También tenemos un vecino al que no le gusta en absoluto que estemos construyendo. Hasta ahora simplemente era un terreno verde y él nunca pensó que allí se iba a construir algo (él también podría haber comprado esa franja y así asegurarse de que no se construyera, pero era demasiado caro).
Aunque durante años se quejó de que el espacio verde no se cuidaba lo suficiente (mi madre, con sus ahora 78 años, simplemente no pudo encargarse y nosotros no siempre estamos disponibles), ¡pero que ahora se construya una casa allí, eso tampoco le gusta!
Lo que en principio puedo entender; claro, un espacio verde cuidado por otros como vista seguramente es más agradable que una casa allí.
Pero puedo contar directamente desde Baviera cómo funciona lo de la firma vecinal:
se deben recoger las firmas de los vecinos, eso acelera el trámite, ya que así la autoridad de construcción no tiene que ocuparse de ello.
Teníamos varias citas concertadas con el vecino y en todas ellas él no estaba. Al final presentamos la solicitud de construcción sin esa firma.
Entonces la autoridad de construcción informa al vecino sobre la solicitud y éste puede solicitar acceso a la solicitud y a los planos y, si es necesario, oponerse al proyecto de construcción si se viola la ley vigente (distancias mínimas, plan de desarrollo vigente, etc.). Simplemente porque no le guste, no, eso tampoco es posible en Baviera.
Para esta posible objeción hay un plazo determinado (2 o 4 semanas, no lo sé exactamente). Después él se considera que ha dado su consentimiento tácito.
Por ejemplo, también tenemos a Lechwerke como vecino (porque allí hay una caseta eléctrica y el pequeño terreno alrededor pertenece a LEW), también allí la autoridad de construcción informa y si no se presenta ninguna objeción por parte de esa institución se considera que ha dado su consentimiento.
Como tardamos casi 2 años en nuestra solicitud de construcción (el municipio se opuso por todos lados, incluso cuando la autoridad superior de construcción LRA ya había otorgado el permiso de construcción hace tiempo), para nosotros las dos a cuatro semanas ya no fueron decisivas.
Y probablemente incluso fue más rápido que haber estado tocando la puerta del vecino varias veces con la puerta cerrada.
Como dije, en principio entiendo que él no esté encantado de que construyamos allí, pero así es la vida. En toda Baviera se intenta acabar con la expansión urbana mediante la densificación. Así que somos pioneros.
El terreno tiene una ligera pendiente; originalmente planeamos construir a su nivel y hacer uno o dos escalones hacia la construcción antigua (la casa de mi madre).
Él nos pidió que mantuviéramos la mayor distancia posible hacia él (él mismo construyó a 3 m de la línea de la propiedad y dejó mucho espacio hacia adelante).
No teníamos mucho margen de maniobra, pero hemos replanteado la casa para que conecte con el garaje de mi madre. Pero eso solo fue posible construyendo ahora a la altura de la construcción antigua y equilibrando hacia su propiedad con un muro de contención o con bloques en L. Así que ahora nos hemos alejado 60 cm, pero tenemos que sostener.
¿Le gustará eso más?
No lo sabemos, porque cuando quisimos ir a hablar con él (previa cita) nunca estaba. Dudo que haya revisado los planos cuando el LRA se lo pidió. Así que le va a sorprender...
Aun así, vamos a esforzarnos por tener una buena vecindad y, por supuesto, él y su familia serán invitados a la fiesta de inauguración.
También esperamos que el factor tiempo ayude; es decir, que simplemente se acostumbre a la nueva situación.
Además, esa es la parte de su jardín que casi nunca utiliza. Así que no tendrá nuestra casa frente a él cuando esté haciendo una barbacoa, sentado afuera o relajándose, sino solo cuando corte el césped.
Eso debería facilitar la adaptación.