boxandroof
09.06.2019 11:22:59
Precisamente porque un profano no puede estimar la depreciación,
un planificador también puede ser responsable en ciertos casos.
Lamentablemente, hasta ahora he visto poco útil de los planificadores, ni para mi casa ni para otras, lo que también se debe a que los buenos planificadores de edificios generalmente no diseñan viviendas unifamiliares. Un profano también rara vez puede responsabilizar a un planificador, ya que el profano ha firmado algo que no entiende si solo se ha fiado del planificador.
Es mejor ocuparse uno mismo, si es posible. Los contratistas generales suelen imponer limitaciones, de modo que solo se puede elegir entre gas y una bomba de calor aire-agua cara y mal diseñada.
Especialmente en la instalación de calefacción se ahorran sumas considerables durante décadas. Por supuesto, requiere tiempo propio antes de la construcción para informarse adecuadamente y seleccionar a los artesanos adecuados.
Depreciación: lo decisivo es la elección de una bomba de calor económica y de bajo mantenimiento, con subvención y/o fuente de bajo coste. La oferta estándar del contratista general o del instalador para una actualización con bomba de calor por más de +10k€ generalmente no es rentable en comparación con el gas. Un profano que financia una casa puede estimarlo por sí mismo, si está dispuesto a hacerlo.
Una bomba de calor solo está ahora en buena posición porque el factor de energía primaria fue aumentado por la política. Lo que no cambia el coste por kWh.
Yo también veo con mucho escepticismo la preferencia política, porque a través de las escalas en el certificado energético y en las exigencias mínimas se presentan hechos falsos. Las casas “malas” pueden valorarse mucho en papel y recibir compensaciones correspondientes.
Un mejor aislamiento tampoco aumenta la eficiencia de una bomba de calor, que suele ser igual de mala en bombas aire-aire.
Un valor de rendimiento anual mínimo de 4.0 es una ilusión.
[..]
A los mayores costos operativos se suma la corta vida útil de la bomba aire-agua, las reinversiones necesarias se reflejan directamente en el ROI.
(suponiendo temperaturas normales de gas caliente)
Por mi parte puedo decir que la instalación de la bomba de calor fue más barata que la instalación de gas con solar térmica y que también la sustitución del sistema será más barata. El valor de rendimiento anual está cerca de 5, porque hemos planificado adecuadamente las superficies de calefacción, hidráulica y el edificio.
El aislamiento tiene probablemente la menor influencia en el valor de rendimiento anual en obra nueva, su efecto se debe a la menor temperatura de suministro requerida.
Para mí, en obra nueva la bomba aire-agua o la bomba con colector de zanja cerrada son el tipo de calefacción más sensato, siempre que las condiciones lo permitan.