KFW 40 Plus para alquiler definitivamente vale la pena según nuestro arquitecto.
Si yo fuera arquitecto, también me gustaría tener casas KfW 40 en mi agenda
El esfuerzo adicional se cubre con las subvenciones y, por supuesto, también puedo pedir alquileres más altos en la casa de bajo consumo energético.
En el sector de viviendas unifamiliares no vale la pena. Pero no puedo debatir sobre eso, ya que sinceramente no tengo el conocimiento.
Si hay subvenciones por unidad habitacional, sí... entonces...
Sin embargo, también hay que mencionar que, como antigua propietaria, maldecía tener que construir ahora una casa tan hermética que comienza a oler mal sin ventilar, etc. No solo que la construcción se volvió más cara, y eso que en nuestro caso solo fue Kfw70 con ventilación. Todo experto en energía preferiría construir una casa con tecnología más antigua, según nuestra experiencia.
Tienes una ventaja si puedes publicitar con (en papel) bajos costos de calefacción, pero eso es todo.
¿Cuánto menos es? ¿5€? ¿10€? El inquilino ni siquiera nota ese ahorro, porque esas viviendas se venderán como «apartamento moderno y confortable con excelentes valores energéticos» y costarán 4€/m² más. Además, viene un acabado interior que, por supuesto, debe ser acorde con la tecnología. No se puede ir con una ducha efecto lluvia y un pequeño vestidor. Si eso se puede recuperar luego en el alquiler... ¿cuál debería ser el público objetivo? ¿Cuántos apartamentos serán? ¡En cualquier caso, es un proyecto interesante!