Hola Shism,
Con todos estos precios por m² hay que tener mucho cuidado al comparar, si no se comparan peras con manzanas...
Sí - y aun así no se puede comparar al 100%, porque el gusto personal de cada uno no se puede expresar en números
El experto en construcción calcula, si recalculo (380k por 220m² + sótano) aproximadamente con ~1730€/m² de superficie habitable...
No, yo siempre calculo en el primer paso básicamente sin sótano y con un precio por metro cuadrado de € 1.500,00/m² de superficie habitable para el centro de Alemania; trabajo exclusivamente en un radio manejable alrededor de Renania. En el norte es más barato, en el sur de la república notablemente más caro. Debido a que también realizo valoraciones, tengo una visión bastante buena de la estructura de precios en la construcción en Alemania.
En mi arquitecto el sótano no está incluido en los 1300€... este se cobra por separado con 800€/m²... Además, el arquitecto no calcula con 1300€/m² de superficie habitable sino con 1300€/m² de superficie bruta...
Si lo recalculo, llego a un precio de ~1950€/m² de superficie habitable incluyendo sótano... ¡así que ahora de repente incluso claramente por encima de la estimación del experto en construcción de 1730€!
Yo tengo - valores puramente experienciales - ciertos estándares para sótanos útiles, siempre que sean cuadrados, prácticos y funcionales. Otros extras los calculo luego según la equipación deseada; lo mismo aplica si el sótano útil no es simétrico.
PERO - y debo decirlo, solo aquí en el HBF, como valor aproximado para posibles constructores. En el negocio real calculo las medidas exactas de cada obra individual, empezando por los trabajos de tierra y terminando con el equipamiento solicitado.
Sin embargo, en este precio de mi arquitecto ya están incluidos los costes secundarios, en los 1730 del experto en construcción probablemente no... con una diferencia de ~200€/m², para 220m² de superficie habitable serían unos ~44k de costes secundarios, que el experto en construcción probablemente consideraría no totalmente irrealistas...
Calcular un precio por metro cuadrado para todo es - según mi opinión - una mala costumbre de muchos arquitectos; porque conduce exactamente al ejemplo mencionado al principio de comparar peras con manzanas.
El problema con la oferta creada por un arquitecto es que no puede determinar el precio final exacto al inicio; su oferta solo se concreta con la recepción de las respuestas individuales de la licitación. Al final, casi siempre termina en la zona de un contratista general que ofrece de manera seria, también porque el equipamiento - por ejemplo sanitario o proporción de azulejos - se licita de forma más alta. De ahí también la declaración frecuente, incluso aquí, de que un arquitecto es más caro. Un arquitecto no es, visto objetivamente, más caro que proveedores comparables. La ventaja de un arquitecto radica claramente en sus posibilidades de planificar individualmente una casa unifamiliar, lo que la mayoría de los proveedores de catálogo no pueden ofrecer; claro, solo si hay un espíritu creativo en él
Lo importante en todo - ya sea la realización mediante un proveedor de casas FH/madera/macizo o un arquitecto, es aclarar el marco financiero de antemano. De esta suma “X” se deben considerar los costes secundarios y una reserva para extras, entonces - según el juicio humano y siempre que se haya mostrado cierto cuidado en la selección del socio constructor - nada puede salir mal. Independientemente de eso, cada constructor debe ser consciente de que no existe ninguna obra sin defectos, porque demasiadas personas trabajan en la construcción de una casa unifamiliar; ¡pero debe entregarse sin defectos!
Saludos cordiales