He revisado ahora tu hilo... bonita casa.
Mencionas un consumo en tu hilo de 2000kwh, para mí eso serían alrededor de 600€ en costes de calefacción y agua caliente, contrario a los 300€ que mencionas.
Ahora, el 9% de rendimiento se explica rápidamente. Tengo una potencia instalada de 30kw/Peak. La instalación costó 57'€ netos y generó en el año 2015 un ingreso de 5465€ netos. (no he considerado impuestos ni depreciación).
En 2015 consumí 1800kwh de electricidad y inyecté 34000kwh. Recibo 0,16€ por el kwh inyectado.
Pago por el kwh 0,31€ de electricidad incluido el IVA.
Mi edificio tiene una superficie calefactada de algo más de 600 m², lo cual no sería eficiente de calentar con una bomba de calor. Dado que tengo una superficie de techo de más de 400 m² orientada completamente al sur, para mí es útil instalar y usar ST y fotovoltaica.
Mi calefacción (Vaillant caldera de condensación de gas, acumulador de 2000l, estación solar Vaillant) costó alrededor de 12k.
Con eso tuve aproximadamente 8k menos de inversión que tu calefacción. A cambio recibo alrededor de 100rm de madera.
Y respecto a la madera. 1 RM de haya cuesta actualmente unos 80€. El RM madera (aprox. 550 kg) corresponde a una potencia calorífica de 2000kwh => o 0,045€/kw.
El gasóleo de calefacción está a 50 céntimos/litro y tiene un poder calorífico de 11kwh => similar es con el gas!!
Si ahora miro los costos, no recupero los costes adicionales de una bomba de calor en absoluto, por lo que mi afirmación es correcta.