factura sorprendente, sin presupuesto

• Erstellt am 25.12.2015 22:39:22

T21150

26.12.2015 11:28:01
Hola,

lo que aún no me queda claro aquí:
- Qué se hizo exactamente (trabajos, tipo de calefacción, quemador, depósito de agua caliente, número de puntos de suministro, otros componentes, ...). El alcance de los trabajos no me queda claro por tu aporte.
- Cuál es el precio por ello (a fecha de hoy)
- Qué otras reclamaciones vienen después?

Al final, una instalación no es barata - lo que realmente importa es si vais a pagar demasiado en comparación con el mercado o si todo está dentro del marco razonable. Muy probablemente el artesano, que no trabaja de manera tan organizada y estructurada, no compró en la farmacia, sino en el comercio de materiales de construcción a un precio aceptable. Eso se puede aclarar rápidamente con las hojas de entrega.

En mi caso, estuvieron 2 personas muy activas durante 10 días de trabajo en esta instalación con panel solar. 160 horas de trabajo. ¡Solo la instalación básica! Una sola persona seguramente necesitaría entre un 10 y un 15% más de tiempo.

Si se encarga algo así: rápidamente se llega brutos a 25-30 mil con todos los componentes. Recuerdo perfectamente cuando llegaron todos los artículos sanitarios para la instalación en bruto. ¡Una cantidad enorme de cosas!

Y no: no es una acusación, un encargo verbal también es un encargo y yo mismo también di adelantos de confianza durante la construcción. Pero por casualidad recibí un trabajo muy decente con factura clara.

Entonces, mi consejo sería: primero mantener la calma *totalmente* y hablar con el artesano sin prejuicios. Mantenerse totalmente objetivo. No mostrar emociones. Así se llega a la raíz más profunda de las cosas. Si luego hay puntos controvertidos, hablar sobre cómo manejarlos. Si al final se trata de 500 o 1000 más o menos, probablemente se encontrará aquí una solución. Algunos suministros posteriores: no hacen “la diferencia financiera” en una instalación así.

Empezar a discutir: siempre agota los nervios y la línea de tiempo. Eso se puede dejar como último recurso. A menudo es evitable si se dejan las emociones fuera.

Saludos cordiales
Thorsten

Elina

26.12.2015 14:36:30
Ahí también iría rápidamente al abogado para ver si aún se puede salvar algo. Normalmente se paga después de la aceptación. Si se paga antes, la "factura" se considera aprobada. Recuperar el dinero luego será difícil o imposible. El pago final podría impugnarse posiblemente si aún no se ha realizado. Sin abogado no se puede avanzar aquí.

Umbau-Susi

26.12.2015 14:47:25
Hemos pagado alrededor de 35000,00€ por la instalación de agua, alcantarillado y calefacción en la nueva construcción de nuestra casa, con el aislamiento correspondiente de las tuberías. No se incluyó una caldera nueva, ya que la existente aún estaba en buen estado. Se cambiaron bombas y depósitos de compensación para la instalación solar existente, ya que estaban obsoletos o deteriorados. La cerámica sanitaria fue más bien de gama media. La casa tiene 2 baños y 2 aseos adicionales. Sinceramente, hasta ahora encuentro vuestro precio dentro de lo razonable.

Sin embargo, teníamos un presupuesto y con la solicitud de pago a cuenta se adjuntó un extracto del presupuesto con las partidas marcadas. Eso me fue suficiente. Al final, la factura final fue casi 1000 € inferior al presupuesto.

T21150

26.12.2015 15:45:19

Yo lo veo diferente por ahora...

Ya se han realizado servicios bastante considerables. No es que haya habido flujo de dinero, con 0 o un rendimiento completamente deficiente.

Como dije, me guardaría lo de abogado y disputa como última opción.

Como escribió mi antecesor: todavía considero que los precios están dentro de un rango razonable... se puede recurrir al abogado si de verdad algo no concuerda con los precios o no hay una solución pacífica inicial. Seguro que el artesano contratado no fue el más organizado del mundo... ok.

Hasta ahora el OP solo tiene albaranes y no sabe exactamente qué ha costado todo. Eso se puede averiguar, esa es tarea del OP.
¿Qué quiere hacer con la situación actual de los hechos ante un abogado? Los hechos deben ponerse sobre la mesa, tranquilos y con mucha objetividad. Muy claro y limpio. Antes de eso tiene poco sentido—desde mi experiencia personal.

Sería importante saber aquí de nuevo: ¿qué exactamente se ha hecho hasta ahora por ese precio...? Solo entonces podemos evaluar más a fondo desde la distancia... si toda la instalación básica está correctamente hecha con el sistema de calefacción y todo, incluso si falta el colector, no parece haber de momento un desastre que justifique una escalada total. Cuando existan hechos que lo justifiquen, se puede entrar en eso... sí.

Thorsten

Payday

01.01.2016 20:01:58

sin embargo, muchas empresas hablan en neto. pero lo importante es que cada empresario lo deje más que claro. actualmente tenemos un caso así. le dijimos al empresario que actuamos como personas privadas y que nos diera los precios en bruto. nos dio un precio x como precio de oferta, aceptamos y más tarde agregó el 19% al precio. ahora el asunto está con el abogado. para nosotros es difícil la prueba, él afirma que siempre habla en neto y que nunca dice otra cosa. y yo dije que como máximo queríamos gastar x€ en bruto (porque somos personas privadas), pero él dice neto. probablemente terminará en un arreglo. no es una gran suma, pero me muestra que quiero tener una oferta por escrito para cualquier cosa y debo insistir en ello. y aquí incluso llevé un testigo, al que ahora simplemente nombraron cliente y por tanto acusado. las maquinaciones de la gente ya no son normales. estudiaré derecho si alguna vez gano la lotería y tengo mucho aburrimiento...

Voki1

02.01.2016 09:45:19
Ambos no serían suficientes en absoluto.