¿Gas con termosolar? ¿O bomba de calor con fotovoltaica? Asesoramiento

• Erstellt am 05.02.2020 08:57:29

knalltüte

29.04.2020 17:02:53
Hay un foro especializado (Photovoltaik ... Forum ... de), donde se discute mucho sobre esto, a menudo también sobre el sentido de la fotovoltaica + sistema de baterías.

Si me permite resumir lo que allí es consenso según mi comprensión:

Si fotovoltaica, entonces techo completo y sin almacenamiento (justo el almacenamiento con bomba de calor y calefacción por suelo radiante tiene poco sentido, ya que la bomba de calor y la calefacción por suelo radiante son el almacenamiento para la fotovoltaica (¡poco sentido únicamente en el sentido económico!).

Sin embargo, hay excepciones que pueden hacer "razonable" un sistema de baterías:

• Ecología -> cuestionable (pero yo creo en ello)
• Autarquía -> claro
• con subvención -> económicamente mejor que sin subvención (claro), sobre todo a largo plazo (>20 años, si la batería dura más que 10-15 años (eso nadie lo sabe con certeza)

P.D. Nosotros probablemente llenaremos nuestro techo -> aprox. 23-25KWp + 10-15KWh sistema de baterías, bomba de calor suelo-agua, calefacción por suelo radiante (también para enfriar), ventilación controlada de la vivienda.
Pero en nuestro caso: 4 pequeños generadores de calor, KfW40+ = subvención para casi todo ...

pagoni2020

13.06.2020 13:20:50
Estamos construyendo una nueva casa unifamiliar y también evaluamos las opciones diferenciadas en cuanto a calefacción y climatización. Lamentablemente, en la calle no hay conexión de gas, por lo que algunas casas han instalado o enterrado un tanque de gas. En principio me gustan las innovaciones, pero en este tema siento que la bomba de calor está demasiado en el foco y no se valora lo eficiente que es hoy en día la tecnología de condensación. Además, nos gusta que el tema de la calefacción sea sencillo y cómodo. Tendremos grandes superficies acristaladas y posiblemente instalemos vidrio con protección solar en el sur, además de persianas venecianas. Sin embargo, haré preparar las conexiones necesarias/tomas, etc., para poder instalar sin esfuerzo luego un aire acondicionado o una bomba de calor aire-agua. Por eso mi pregunta, ¿también defenderías esta opción con gas licuado? Nuestro terreno es muy grande, el tanque de gas no es problema (subterráneo) o ¿eso solo aplica para la conexión de gas "normal"? ¿Qué debo tener en cuenta en la obra para poder integrar fácilmente después un aire acondicionado o una bomba de calor aire-aire? ¿Es obligatorio instalar paneles solares en el techo para gas en la construcción nueva?

Mycraft

14.06.2020 13:58:19
La tecnología de condensación está hoy en día desarrollada y es tan eficiente como puede ser. También es tan confiable que prácticamente se le puede golpear a la caldera con un martillo y sigue funcionando.

Pero...

Por supuesto, hay que considerar todos los costos y si no es posible la conexión de gas, la balanza se inclina más hacia la bomba de calor.

Aquí hay que calcular todo con mucho cuidado. El tanque de gas licuado y las entregas de gas son costos adicionales. Por eso puede ser más económico instalar directamente una bomba de calor con colector de zanja circular.

En cuanto a la bomba de calor para enfriar, se debe plantear un concepto acerca de qué tecnología se quiere/necesita.

Rápido y sencillo es con bombas de calor de aire; solo hay que preparar las tuberías del refrigerante, cables 5x1,5 desde el exterior al interior y en los lugares donde se instalen las unidades interiores, prever el desagüe de condensado.

Diedler

08.07.2020 19:14:02
Seguimiento:
Querida gente, también, o incluso principalmente, gracias a las sugerencias en este foro, he decidido no optar por una bomba de calor aire-agua y en su lugar elegir una caldera de gas de condensación combinada con energía solar térmica para el calentamiento de agua sanitaria.
¡Saludos para todos los que me apoyaron en mi proceso de decisión!

Iotafreak

03.11.2020 12:18:36
Hola, todavía estamos "antes" del principio y primero estamos recogiendo ideas... ¿La instalación de gas con tecnología de condensación y solar térmica es solo para agua caliente sanitaria o también para la calefacción por suelo radiante? Entonces necesito 2 acumuladores, ¿verdad? ¿Qué es lo habitual? También he leído que se usa solo para agua caliente, es decir, para ducharse, etc. Gracias por la respuesta

nordanney

03.11.2020 12:38:24

Eso es habitual y precisamente implica la tontería de tener agua caliente en abundancia en verano, pero en invierno, más bien no.