Costos de construcción de una casa unifamiliar desde 180 m²

• Erstellt am 25.01.2013 18:16:53

wanice

26.01.2013 15:53:50
Entonces, el terreno aún no ha sido comprado, pero nos lo han ofrecido. Sería posible una construcción de dos plantas y la superficie tampoco debería ser un problema, ya que el terreno es muy grande (aproximadamente 1000 m²). Antes de comprar el terreno, de todas formas haríamos una consulta previa de construcción en el ayuntamiento para ver qué resulta.

ypg

26.01.2013 19:44:34
...entonces mirad el plan de ordenación. Si allí está registrado un coeficiente de ocupación del suelo de 0,1, solo podéis construir 100 m²... serían entonces aproximadamente en la planta baja unos 75-80 m² de superficie habitable. Con 0,2 una casa de vuestro tamaño no debería representar un problema. A veces uno piensa que "su" casa no debería ser un problema. y luego sucede de otra manera, de lo que uno piensa.

wanice

26.01.2013 20:15:36
Según mi información, no existe un plan de ordenación urbana adecuado para esta zona, al menos ninguno actualizado. Tal vez habría que revisar el archivo de la ciudad. La construcción no se rige en todo caso por un plan de ordenación específico, sino por las construcciones vecinas. El terreno también tiene asignados 2 números de casa y, por lo tanto, tiene un ancho considerable por el lado de la calle. Creo que no habrá problemas con la superficie edificable. Pero antes de comprar nos informaremos bien.
Tampoco quiero comprar el terreno si la construcción de una casa con nuestros medios financieros no es posible según nuestras expectativas.
Pronto solicitaré diferentes ofertas para ver qué resultados obtengo.
Saludos cordiales

Shism

28.01.2013 11:06:16
Con todos estos precios por m², hay que tener mucho cuidado al comparar, si no se comparan peras con manzanas...

El experto en construcción calcula, si hago el cálculo inverso (380k por 220m² + sótano), aproximadamente ~1730€/m² de superficie habitable...

Nuestro arquitecto calcula solo con 1300€/m²... !
¿De dónde viene ahora la enorme diferencia?

En mi arquitecto, el sótano no está incluido en los 1300€... este supone un coste adicional de 800€/m²... Además, el arquitecto no calcula con 1300€/m² superficie habitable, sino con 1300€/m² superficie bruta...

Si recalculo eso, llego a un precio de ~1950€/m² de superficie habitable incluyendo el sótano... así que ahora incluso claramente por encima de la suposición de 1730€ del experto en construcción!
Sin embargo, en este precio ya están incluidos los costes adicionales en mi arquitecto, mientras que en los 1730€ del experto en construcción probablemente no... con una diferencia de ~200€/m², para 220m² de superficie habitable serían unos ~44k de costes adicionales, que el experto en construcción probablemente no consideraría del todo irreal...

Así que se ve que hay que tener muchísimo cuidado con lo que se compara concretamente! Dependiendo de qué se incluya, 1300€/m² pueden convertirse directamente en 1950€/m²...

Al principio me pasó algo parecido... siempre se hablaba de alrededor de 2000€/m² y cuando fui al arquitecto, de repente calculó con 1300€/m²...

Bauexperte

28.01.2013 12:24:24
Hola Shism,

Sí - y aun así no se puede comparar al 100%, porque el gusto personal de cada uno no se puede expresar en números

No, yo siempre calculo en el primer paso básicamente sin sótano y con un precio por metro cuadrado de € 1.500,00/m² de superficie habitable para el centro de Alemania; trabajo exclusivamente en un radio manejable alrededor de Renania. En el norte es más barato, en el sur de la república notablemente más caro. Debido a que también realizo valoraciones, tengo una visión bastante buena de la estructura de precios en la construcción en Alemania.

Yo tengo - valores puramente experienciales - ciertos estándares para sótanos útiles, siempre que sean cuadrados, prácticos y funcionales. Otros extras los calculo luego según la equipación deseada; lo mismo aplica si el sótano útil no es simétrico.

PERO - y debo decirlo, solo aquí en el HBF, como valor aproximado para posibles constructores. En el negocio real calculo las medidas exactas de cada obra individual, empezando por los trabajos de tierra y terminando con el equipamiento solicitado.

Calcular un precio por metro cuadrado para todo es - según mi opinión - una mala costumbre de muchos arquitectos; porque conduce exactamente al ejemplo mencionado al principio de comparar peras con manzanas.

El problema con la oferta creada por un arquitecto es que no puede determinar el precio final exacto al inicio; su oferta solo se concreta con la recepción de las respuestas individuales de la licitación. Al final, casi siempre termina en la zona de un contratista general que ofrece de manera seria, también porque el equipamiento - por ejemplo sanitario o proporción de azulejos - se licita de forma más alta. De ahí también la declaración frecuente, incluso aquí, de que un arquitecto es más caro. Un arquitecto no es, visto objetivamente, más caro que proveedores comparables. La ventaja de un arquitecto radica claramente en sus posibilidades de planificar individualmente una casa unifamiliar, lo que la mayoría de los proveedores de catálogo no pueden ofrecer; claro, solo si hay un espíritu creativo en él

Lo importante en todo - ya sea la realización mediante un proveedor de casas FH/madera/macizo o un arquitecto, es aclarar el marco financiero de antemano. De esta suma “X” se deben considerar los costes secundarios y una reserva para extras, entonces - según el juicio humano y siempre que se haya mostrado cierto cuidado en la selección del socio constructor - nada puede salir mal. Independientemente de eso, cada constructor debe ser consciente de que no existe ninguna obra sin defectos, porque demasiadas personas trabajan en la construcción de una casa unifamiliar; ¡pero debe entregarse sin defectos!

Saludos cordiales

nordanney

28.01.2013 13:34:39
Hola experto en construcción, 1.400 EUR/m² se refieren en nuestro caso únicamente a la superficie habitable. El sótano/garaje/carport, etc. por supuesto, tenemos que pagarlo adicionalmente. Incluyendo el sótano, para nosotros ya son EUR 1.650/m², sin tener en cuenta los costes adicionales de construcción. Solo quería aclararlo brevemente, aunque quizás wanice no quiera escucharlo así. Saludos cordiales