Hay varios métodos y varias posibilidades. ¿Quieres una instalación oculta al estilo EEUU donde solo se ven rejillas de ventilación o prefieres un sistema split sencillo y común en Europa?
La refrigeración del suelo mediante la bomba de calor es más bien un placebo. Solo funciona si la casa está en el bosque y recibe poca luz solar. Lo seguro es que tu casa de 55 m² se calentará definitivamente y en el ático será similar a los apartamentos en los que has vivido, siempre que no haya mucha sombra alrededor.
Yo enfriaría sin duda el ático, los dormitorios y también la zona de estar. Pero en principio probablemente se trate casi de toda la casa (no conozco tu plano).
Entonces, en principio, la mayor parte de nuestro jardín no tiene una orientación perfecta, ya que está al noroeste. No obstante, la casa no estará especialmente protegida.
Por supuesto, vamos a planificar una protección solar adecuada en el proyecto, pero no quiero depender únicamente de eso, ni tampoco de la función de refrigeración de la bomba de calor.
Parece que tendré que decidir entre un sistema multi-split y una instalación oculta/integral.
Sobre la distribución de los espacios:
- Planta baja: gran salón-comedor-cocina de probablemente más de 70-90 m², cuarto de lavado, aseo
- Planta alta: dormitorio principal con vestidor y baño, 2 dormitorios, otro baño
- Ático: 2 oficinas, cuarto de invitados, baño con ducha
- Sótano: habitaciones típicas estándar más zona wellness/sauna más gimnasio (probablemente más de 40 m²)
- Apartamento independiente: este lo dejo fuera del análisis porque allí basta con un equipo split
Sin mucho conocimiento, calculo que para la casa grande harán falta 2 grandes sistemas split que enfríen algunas habitaciones, preferentemente lo menos visibles posible.
Probablemente esto rondará un coste inferior a 10.000 €.
Me falta cualquier tipo de referencia o sensación sobre lo útil que sería una instalación centralizada - además de costos aproximados y ventajas/desventajas frente al split.