabra clave: cálculo de carga térmica por estancias y cálculo de demanda de agua caliente sanitaria. Software: Hottgentroth, BKI Energieplaner u otros.
Demanda de calefacción según Google en varias plataformas:
Quizás Chat GPT sepa más.
No hay una demanda de calefacción fija para los estándares KfW o sus clases energéticas y tampoco para GEG2020.
La demanda máxima de calefacción permitida por año no debe superar, en viviendas nuevas, la del edificio de referencia correspondiente.
El edificio de referencia es una casa virtual con igual volumen y superficies de componentes (ventanas, techo, pared, suelo) construida con los componentes estándar válidos y con una calefacción estándar según la Ley de Energía de Edificios 2020 con valores mejorados según KfWxx.
Así que puedes construir un tubo de 3 m de ancho por 20 m de largo con una planta y fachada completamente acristalada al norte con una demanda de calefacción muy alta y aún así cumplir GEG2020. O puedes construir un cubo con ventanas mínimas, todas al sur, y también cumplir estándar de construcción según Ley de Energía de Edificios 2020, pero con una demanda de calefacción mucho menor.
Cuanto más grande es la casa, generalmente menor es la demanda de calor por m², salvo que sea un tubo.
Para agua caliente un recargo de aprox. 20% da entonces aprox. 22 kW
¿De dónde viene eso? ¿De forma general? ¿Por qué? No tiene sentido. Si la carga térmica es mayor que la potencia pico necesaria para el acumulador/pufferspeicher usado y en el cálculo de carga térmica ya se incluyen tiempos de paro para tarifas de bomba de calor y preparación de agua caliente, no hace falta recargo para agua caliente. Si no, -> cambiar tamaño del acumulador.
Mi conocido instalador de calefacción también calculó una vez de forma aproximada con una caldera de 24 kW para calefacción de aceite o gas con mis datos.
Calefacción de aceite/gas -> asunto totalmente distinto en el dimensionamiento, porque da igual que sea 100% sobredimensionada.
Para 4 viviendas pondría en cada apartamento una bomba de calor pequeña con acumulador de agua caliente.
Sobre esa perorata poco puedo decir, pero la propuesta no está nada mal, especialmente si no se quiere hacer una planificación separada de instalaciones técnicas en edificios. El problema aquí es que las bombas de calor más pequeñas que hay en el mercado suelen tener una potencia nominal de 5 kW y una potencia mínima de aprox. 2 kW y luego todas son demasiado grandes porque la carga térmica de cada vivienda individual es demasiado pequeña.
ya escribió cómo lo solucionó. Tal como propuse: calcular la carga térmica, dimensionar bomba de calor y acumulador apropiado con agua fresca. No funciona de forma general.