Concepto de refrigeración para nueva construcción - aire acondicionado dividido / bomba de calor aire-agua función de enfriamiento / combinación

• Erstellt am 20.06.2021 11:49:35

Samantheus

24.06.2021 22:02:11
Sí, es una losa de hormigón armado en la planta baja y en el primer piso. ¿No habría pensado que con la activación del núcleo de hormigón no se podría conseguir una capacidad de refrigeración comparable? Si aún así se necesita un aire acondicionado split para deshumidificar, también me pregunto cómo puede ser más barato.

He mencionado la bomba de calor agua-salmuera a la empresa constructora, pero no tiene sentido. La perforación profunda es extremadamente cara porque todas las empresas están sobrecargadas como locas (recargo aprox. 30k), los colectores superficiales también tienen un recargo alto (creo que aprox. 15k) y el instalador de calefacción nunca ha hecho colectores de zanja circular. Simplemente no quiero ser el primer cliente experimental ahí...

Sí, el recargo de 5k también me parece extremadamente alto. Tampoco puedo explicar por qué es tan alto. Pero para la activación del núcleo de hormigón también necesitaría la función de refrigeración de la bomba de calor aire-agua, ¿verdad? ¿Sabes aproximadamente cuánto cuesta la activación del núcleo de hormigón y cómo es la capacidad de refrigeración en comparación? Especialmente me preocupa si será suficiente la activación del núcleo de hormigón en verano para la oficina orientada al sur que está llena de tecnología que genera calor...

kati1337

25.06.2021 00:05:29
Hemos tomado 3 unidades de aire acondicionado Split. Oficina, sala/cocina, y una en el pasillo para todo el piso superior. Con eso enfriamos entonces los dormitorios con las puertas abiertas. Un poco se nota el efecto de que el aire frío baja al piso de abajo, pero las unidades Split se pueden ajustar en qué ángulo y en qué dirección soplan, eso ayuda mucho.
Hasta ahora estamos muy satisfechos con la solución. Por lo general, las dejamos funcionar solo cuando obtenemos electricidad del techo y tenemos una temperatura agradablemente fresca en la casa.

Dogma

25.06.2021 07:31:01

También hemos instalado un sistema Daikin R32, 1 unidad exterior y 5 unidades interiores. Funciona perfectamente desde hace 2 años ;)
Como unidades interiores hemos elegido Emura.
El precio de 19K€ probablemente se deba otra vez al coronavirus. Hace 2 años habría sido aproximadamente 16K.

Strahleman

25.06.2021 08:10:06

Tienes un MP mío. Espero que puedas leerla incluso con menos de los posts necesarios.

La función de refrigeración de nuestra bomba de calor (Nibe S1155-6 bomba de calor suelo-agua de geotermia) habría costado alrededor de 3.000 euros, sin activación del núcleo de hormigón (BKA).

Dependiendo de lo habilidoso que seas y cuánto quieras informarte, un colector de zanja circular es muy fácil de realizar por cuenta propia. Nosotros también lo hicimos por primera vez en nuestra propiedad y fue súper sencillo gracias a un software gratuito (Trenchplanner). Debido al coronavirus éramos solo 3 (un conductor de excavadora que solo excavó, mi padre y yo, que colocamos la tubería) y tardó aproximadamente 8 horas exactas. En el "foro rosa" hay muy buen apoyo para la planificación.

Por supuesto, depende del área a cubrir y también del tipo de techo. En un techo de vigas de madera los costos son mucho más altos que en un techo de hormigón. Para dos techos de hormigón en una casa de 150 m², estimaría unos 800 euros en material + 14-16 horas de trabajo de instalador.

bauenmitschaf

25.06.2021 09:45:05

Depende completamente del diseño: por ejemplo, con 18 grados de ida, 23 grados de retorno y un caudal de 20 l/min: (20*60)/1000 * 1.16 * (23-1) = 6,96 kW. Sin embargo, para esto primero es necesario determinar la carga térmica necesaria de refrigeración (en condiciones normales, significativamente menor que la carga térmica de calefacción). ¿Ya hay resultados al respecto? Para mí, de todos modos, ese sería siempre el primer paso antes de elegir la tecnología.

Sin colector de zanja circular, por lo tanto, no es absolutamente rentable.

Sí, la bomba de calor aire-agua también necesita función de refrigeración. En cuanto al precio, estaría de acuerdo con Strahlemann. En la oficina colocaría un aire acondicionado split adicional individual.

Como dije, pero primero dejaría que un asesor energético o, mejor, un planificador de TGA determine la capacidad de refrigeración necesaria.

Otro punto sobre la bomba de calor suelo-agua Nibe S1155-6: está disponible por un pequeño suplemento en versión PC con refrigeración pasiva (consumo energético mucho menor), por lo que los 3000 EUR para la función activa de refrigeración tienen poco sentido.

Strahleman

25.06.2021 20:02:44

Esto es correcto, yo también hablaba de estas dos variantes. Para nosotros, la diferencia de precio entre la S1155-6 PC y la Non-PC con accesorios fue de aproximadamente 3.000 euros.