Como escribe halmi, mientras la instalación funcione, no haces ningún bien al medio ambiente ni a tu bolsillo.
Si la caldera finalmente deja de funcionar, bomba de calor + fotovoltaica.
Nunca había pensado en bomba de calor + fotovoltaica, porque siempre veo el problema fundamental de que tengo electricidad sobre todo cuando no necesito calefacción. En invierno, cuando necesito calefacción, tengo poca electricidad fotovoltaica. Para mí, más bien dudoso...
Si tu plan del año pasado de comprar un terreno nuevo para una futura construcción sigue vigente, entonces instalar una calefacción nueva para la casa que aún se habita es inútil. Porque en una venta nadie te pagará más por haber renovado la calefacción.
¿O has decidido quedarte?
Bueno, eso en su momento se pensó como un proyecto adicional. Probablemente sea poco realista por falta de terrenos adecuados. Actualmente estoy pensando más en construir algo en la parte trasera del terreno actual. Sin embargo, tendría que ser bastante grande si debe asumir todas las funciones de la casa actual, para poder alquilar la casa del frente. Solo entonces tendría sentido.
¿1000€ al año para el gimnasio? ¿Acaso hacen el ejercicio por ti?
Cuesta 85 EUR al mes, por lo que son unos 1.000 EUR al año aproximadamente. La mayoría de los ejercicios importantes para mí también los puedo hacer en casa, sobre la colchoneta. Lo que realmente echaría de menos sería la sauna. Por eso estoy pensando en ello. Y solo habría espacio allí donde ahora está el tanque de petróleo. También tendría que poner ducha.
Ya sé que no es óptimo reemplazar un combustible fósil por otro combustible fósil. Pero el gas natural tiene un balance de CO2 mejor que el petróleo. Y creo que el consumo bajará notablemente. ¿Existe por casualidad alguna calculadora online donde se pueda estimar aproximadamente cuánto gas consumiría con un aparato moderno de condensación con apoyo solar, si hoy consumo unos diez litros de petróleo por metro cuadrado y año?
No puede ser una solución permanente quemar petróleo...
Matthias