Papierturm
15.08.2025 21:53:48
Cuando leí esto solo pensé en una palabra: "¡Ayuda!"El valor oficial del suelo en esta zona es de aproximadamente 270 euros. Eso da un valor de más de 200k. Más la demolición, otros 25k aproximadamente. No tenemos tanto dinero para un terreno donde además debe haber una casa. Ahora ha propuesto "heredarlo de alguna manera". Pero veo grandes problemas como el impuesto de sucesiones. De sobrino a tío solo son 20.000 euros.
Por suerte, parece que la idea ya está medio descartada.
Si no, resumo rápidamente qué pasaría si se llevara a cabo esta locura del tío:
Sin límites legales claros (donde siempre hay que contar con abogados), la idea del tío aumentaría el valor del terreno dos veces: 1. La casa para derribar se iría (actualmente deprecia el valor). 2. Habría una casa nueva (lo que aumenta el valor considerablemente).
La casa pertenece al propietario del terreno. No a quien construya la casa. (Sí, esto se puede manejar con ciertos arreglos, como el derecho de superficie y cosas así, pero ahí sí se necesitan abogados urgentemente).
Esto significa: aquí no solo se pagarían impuestos de sucesión por el terreno, sino también por la casa.
Lo dejo así nomás.
Se transfiere el terreno a una "Georg y Tío Administración de Terrenos GbR", se regala a Georg una gran mayoría de las participaciones (se paga impuesto de donación). El tío puede seguir decidiendo en el uso o en una posible venta. Así se puede evitar en gran medida el impuesto de sucesiones (las participaciones donadas en la GbR solo deben ser lo suficientemente altas).Él quiere mantener el terreno a toda costa porque no quiere tener a un desconocido viviendo al lado.
Mi abuela y mi madre también insisten en tomar el terreno porque es tan barato y bueno. ¿Tienen experiencia con ventas/transferencias de inmuebles "dentro de la familia"?
Riesgo: Georg y su esposa se vuelven infelices en el lugar. El tío tampoco está contento con la nueva casa en la puerta.
Porque no es necesario.Solo no puedo entender por qué la gente no quiere ocuparse de sus finanzas e impuestos.
Curiosamente, tuve que desenredar una situación de herencia muy complicada en mi familia política porque nadie se había ocupado realmente antes. Se estima que por errores previos a la sucesión se perdieron más de 50.000€. Pero bueno, ¿quién quiere papeleo?