Me refería a KfW Energetisch Sanieren y BAFA
Ok... eso significa que para la construcción nueva ya puedo combinar KFW153 y BAFA "Calefacción con energías renovables", ¿verdad?
En internet he encontrado que, en principio, la acumulación con otras ayudas para los mismos costes subvencionables es posible, siempre que la suma de créditos, subvenciones y primas no supere la suma de los costes subvencionables. Con una subvención del programa KfW establecido en el marco del programa de rehabilitación de edificios CO2, la acumulación solo es posible con los programas KfW "Construcción eficiente energéticamente" (número de programa 153) y "Rehabilitación eficiente energéticamente – Crédito complementario" (número de programa 167).
Por lo tanto, mi conclusión debería ser correcta, que la instalación completa de la bomba de calor aerotérmica, incluido material y mano de obra, es subvencionable hasta 50.000 € con un 35 % a través de BAFA (hasta la conexión de la distribución del circuito de calefacción). Además, el KFW153 debería ser elegible para una subvención de 18.000 € con un préstamo de 120.000 €.
La consultoría energética necesaria para ello es subvencionable a través de KFW con el programa de ayudas KFW431 con un 50 % hasta un máximo de 4.000 € de subvención (para costes subvencionables de 8.000 €).
Como solo se puede solicitar la subvención para la consultoría energética una sola vez y en KFW hay un 50 % y en BAFA solo un 35 %, se debería subvencionar la instalación de calefacción a través de BAFA y al consultor energético a través de KFW. De este modo, tampoco se cargaría el límite superior de 50.000 € de BAFA con los costes del consultor energético, en caso de que la calefacción cueste más de 42.000 €.
¿O estoy equivocado?