Sí, eso es cierto. Nuestra casa, donde se construye y que la cumbrera esté orientada al norte-sur y no al oeste-este, no les gustó nada al BGM ni a Grundriss. Nunca lo habíamos tenido, no lo conocemos, no lo queremos. Unido a una incapacidad casi increíble para leer planos, esta situación nos costó finalmente dos años y terminó con una declaración clara del LRA, de que la construcción debe ser aprobada tal como está.
Esta carta del LRA es en definitiva una reprimenda por escrito al BGM y a Grundriss; la leímos con gran placer y alegría.
Mi consejo: yo siempre intentaría incluir al municipio, porque es simplemente mejor cuando se llega a un acuerdo con ellos. Si no es posible, siempre consultar con la autoridad superior de construcción qué se puede y qué no, y en su caso también impugnar la decisión municipal. Si se respetan las normativas habituales de construcción, se tienen buenas posibilidades.
En el consejo municipal, por regla general, se decide según la voluntad del BGM. Lo vimos en directo: aquí hay una solicitud de construcción que no puede ser aprobada así! (literalmente BGM)
Lo que no era cierto, pero como el señor BGM ya había dictado cómo decidir, el obediente Grundriss dio el voto dócil.
Finalmente buscamos un arquitecto competente, de quien sabíamos que se maneja bien con el LRA. Se comprobó. Incluso nos aprobaron una superposición de áreas de separación y pudimos así retroceder un poco la casa. La justificación fue que todas las partes afectadas se benefician, especialmente los vecinos, a quienes así les "robamos" mucho menos sol de la tarde.
La siguiente instancia habría sido para nosotros el tribunal administrativo; después de que Grundriss rechazara de nuevo la solicitud ya aprobada por el LRA (para ello incluso se convocó una sesión extraordinaria de Grundriss), el LRA redactó la mencionada carta de “reprimenda” y como autoridad superior de construcción aprobó la solicitud. Ahora Grundriss solo podría intentar una demanda ante el tribunal administrativo. Por lo general no lo hace, porque el tribunal suele seguir las directrices de la autoridad superior de construcción.
Entonces mi consejo: armarse de paciencia y defenderse.