Buschreiter
25.09.2023 18:32:33
IMHO esto también tiene que ver con el grupo de compradores de los arrendadores privados. Hasta hace poco, uno (simplificando) iba al banco, conseguía un crédito, compraba un apartamento y lo alquilaba. A este grupo de compradores me parece que aparece demasiado poco en el cálculo total y en los planes actuales de subsidios para la vivienda también más bien en el papel de sanguijuelas codiciosas de dinero, contra quienes hay que proteger a los inquilinos.
Supongamos que estoy frente a la decisión de si hago eso con la compra del apartamento. Por un lado mis costos suben, por otro lado mis ingresos al menos están en peligro ya que se está discutiendo a nivel nacional el fallido sistema del "Mietendeckel" de Berlín.
La debilitación actualmente muy discutida de las directrices de eficiencia la veo como una reverencia ante las campañas de miedo de los populistas - si como comprador gasto dinero en un apartamento construido eficientemente, entonces obtengo a cambio un valor real que genera un rendimiento anual y de paso es una característica de calidad durante toda la vida útil del apartamento. Aflojar esto ahora lo considero el paso equivocado.
Entonces los malos arrendadores. Como arrendador uno tiene, por supuesto, al menos según el sindicato de inquilinos, durante décadas un solo interés: ¡Gentrificación! Sí, eso se me acusó porque me atreví a instalar una calefacción central a gas en lugar de estufas individuales de petróleo! Se gritó entonces como loco, y cuando consideré siquiera mejorar un poco (!) la eficiencia térmica de la casa, aparecieron con antorchas y horcas. Con el aislamiento "solo quiero lucrar a costa de ellos". Resultado: No hubo mejora. En la misma casa ahora se quejan de que los costos de calefacción son tan altos.
Pregúntale a un inquilino qué hace sobre el cambio climático. Respuesta inmediata número 1: "Con el apartamento no puedo hacer nada, solo soy inquilino." Así que: los sanguijuelas de los arrendadores deberían mejorar todo ahora mismo, pero por supuesto las ventanas deben seguir tan bonitas y no se quiere pagar nada por ello.
Entonces ahora la gente que tiene algún ahorro y piensa qué hacer con él dice: "¿Pagar más y recibir menos? No, gracias." Entonces simplemente no invierten en un apartamento como inversión para la jubilación. Entonces el promotor se queda frente al complejo wohnung y nadie compra las viviendas, el dinero se invierte en otro lado y/o uno simplemente se vuelve más cauteloso.
Y sobre la comparación con Múnich: aquí, aunque sea difícil de creer dado que en algunos barrios realmente existe pobreza entre los inquilinos (porque después de la renta con gastos apenas les queda algo para vivir), se ha establecido un nuevo récord de tiempo de amortización: en ningún lugar hay que alquilar un apartamento tanto tiempo como en Múnich para justificar el precio de compra. Antes se calculaba con un factor de precio de compra de 20, aquí estamos por encima de 40.
Solo queda la eterna esperanza en aumentos eternos del valor. Eso funcionó mientras funcionó bien. La casa se paga a través del aumento del valor mismo. Si ahora a) realmente ya no puedo esperar ilimitadamente el aumento eterno del valor y b) me asusto con titulares como "¡Los precios de los inmuebles cayeron un 10%!", entonces ya no tengo ganas de invertir en inmuebles.
¡Totalmente de acuerdo! Con factores de KfP de 30 o más, para mí el rendimiento del capital invertido junto con los riesgos (no pago del alquiler, vandalismo, desgaste excesivo del apartamento, etc.) es demasiado bajo como para considerar comprar con fines de alquiler. Ergo: Las viviendas deben ser más baratas o el capital necesario. Los alquileres no pueden (ni deben) subir hasta el infinito.