Doy también mi opinión.
Tengo una instalación de 7,2 kWp con un almacenamiento de 10 kW con un sistema Huawei. Estoy muy satisfecho con ello. Funciona sin problemas desde hace más de un año. La instalación la calculé y construí yo mismo. El coste, incluido el almacenamiento, el año pasado fue de poco menos de 10.000 euros con IVA incluido.
El tamaño de la instalación se ajusta casi perfectamente a mi consumo. Estoy muy contento de haber decidido tener un almacenamiento. Desde marzo no consumo electricidad de la red. Antes tenía un consumo de electricidad de aproximadamente 5000 kWh, incluyendo la producción eléctrica de agua caliente.
Ahora, después de un año, tengo un consumo de 1500 kWh durante el invierno. Así lo había calculado y eso es también lo que ocurre en la realidad.
Aún así, inyecto algo más de 2000 kWh en la red, más bien de forma no deseada. Esa es la electricidad excedente de la instalación fotovoltaica.
Gracias a mi instalación en el sur, el almacenamiento cubre completamente mi consumo eléctrico de 17:00 a 09:00 horas. Sin almacenamiento, tendría más inyección, pero también más consumo de la red. Y el objetivo para todos debería ser consumir lo menos posible de la red.
Actualmente mi almacenamiento se vacía en torno al 60 - 70 por ciento. Los días se están acortando. Llegará hasta principios de noviembre, entonces comenzará de nuevo el consumo de red. En diciembre y enero calculo 0 de electricidad fotovoltaica. En la época de mayor consumo eléctrico se obtiene el menor rendimiento fotovoltaico.
En verano, un rendimiento diario de cerca de 40 kWh es realista, en Navidad 1-2 kWh.
No ahorres en el almacenamiento, lo lamentarás. No hay nada peor que tener una instalación fotovoltaica en el techo y que el contador eléctrico comience a girar. Como este año en agosto, cuando estuvo lloviendo semanas, la instalación apenas logró llenar el almacenamiento.
En ese momento ya estaba contento con mi almacenamiento.
Pero al final cada uno hace lo que quiere. Las tonterías de que el almacenamiento no es rentable me dan completamente igual. Mi instalación está pagada y en la cuenta hay 5000 euros menos. ¿Y qué? Eso no lo come. Vivo muy bien con eso.