Se planea una temperatura de impulsión de 35°.
No me pareció que se viera desigual in situ. La foto fue tomada con la cámara del móvil a través de una ventana, desde un lado a lo largo de una habitación de 11 m. Creo que no es muy representativa.
No puedo decirte si están demasiado separadas, no soy el instalador de la calefacción. Pero tengo termostatos en la pared donde puedo ajustar la temperatura, y sé lo que me aseguró el instalador. Sinceramente, no me imagino que con casi 400 casas al año, casi todas con suelo radiante, trabajen con un subcontratista que haga chapuzas y que no haya ningún propietario que se queje.
Quiero retomar esto brevemente. No porque quiera decir que se hizo mal o algo por el estilo. Si escuchas o no los consejos es cosa tuya, pero quizá aquí también haya gente que está en la fase de planificación y les puede ayudar a reflexionar antes.
1. "Termostatos en la pared": no te lleves a un error. No puedes aumentar la temperatura ahí. Tu calefacción está configurada a ciertas temperaturas. Esa potencia calorífica se entrega. El "termostato en la pared" es el control individual por habitación. Esto asegura que cuando se alcanza la temperatura que tú has ajustado, el control apaga el suelo radiante. En la mayoría de casos no tiene mucho sentido, pero eso es otro tema.
2. El instalador de calefacción probablemente lo hará bien.
Sí, eso piensan muchos, y la red está llena de usuarios con problemas. ¿De dónde viene eso? Se puede debatir, pero en mi opinión se debe en gran parte a que los instaladores no son expertos en frío (bomba de calor = nevera al revés), sino que vienen del sector de "yo hago fuego". Saben manejar gas y quemadores de fuel oil. Trabajan con altas temperaturas y no saben qué hacer con ellas. Por eso las temperaturas altas de impulsión y los acumuladores no son dañinos o incluso pueden ser apropiados. Pero las bombas de calor funcionan diferente. Van mejor con bajas temperaturas de impulsión. La mayoría de los instaladores dependen mucho de las especificaciones y planes de los fabricantes, que por supuesto les interesa vender modelos más grandes de bomba de calor, acumuladores grandes, etc. ¿Qué resulta? Un dimensionamiento estándar con temperatura de impulsión de 35 grados que, en mi opinión, está anticuado. Y entonces, o el instalador ha puesto demasiado acumulador de seguridad y tienes calor, pero también consume electricidad, o la familia se queja de que el baño está frío y hay que subir la calefacción.
En el mejor de los casos no pasa nada de esto, pero no se puede confiar ciegamente. Y especialmente si calientas con bomba de calor, no me fiaría solo de buenos nombres o reputación, esa es mi opinión personal.
3. Ellos lo harán bien.
Para mí, esta es la frase más peligrosa en la construcción de una casa. Hay que estar pendiente de lo que te están entregando. O te ocupas de muchas cosas tú mismo, al menos para poder hacer algunas "preguntas tontas", o, si no tienes ganas (que no es malo), deberías tener a alguien que se encargue, arquitecto o perito, etc.
Reputación aparte, ninguna empresa tiene todo siempre bajo control. No tiene que ser intencionado, pero en la construcción pueden salir mal muchas cosas y estropearse. Lo malo es que muchas no se pueden arreglar después, o solo con esfuerzo desproporcionado.
Cada uno puede elegir su camino en la construcción, nadie está obligado a seguir las recomendaciones del foro, pero muchas tienen fundamento.
Y claro, no puedes formarte como ingeniero civil y supervisar todo al detalle. Pero lo que yo desaconsejo fuertemente es la actitud "tengo una empresa constructora con buena reputación, ya saldrá bien".
Perdona, esto no tiene mucho que ver con el tema de las fotos de casas, pero surgió a partir de una de las imágenes aquí y quería compartirlo como recomendación bien intencionada.