Oferta de sistema fotovoltaico incluyendo almacenamiento - ¿Almacenamiento sí/no?

• Erstellt am 08.09.2024 16:53:29

Buchsbaum066

08.09.2024 22:46:27
No lo complico tanto.

Costos de electricidad antes de la instalación fotovoltaica: 1800 euros al año
Costos de electricidad con la instalación fotovoltaica + almacenamiento 400 euros al año incl. la compensación de la Ley de Energías Renovables

Ahorro anual: 1400 euros.

Costos de instalación de mi sistema en 2022 aún con IVA 10.000 euros
Hoy serían aproximadamente 8000 €.

No veo problemas respecto a la rentabilidad. El dinero para la instalación fotovoltaica estaba disponible y estaba sin uso en la cuenta. Actualmente no tengo costos corrientes. Y ¿quién dice que las baterías solo duran 10 años? No he oído a nadie cuyo almacenamiento haya fallado. excepto el almacenamiento Senec. Sí, solo tienes 10 años de garantía. Pero cuánto duran realmente nadie lo sabe con certeza.

Lo que parece cierto es que muchos ahora optan por un almacenamiento, instalan un nuevo inversor y añaden el almacenamiento. Parece que no está tan mal. pero bueno, cada uno tiene su propia filosofía. Yo soy fan de los almacenamientos, otros no.

Estoy en mi segundo año, mi sistema funciona sin problemas y los rendimientos fotovoltaicos que calculé se han cumplido exactamente. Hoy tampoco instalaría sin almacenamiento. Es simplemente una sensación agradable no tener que estar pendiente del consumo eléctrico y no importar cuándo se pone en marcha la lavadora. Tampoco quiero adiestrar a mi esposa para que solo lave al mediodía, etc. No me importa.

En nuestra casa se usa mucho por la mañana y por la noche. Por la mañana la cafetera, la tostadora, la iluminación y por la noche la estufa, el hervidor, el microondas. Ahí no tengo electricidad fotovoltaica. Cuando además llueve el fin de semana, sin almacenamiento se complica.
Este también cubre hasta dos días de lluvia.

Dahlbomii

08.09.2024 22:51:35
La instalación en el techo nunca puede ser lo suficientemente grande:
- Costes marginales: 15 kWp no cuestan un 50 % más que 10 kWp. Como otros ya han escrito, los costes de materiales son increíblemente bajos en la actualidad. Módulos realmente buenos cuestan entre 0,15-0,2 €/bomba de calor. Inversores por debajo de 200 €/kWp. Con material de montaje se llega a 500 €/kWp. Esos son precios de consumo sin IVA, por lo que el instalador solar añade un recargo, pero esa es la tendencia actual.
- Con costes de adquisición de 1000 €/kWp y una inyección del 100 % en el modelo de autoconsumo (0,08 €/kWh), la instalación se amortiza después de 12-15 años. Ese es el peor caso absoluto, cada kWh autoconsumido mejora esto a 6-9 años. (Ejemplo con 0,3 € de precio de red, 1000 kWh/kWp y 800 kWh/kWp, sin costes de financiación).
- No quieres usar la mayor parte de la producción por ti mismo, sino que quieres generar la mayor parte de tu consumo por ti mismo. El problema es el invierno, cuando probablemente la bomba de calor necesita la mayor parte de la energía anual y al mismo tiempo el techo produce el mínimo rendimiento. Un techo sur perfecto con inclinación de 30° produce en verano aproximadamente 3 veces más que en diciembre.

Luego viene el tema de la batería, sobre la que, como ves, se puede debatir mucho. Como esta lamentablemente no puede trasladar la sobreproducción del verano al invierno, su relación coste/beneficio debe calcularse con bastante precisión en función del tamaño. En cualquier caso, también requiere que la instalación en el techo sea tan grande como sea posible, porque de lo contrario no hay suficiente excedente en invierno.

Si tienes la posibilidad de preparar la instalación fotovoltaica para que se realice, pero poder sacarla del contrato y luego adjudicarla externamente, podría valer mucho la pena. 1000 €/kWp solo para fotovoltaica y un máximo de 1500 €/kWp con batería son precios normales actualmente, deberían ser posibles descuentos a la baja y más aún en obra nueva. Con habilidad manual y un electricista que te deje hacer mucho, puedes llegar a 500 €/kWp. Acabo de ayudar recientemente a un amigo a colocar 24 kWp en un techo a dos aguas. Eso no es ninguna tecnología de cohetes en el techo, pero en el sótano, mejor no meter mano.

nordanney

08.09.2024 23:15:52

No todos se atreven a montar la instalación completamente solos. Por lo tanto, deberías hablar de precios normales en el mercado. No me refiero al mercado DIY.

Buchsbaum066

08.09.2024 23:26:35
En una obra nueva tengo todos los oficios en la casa. Desde el andamio hasta el electricista o el techador.
Eso significa sinergias. Hay que aprovecharlas. quien no pueda hacerlo, simplemente tiene que pagar más. Cálculo sencillo.

nordanney

09.09.2024 09:25:37
Ah, esas sinergias. Debes decir que te refieres al trabajo en negro.

-LotteS-

09.09.2024 09:38:04

Y ahora olvidas los costos del andamiaje, el cableado, las caras guías, los soportes, la puesta a tierra, los materiales de consumo, los inversores y muchas docenas de horas de trabajo para al menos dos o tres oficios.

También tenemos los módulos Trina, todo hecho por nosotros mismos (el andamio tuvo que estar más tiempo montado, por 250 euros brutos a la semana) y llegamos para 10,8 kWp sin almacenamiento a unos 8.000 EUR. Nuestros módulos costaron aproximadamente 80 EUR en abril. Mi esposo es electricista, la inscripción y la conexión las hizo luego un maestro electricista.

Por supuesto, todas las horas de trabajo hay que sumarlas para el cálculo anterior, realmente casi nadie puede hacer todo solo sin poder dormir bien por ello.