Nuestro diseño de plano para una casa económica

• Erstellt am 03.03.2020 23:14:02

la.schnute

07.05.2021 15:30:31
Hace un buen año, y en aquel entonces recibí reacciones muy variadas sobre nuestra planificación (dicho de forma prudente ;)). Pero aquí va una actualización:

Al final nos decidimos por la distribución que habíamos discutido por última vez, con la escalera de descansillo que sale del salón. Sin embargo, ajustamos nuevamente la planta alta, ya que inicialmente nos rechazaron la solicitud de construcción con el argumento de que en parcelas traseras no se pueden construir dos plantas completas. Pues sí, poco conveniente cuando los armarios, la ducha y todo está planeado en los lados del alero o_O. Tras algunas investigaciones, encontramos una sentencia de un tribunal de Múnich que interpreta el §34 de manera que no debe distinguirse entre construcciones delanteras y traseras en la edificación circundante. Nos basamos en eso y la oficina de construcción finalmente dio el visto bueno :D. Sin embargo, entre tanto habíamos reorganizado la planta alta y nos quedamos con esa versión porque simplemente nos gustó más. Aquí adjunto el plano final.

Poco antes de Navidad se vertió la losa de cimentación, en marzo los albañiles pudieron comenzar y ahora la estructura ya está levantada, con techo y ventanas terminados. El progreso va bien, la obra no se detiene ni un día. Hasta ahora mantenemos el plan financiero; nuestra tabla que ajustamos constantemente nos da un precio final de aproximadamente 205.000 €, por lo que realmente todavía tenemos margen. Eso no incluye la cimentación profunda ni, por ejemplo, la cocina, pero sí la losa. Para la cocina, carport y terraza todavía nos queda algo.

Sin embargo, debido a los costes, también desistimos de algunas cosas. De hecho, de la mayor altura del techo en la planta baja, que hemos dejado ahora en 2,60 metros, igual que en la planta alta. La fachada será enlucida, nos ahorramos el revestimiento de madera o de plaquetas, aunque algo lo echo de menos. Pero veo la casa mucho más desde dentro y allí quiero poder hacer menos concesiones, sobre todo en suelos, grifería y puertas, que en el diseño exterior. Por eso hemos aumentado ligeramente la superficie base, de 11,5x7,5 a 11,5x8 m, por lo que la superficie habitable ahora es de 142 m² según cálculo. También ampliamos o añadimos algunas ventanas.

En cuanto al trabajo propio, principalmente hemos hecho la urbanización y toda la excavación, la tabiquería seca y las instalaciones sanitarias (ahora mismo mi novio y mi suegro están con eso) además de la instalación de ventanas y puertas. Al techo no lo tocamos; un tejero amigo de mi suegro nos ofreció un precio muy bueno y nos dijo amablemente que solo entorpeceríamos al cubrir la cubierta. Sobre todo gracias a mi suegro conseguimos material y mano de obra muy baratos. Mi hermana construye al mismo tiempo con una gran empresa constructora y me quedo boquiabierta con lo que cuesta allí cada pequeña desviación del estándar.

ypg

07.05.2021 23:58:57
Se ve bonito. La escalera me parece un poco cuestionable y es la consecuencia de un «callejón sin salida del plan»: siempre se quiso una escalera abierta hacia el área de estar y como consecuencia se encajonó. En lugar de eso, habría sido un valor añadido hacerla desde el área del pasillo, es decir, girada 90 grados en sentido antihorario. Luego también se podría haber planificado un poco diferente el área de los padres; ¡el ensanchamiento por supuesto tiene un efecto muy positivo! La ventana baja en la cocina también me parece un poco cuestionable; ¿qué significa eso?

la.schnute

08.05.2021 10:27:04
Gracias, :)!

Sí, la escalera es ciertamente especial y no siempre es bien recibida. Aunque yo nunca quise que la escalera estuviera muy abierta, por ejemplo, tampoco me gustan mucho las escaleras sin contrahuellas. Las paredes tenían que servir para almacenamiento. Sin embargo, me gusta que estén conectadas al salón. También probamos otras variantes, incluyendo la que mencionaste con la escalera girada 90°, pero ninguna nos gustó tanto. Un arquitecto de otro foro también sugirió una escalera en L desde el pasillo, que apenas habría cambiado la planta. Pero – tal vez es solo una manía mía – ¿conocéis esa sensación de cuando ya te has lavado por la noche y estás en pijama caminando arrastrando los pies del sofá a la cama? ¿Y luego volver a cruzar el pasillo con zapatos sucios y chaquetas? Aunque hoy en día las casas están bien aisladas y los pasillos son cálidos y en parte abiertos... probablemente sea una sensación muy particular ;).

La ventana de la cocina tiene la misma altura de antepecho que la ventana con asiento y la del despacho. Otra puerta de terraza completa parecía innecesaria, pero queríamos más luz y vista al jardín desde la cocina. También se puede usar como pasaplatos ;). Por eso añadimos esta ventana tarde y cambiamos la cocina de forma de U a L con una pequeña isla.

Publicaré más fotos cuando haya más novedades.

hanghaus2000

08.05.2021 10:34:14
También tenía una escalera en medio del salón. Después de algunos años, la reformé. Es mucho más agradable cuando la escalera está en el vestíbulo.

En aquel entonces me habría gustado tener un foro así.

ypg

08.05.2021 11:19:37

A menudo arrastro los pies después del trabajo de arriba hacia abajo, descalzo y limpio :) Nuestra escalera comienza en el comedor, el vestíbulo está medio debajo, más cerca de la entrada. Volvería a construir algo parecido.

Una escalera junto a la puerta principal casi siempre tiene desventajas y aquí en el foro tampoco es muy bien vista. Pero es aceptable si la construcción debe hacerse en un espacio pequeño y de bajo costo.

kati1337

08.05.2021 11:52:12
Creo que para vuestro presupuesto establecido es un plano realmente bonito. Claro, siempre se puede mejorar algo. También tenemos una lista de cosas que haríamos diferente en la segunda casa. Pero no somos perfectos, así que ¿por qué debería ser nuestra casa? Me alegro por vosotros. Seguro que disfrutaréis mucho en vuestro hogar.