Así que, el viernes fue para nosotros el gran día en que se iba a construir nuestro sótano de madera. Primero se pronosticó un clima bastante malo y tuvimos que preocuparnos si realmente funcionaría. Y hasta el mediodía del jueves no estaba confirmado cuándo llegaría el camión con las piezas. ¿Temprano? Eso sería lo mejor, así se podría terminar el viernes. De lo contrario, se seguiría trabajando el sábado por la mañana.
Y luego tuvimos doble suerte: el camión debía llegar bastante temprano, entre las 7 y las 8 de la mañana, y ¡el clima del viernes iba a aguantar! Por la tarde el viento se intensificó, pero no llovió. ¡Genial!
Como un sótano de madera todavía es algo bastante exótico, también tuvimos un fotógrafo profesional en la obra, que estaba muy entusiasmado porque el cielo estaba muy azul y no podía salir de su éxtasis fotográfico. También recibiremos sus fotos, pero como sólo las obtengo como persona particular, no voy a compartir ninguna aquí. Así que tendrán que conformarse con mis fotos aficionadas. Además, una pareja mayor del Lago de Constanza vino especialmente para verlo. Descubrieron al carpintero de plantas perennes y su sótano de madera en internet y están muy entusiasmados y pensando en hacerse construir algo así. Así que hubo bastante actividad con nosotros.
Yo tampoco estuve todo el tiempo en la obra porque tenía otras citas, por lo que hubo algunas interrupciones en el proceso.
Lo que está aquí delante de la grúa será nuestro sótano (lamentablemente no tengo foto del camión bajo que nos lo trajo, porque yo todavía no estaba ahí; pero seguro que tuvo que haber cortado la calle mientras descargaban las piezas):
Primero hubo que colocar la losa de cimentación:
Perfil de la losa de cimentación:
Luego la losa de cimentación estuvo lista:
Por todo el perímetro se clavó una tabla; la ranura en el borde luego incorpora las paredes laterales:
Después se marcaron las paredes; con una precisión de décimas de milímetro:
Entonces caminamos por la losa de cimentación y al principio tuvimos la impresión de que la casa era demasiado pequeña y que en esos espacios diminutos seguro que no se podría guardar nada.
Entonces nos recordamos que la losa de cimentación tiene más metros cuadrados que nuestro piso actual y, sí, claro que sabemos que siempre parece que es muy pequeño. Aunque uno lo sepa, estás ahí y piensas: ¿Realmente planificamos bien?
La ventaja de la construcción en madera: eso se demuestra el mismo día, ya que llegan las paredes y también la "tapa" arriba, y uno puede experimentar sus espacios de verdad y en realidad.