Nueva construcción Poroton T7 MW 36,5 sin ventilación residencial controlada

• Erstellt am 12.08.2016 18:00:08

Bauexperte

12.08.2016 22:35:42

Eres, por tu formación, un chico inteligente...?

**Sólo con el hormigón, el mortero, el yeso y el solado se introducen entre 10.000 y 20.000 litros de agua en una casa unifamiliar. Esa agua debe salir, de lo contrario se convierte en un problema. La solución en obra nueva es sobre todo ventilar y secar sistemáticamente, y preferiblemente durante los primeros cuatro años después de la construcción.

Me he permitido incluir la fuente, ya que a menudo se me acusa de parcialidad

Si sólo puedes ventilar correctamente una vez al día, una ventilación mecánica controlada es imprescindible; dependiendo del estándar KfW que quieras alcanzar, también con recuperación de calor. La ventilación no sustituye la ventilación por choque necesaria 1 : 1, según la temperatura exterior, pero ayuda enormemente a transportar la humedad dentro de la casa hacia el exterior.

Desde mi punto de vista, la ventilación mecánica controlada no se trata tanto de amortización, sino de un mal necesario en tiempos de casas construidas tipo termo.

**Fuente: Zuhause wohnen

Stewi

13.08.2016 09:19:17
Hola,

Yo siempre lo he visto igual que Bauexperte y Ypg, y para mí todavía tiene sentido. Sin embargo, si hablas con las diferentes empresas constructoras, estoy completamente de acuerdo con Goldi09111. Eso probablemente no sea un gran tema en este momento (excepto las casas prefabricadas con barrera de vapor), y entonces uno comienza a cuestionarse...

Por eso una pregunta para el grupo:
- ¿A qué se debe? ¿Es simplemente la inversión adicional que la mayoría de los propietarios quieren ahorrar o no es tan grave como se dice a veces? Al fin y al cabo, no existe una barrera de vapor propiamente dicha, por lo que la casa podría al menos respirar un poco, ¿no?

- ¿Cuánto costaría una ventilación mecánica controlada con recuperación de calor adecuada para una casa de ~170 m²? ¿O hay recomendaciones o en qué hay que fijarse?

Bauexperte

13.08.2016 09:33:12

Se supone que cada segunda nueva construcción está afectada por moho. Por lo tanto, querría suponer que es una mezcla de dos cosas: las aseguradoras no quieren hacer sus casas aún más caras y los constructores ahorran en la inversión sensata porque tienden a creer las afirmaciones "eso no lo necesita".

Aproximadamente desde 12.000 EUR y sin límite superior, dependiendo del proveedor e incluyendo la instalación.

Saludos, experto en construcción

Goldi09111

13.08.2016 11:58:53
Creo que sería más sensato invertir los 12k ahora en lugar de descubrir dentro de 3 años que se arruina la calidad de vida porque no se puede ventilar lo suficiente.

Bueno, a ver qué nos ofrece la persona de [Lüftungsanlagen].

merlin83

13.08.2016 23:45:52
También estoy a favor de una ventilación controlada de viviendas. Te evitas el moho (y si alguna vez lo tienes, estás dispuesto a dar mucho para deshacerte de él), el aire siempre huele bien (también por la mañana en el dormitorio, o después de grandes fiestas, ventilación de baños, etc.). Yo mismo la habría instalado si no hubiera sido reconocida como una "medida".

Tom1607

14.08.2016 09:40:54
Hoy sólo con [Kontrollierte-Wohnraumlüftung].

Tal como se construye hoy, las casas están tan herméticas que no hay ningún 'intercambio de aire'. Y lo de la casa que respira es simplemente una tontería. Hay materiales de construcción/piedras que regulan cierta humedad. Absorben la humedad cuando el aire está muy húmedo y la liberan cuando baja. Pero la humedad solo puede bajar si se ventila. Si no se cambia el aire interior, la humedad ambiental aumenta continuamente porque no hay intercambio de aire. En algún momento aparece moho.

Por eso hoy siempre hay que planificar una [Kontrollierte-Wohnraumlüftung]. Si se quiere reducir la inversión, se puede pensar también en una solución descentralizada con recuperación de calor. Esta es más económica, pero algo menos eficiente.

En mi caso, tengo una central y los conductos en el techo.