No esperaba tanta repercusión. No he escrito todo porque por lo general los textos largos no se leen bien, como ya ha demostrado (2,5 pisos). Intentaré responder a todo:
Hay un plano que no es definitivo, pero que se ha puesto a disposición de todas las empresas para la elaboración de ofertas.
Superficie base 22,5 m x 14,5 m rectangular
1 apartamento en sótano + técnica + trasteros en el sótano, dado que la ladera (3,5 m sobre 45 m de largo) debe ser contenida de todos modos, casi todas las empresas encontraron que era más útil espacio habitable que por ejemplo garajes en el sótano
3 unidades de vivienda (60 m²-90 m²) en planta baja, planta alta y ático, siendo en el ático los apartamentos un poco más pequeños
Se debe prever un ascensor, según el arquitecto es obligatorio aquí con más de 6 unidades de vivienda
La mayoría de las empresas proponen SATE, pero hubo 2 o 3 donde no había una gran ventaja de precio frente al ladrillo visto, la mayoría de los contratistas generales son originalmente constructores en bruto.
El estándar significa material azulejos/revestimientos de suelo hasta 25 €/m², sin formatos especiales, equipamiento de baño sencillo, sin baños para invitados, sin focos en el techo, sin multimedia,... creo que las descripciones constructivas que he recibido fueron todas muy similares
La casa debe ser totalmente alquilada. 10 unidades de vivienda surgieron principalmente debido a la subvención KFW40, empecé con 6 unidades y fue aumentando porque me dijeron las empresas que más superficie = precio por m² más barato.
Con los alquileres actuales (no ciudad grande) la casa puede costar con 665 m² sin terreno, pero con todos los demás costes que se originan y realmente quiero decir todos! 1.800.000 €, lista para entrar a vivir. Esto también se puede financiar con las garantías correspondientes. El terreno es capital propio, todo se había acordado con el banco, pero se descartó inicialmente por la eliminación de la KFW.
Quizás simplemente fue un error ir directamente a los contratistas generales con el plano. El primer arquitecto quería 120.000 €, me pareció demasiado para “construyo si vale la pena, si no el terreno queda sin utilizar”. Pero eso fue en la época dorada y se puede ver como una oferta para asustar. Ahora hay otro arquitecto trabajando, la próxima semana debería llegar su propuesta y una oferta.
Pero ya veo que aparentemente es utópico, con eso ya me ayudas. Entonces solo me pregunto por qué las empresas me hacen ofertas en absoluto. No es que oculte el presupuesto y que de repente cambie la superficie, forma o algo así.