Me gustaría una vinculación a tipo fijo a largo plazo y lamentablemente eso no funciona con los préstamos KfW. Estoy un poco preocupado por eso.
El calculador de amortización muestra que con 2 unidades habitacionales después de 10 años de amortización a 789 €/mes todavía te quedarían 107.000 € que deberías refinanciar. No creo que la KFW exija intereses abusivos después del periodo inicial. Pero no puedo decirlo por experiencia. Además, se sumaría un préstamo de aproximadamente 120.000 € en un banco normal, que podrías amortizar, por ejemplo, con un 1% (280 €/mes). En total saldría la misma cuota mensual, pero podrías firmar el contrato de inmediato en lugar de perder medio año y ganarte un tiempo de espera de un año. Además, pronto podrías cerrar una financiación. Todo tu planteamiento se basa en que puedas financiar ahora y solicitar la subvención en julio. Según entiendo, la subvención también la solicita el banco al pedir el crédito. Esto significa que antes de julio no puedes solicitar ni un contrato de construcción ni un préstamo. Sinceramente, el riesgo de que en julio tu interés esté entre 2,5% y 3% me parece demasiado alto. Eso te costaría mucho más en 30 años que si el interés para la refinanciación en KfW fuera entonces del 2% en lugar del 0,95% actual. O que en julio el contratista general no se sienta obligado a cumplir su oferta de febrero porque el carpintero y el electricista hayan subido sus precios. Ya habrías perdido otros 5.000 €. La precaución está bien, pero la aversión al riesgo también puede llevar a asumir un riesgo que es menos evidente pero en realidad mucho más peligroso.
¿Por qué exactamente 75k?
BEG serían 37,5 mil por unidad habitacional en KfW40+