Encontrar azulejos de otros fabricantes / selección de muestras para promotores inmobiliarios

• Erstellt am 31.05.2011 11:10:59

Bauexperte

21.09.2011 11:39:10
Hola,

Tampoco está en tu BB/tu pedido que puedas hacer ejecutar los azulejos u otro oficio por una empresa externa. EL en cambio siempre es posible y tampoco puede ser excluido.

Has elegido un contratista general porque te gustó su oferta; en mi opinión era más barata que ofertas comparables. Ahora quieres bajar la oferta en un punto que no entiendes; siempre es difícil entender a los propietarios

Saca el oficio de azulejos, intenta adjudicarlo más barato en otro lugar o, mejor aún, ejecútalo en EL. Solo así realmente ahorras dinero y la fastidiosa cuestión de la garantía, que llena salas enteras de tribunales, también queda fuera de la mesa

Saludos cordiales

Häuslebauer40

22.09.2011 22:07:03
Experto en construcción, eso siempre depende de la oferta. Si para los servicios que, según BB, están incluidos en el precio de la casa, los precios individuales para los diferentes oficios no se especifican por separado de antemano, y eso ocurre en muy pocas ocasiones, entonces el BU puede acreditar la exclusión posterior de ciertos oficios prácticamente a su criterio (siempre que no sea inmoral).

Bauexperte

23.09.2011 10:19:55
Hola,

Yo tampoco nombro precios individuales de los oficios, ya que eso equivaldría a revelar mi cálculo. En cambio, describo con precisión—para mantenernos en el tema—hasta qué precio material se pueden comprar los azulejos; tampoco es raro que los propietarios quieran, además del BB, que se les ofrezca una oferta para, por ejemplo, los azulejos de toda la planta baja. Si en la oferta adicional no se menciona ningún precio, ¿cómo puede el propietario decidir si esos servicios valen el precio ofrecido? Y si compra este servicio adicional, pero luego lo cancela después de firmar el contrato, esa misma cantidad se le acredita de nuevo.

Con este procedimiento estoy en buena compañía; hay más proveedores serios de los que este foro a veces parece reflejar.

Saludos cordiales

Bauexperte

25.09.2011 10:50:54
Hola constructor de casas,

¿Por qué debería reaccionar así?

No, no se debe a la "falta de transparencia" que criticas, es, como siempre, una mezcla de muchas cosas. La economía de mercado local y mundial reacciona a las necesidades individuales; aquí y allá hay “de todo tipo”. Hay empresas que no revelan su cálculo (por cierto, tampoco lo hace toda la industria del automóvil), hay empresas cuya máxima es la venta de oficios individuales y hay empresas que se han centrado en esta insoportable “mentalidad del tacaño es genial”.

Sí, por supuesto que en ese caso ocurriría; lo que escribes aquí en el foro no sugiere que seas una persona ingenua, ¡así que por favor no empieces con eso ahora!

Confundes peras con manzanas, Perlemann ya dio un ejemplo de tu afirmación. Cuando compro un vehículo nuevo, sea de la marca que sea, ni el fabricante ni el vendedor me explican cuánto cuestan, por ejemplo, los faros de Xella, o qué porcentaje del coste corresponde a la mano de obra en esos faros, ¿verdad? Pero si llevo mi coche a una inspección, la cosa cambia. El taller que me atiende está obligado a desglosar los costes detalladamente y ponerme en la posición de poder revisar cada partida de la factura...

...No es diferente en la construcción de casas. Los proveedores serios presentan al posible comprador una oferta por una parte de la casa construida conforme a las normas DIN vigentes al momento de la compra. Además, explican a su cliente a través de su BB qué materiales (por ejemplo, Gira o Busch-Jäger en electricidad, valor del material de las baldosas, etc.) están incluidos en el precio ofertado. Si el cliente compra servicios adicionales, recibirá un precio ofertado que podrá aceptar o rechazar. Si compra y luego quiere cancelar, ese precio ofertado se reembolsará.

Así es como funciona toda la economía mundial; ese “secreto industrial” es la clave para su supervivencia, siempre que operen en el mercado bajo prácticas comerciales normales. Pregunta a P & C qué porcentaje del coste de sus camisetas, trajes o jerséis es mano de obra o a Apple cuánto cuesta el altavoz de su iPhone.

Lamentablemente esa afirmación también pertenece a la categoría “escuchar por ahí”, perdona. En un juicio, ningún BU está obligado a revelar su cálculo; en caso de duda debe justificar cuánto trabajo real —expresado en euros— ha realizado, porque solo esa suma —cumpliendo los requisitos legales— le será reconocida por el tribunal; si tiene suerte. Por desgracia, en los últimos años los tribunales alemanes tienden a buscar conciliaciones; supongo que se debe a que cualquiera cree que debe demandar —lo que sobrecarga todos los tribunales.

Por eso nosotros y muchos de nuestros competidores ya no recurrimos a la vía legal. No tiene sentido tirar buen dinero tras mal dinero; además, esto fomenta la mentalidad de ciertos sujetos de retener cada vez un pedazo más y más del pastel. Mira alrededor en este foro y tendrás que darme la razón; el último ejemplo “de buenas intenciones” es la pregunta de por qué un usuario tiene que pagar a su arquitecto. No, claro, la prestación del arquitecto no hay que pagarla... Con ello también queda respondida tu pregunta tácita sobre las ovejas negras: "Lo mismo atrae a lo mismo" — para eso también está preparado el mercado mundial.

Saludos cordiales

Bauexperte

25.09.2011 10:58:34
Hola Perlenmann,

Si en los últimos años no ha cambiado nada fundamental en la casa de tu proveedor, te abonarán la parte de azulejos no colocada y podrás comprar de mayor calidad o elegir otro tipo de colocación o, según la proporción de azulejos en la casa, incluso ambas cosas

Saludos cordiales

Häuslebauer40

25.09.2011 22:41:31
Experto en construcción, creo que estamos hablando sin entendernos.

Cuando digo que me gustaría tener los precios de los distintos oficios de la casa, no significa que quiera saber qué margen tienes en cada piedra, cada baldosa y cada trabajador, sino que quiero saber cuánto valen los diferentes servicios.
¿Cuál es el problema de decir que la casa cuesta, por ejemplo, 250.000 EUR y de esos tantos corresponden a:

- Cimentación
- Estructura
- Solado
- Acabados interiores
- Baldosas
- Sanitarios
- etc.

¿Entiendes lo que quiero decir? No me interesan los precios de compra, sino lo que realmente vale el oficio.
Así, desde el principio estaría claro lo que me acreditan si quiero realizar un oficio en EGL.
Por ejemplo, si quiero poner las baldosas yo mismo y para mi casa están presupuestadas desde el principio en 3000,-, me lo acreditan. Pero, como eso no existe y el oficio está incluido en el precio fijo, cuando llega a ejecutarse en EGL comienza la regateada. El gerente de obra puede presupuestar un oficio por menos de lo que realmente vale y así el problema está asegurado.

Por cierto, en mi comparación no dije en ningún momento que se tratara de la venta de coches. Hablaba más bien de la ejecución de trabajos artesanales en un vehículo.
Y si llevo un vehículo a revisión + trabajos adicionales, no puedo simplemente poner un precio fijo, sino que debo mostrar cuánto costó cada trabajo y el material, es decir, cuánto valen los distintos servicios.
Como la construcción de una casa es sin duda también un trabajo artesanal, seguramente hay paralelismos.

Para ir a tu ejemplo con P&C: Por supuesto que no me dirán cómo se compone el precio de una camiseta, eso no me interesa.
Pero si compro allí, por ejemplo, un conjunto completo para hombre, sí me dicen cuánto cuestan los pantalones, la chaqueta y la camisa.

Si compro una casa entera, nadie me dice cuánto cuestan la estructura, las puertas y las ventanas, como dije, no los precios de compra, sino el valor del servicio terminado.

Y cuanto más me ocupo de este tema, más claro veo por qué es así.
Porque con eso se eliminarían muchas ofertas de casas por adelantado y con una simple comprobación se descubriría que el plan de pagos previsto en el contrato de construcción suele ser perjudicial para el propietario, aunque todos los gerentes de obra y proveedores de casas prefabricadas saben muy bien que deben anticipar los pagos conforme al código de construcción o la VOB (donde corresponda).
Con ofertas de precio fijo poco transparentes y planes de pago correspondientes, es muy fácil darle la vuelta a la situación y hacer que el propietario pague por adelantado sin darse cuenta.

No me malinterpretes, experto en construcción. No digo que todos lo hagan, pero durante la fase de planificación para construir he leído suficientes ofertas, contratos de construcción y planes de pago. Tanto de proveedores pequeños como de reconocidos, y me he encontrado con no pocos donde el plan de pagos no encaja con el avance de la obra ni con el valor del servicio realizado. Si hacía preguntas al respecto, por ejemplo cuánto vale una estructura y si el 60% del precio total de la casa no era un poco mucho para eso, inmediatamente empezaban a darle vueltas al asunto y trataban de evadir la respuesta como una anguila...