El fabricante de las láminas ofrece una garantía de 50 años (lo que a mí, que ahora tengo 51 años, me basta perfectamente; después de mí, el diluvio), pero también solo porque legalmente no es posible dar más. Se supone que duran mucho más tiempo.
Se tienen datos de experiencia de ya 35 años (con estas láminas) y eso superficialmente. Si no les llega ni luz ni ninguna otra influencia climática (ya que están bajo tierra), eso debería favorecer la durabilidad (o sea, si veo la lona de plástico que hemos desenterrado y que probablemente ha estado dormida bajo tierra desde la construcción de la casa de mis padres, no me preocupo en absoluto; parece nueva).
Las tuberías están en la arena y eso es probablemente decisivo. No conozco detalles técnicos, simplemente he creído en los datos de experiencia.
En verano, el calor sobrante de la instalación solar se conduce a través de estas tuberías, lo que vuelve a calentar el terreno (en la mencionada casa de mi hija, el suelo ahora debe estar a unos 24°).
Pero en la próxima reunión puedo preguntar con más detalle. Para mí, como profano, tenía sentido, aunque debo confesar que nunca había oído lo de "necesita sol y lluvia".