Fijar la financiación temprano – ¿no hay margen de negociación con el constructor de la casa?

• Erstellt am 18.08.2022 12:27:52

Likee68

18.08.2022 15:23:35

Se espera otro aumento de la tasa de interés base para el 8 de septiembre. Probablemente la tasa subirá otra vez. Por eso, el estrés para cerrar la financiación está aumentando para mí...

Creo que voy a revisar con mi constructor, usando una lista de verificación, los diferentes conceptos de costos para comprobar si realmente todos los costos están incluidos en el presupuesto. Mi problema es que el contrato de obra aún no ha sido revisado legalmente, y probablemente no lo lograré para el 8 de septiembre. Por lo tanto, sería un riesgo firmar la financiación antes de la negociación del contrato...

Neubau2022

18.08.2022 15:31:28

Muy arriesgado. La pregunta es hasta qué punto el constructor es responsable de los costos adicionales de la casa. Estos incluyen cosas como:
- Electricidad de obra
- Agua de obra
- Alquiler del cuadro eléctrico de obra
- Consultor de eficiencia energética
- Seguros
- Acceso a la obra
- Cualquier conexión de la casa
- Supervisor externo de obra (espero que contrates uno, si no sería negligente)
- Drenaje
- ¿Lugar para la grúa?

Y no olvides incluir un margen para las muestras. ¿Qué pasa si quieren un segundo grifo exterior o agua/luz en el jardín? Un cable de alta tensión para la estación de carga. La fontanería siempre es un gasto muy grande, al igual que la colocación de azulejos.

En total, tengo aproximadamente 20.000 € de margen "escondidos" en la financiación bancaria, porque sabía que definitivamente habría más gastos. Además, casi 60.000 € de capital propio, de los cuales probablemente quedarán unos 15.000 €.

SaniererNRW123

18.08.2022 15:59:51

No, la tasa de interés tiene casi ningún impacto en una refinanciación a largo plazo, ya que los bancos casi nunca obtienen dinero del BCE para financiaciones de construcción. La tasa de financiación de construcción también suele anticipar el aumento de la tasa de interés principal. Por lo tanto, los aumentos de la tasa de interés previstos desde la primavera ya están incluidos en el precio.

ypg

18.08.2022 17:59:51
¿Por qué debe ser revisado legalmente? Eso es algo personal tuyo, si decides que un perito lo revise, eso tiene poca relación con la financiación.

mayglow

18.08.2022 18:08:25
El swap de bonos a 10 años, que aquí a veces se usa como indicador para la tendencia de los tipos de interés de la construcción (porque más o menos así se refinancian los bancos o algo así), ha subido bastante desde principios de mes. (Unos 15%) (Todavía bastante por debajo de los valores de mediados de junio, pero sí que ha empezado a subir lentamente otra vez), por lo que estamos un poco inquietos (y descontentos con nuestro promotor, que sigue retrasando, aunque sabemos que en parte es por la lentitud del ayuntamiento). Así que sí, hasta ahora los intereses han bajado un poco otra vez, pero creo que por el momento esto se ha estabilizado. No me atrevería a hacer pronósticos a largo plazo, no tengo idea de cómo estará en un mes... Con las subidas del tipo de interés oficial todo es raro. En la última, aunque fue incluso mayor de lo anunciado antes, poco después los tipos de interés de la construcción empezaron a bajar. Por lo tanto, por ahora no existe una correlación muy fuerte...

No puedo dar un consejo muy concreto. Nuestro promotor planea cerrar el contrato en septiembre (pero bueno, también quería hacerlo en agosto y está claro que no va a ser posible) y nuestro plan es empezar poco a poco a pedir condiciones a los bancos y luego enviar una solicitud de crédito concreta. Mientras se procesa, tarda un poco y tenemos la esperanza tenue de que entonces realmente tengamos una cita en notaría en el horizonte. Lo ideal sería que pudiéramos entrar en la ventana de dos semanas (es decir, cerrar la financiación menos de 14 días antes de la escritura notarial con el promotor), porque si algo falla de repente, todavía podríamos llamar para cancelarlo. Si eso realmente funciona, ya veremos...

Por diversión habíamos mirado teóricamente cuánto sería la penalización por cancelación anticipada si tuviéramos una financiación pero no se realizara la construcción de la casa, y al menos la estimación rápida en una calculadora online daba algo en el rango de 100.000 (con una suma de crédito de 475.000). He leído que a veces los bancos se conforman con menos o aceptan un cambio de garantía (otro inmueble) sin costes adicionales, pero eso parece depender de la buena voluntad del banco (y no tenemos muchas ganas de eso...). No sé si se pueden negociar cláusulas en el contrato de crédito para eso, pero no estamos demasiado metidos en el tema.

Para nosotros también está claro que todo el marco cambiaría si lo del proyecto del promotor no va adelante (porque ni siquiera tenemos un terreno). Por lo tanto, quizás también haya que considerar otra opción...

Likee68

19.08.2022 08:46:42

Lo he querido decir de otra manera. En realidad no quiero firmar todavía antes de haber hecho revisar el contrato jurídicamente. Al final tengo una financiación, pero no puedo firmar el contrato de buena conciencia porque me perjudica tanto...

Eso sería, por supuesto, una catástrofe... Ahora tiendo a esperar con la financiación y aclarar todo primero. Al final, el municipio también puede vetar la aprobación del permiso de construcción y entonces hay que replantear toda la casa. Entonces el banco tampoco estará contento.