Ay, como justo estoy en proceso de comprarme una instalación fotovoltaica, el 14% se siente como un golpe en la cara. ¿Por qué tan poco? ¿Por qué se prefiere generar agua caliente en lugar de inyectar la electricidad, aunque sólo sean 7 u 8 centavos?
No lo sé, es simplemente lo que ha salido. Hay que decir que 4,55 kWp no es mucha potencia fotovoltaica.
Pero cuando hace MUCHO frío afuera, la bomba de calor consume más electricidad. Cuanto más templado es el clima, más eficiente es, y cuanto más frío hace, más empinada es la curva de consumo. Eso es la naturaleza de las cosas, así es como funciona la tecnología de estos aparatos. Aunque mi comprensión sea limitada.
Y en esos días extremadamente fríos no tienes prácticamente nada de la fotovoltaica.
En verano tuvimos meses con un consumo del 40% cubierto por energía fotovoltaica. Pero en los meses de verano la instalación también consume sólo una fracción de la electricidad que consume en enero. Y ahí la proporción de fotovoltaica es considerablemente menor, aunque toda la energía generada por la fotovoltaica vaya a la bomba de calor aire-agua.
Calentamos el agua sanitaria más en verano porque generalmente se mezcla con agua fría cuando uno, por ejemplo, se ducha o baña, es decir, se puede usar el agua caliente como una especie de acumulador de energía. Es más barato calentar el agua con la electricidad fotovoltaica (que sólo podría vender por 9 centavos) que mantener el agua a 40°C y luego tener que recalentarlo más por la noche, pagando 25 centavos por kWh en ese proceso.