Diferencia de precio entre la losa de cimentación y el sótano. ¿Se puede estimar?

• Erstellt am 30.01.2018 11:06:59

Katdreas

27.02.2018 13:48:16
¡Hola!
Me uno aquí con una pregunta y espero que esté permitido.

Estamos planeando una casa unifamiliar (110-120 m²) con [Einliegerwohnung] (40-50 m²) y estamos esperando una oferta.
Nos dijeron que el [Einliegerwohnung] en el sótano es siempre la opción más económica. ¿Es realmente así? ¿En un terreno plano? ¿Incluso considerando costos adicionales como zanjas de luz, escalera exterior, excavación (retiro de tierra), etc.?
Sin [Einliegerwohnung], el sótano no sería un problema para nosotros, incluso ahora con nuestro apartamento de 70 m² el sótano está casi vacío. El jardín seguirá siendo lo suficientemente grande de todos modos.

Saludos cordiales

readytorumble

27.02.2018 13:53:12
El espacio habitable en el sótano es más caro que el espacio habitable "normal". Por lo tanto, no puede ser diferente con un apartamento independiente. Es más barato construir algo más grande o más alto que hacia abajo.

Katdreas

27.02.2018 15:57:54
¡Muchas gracias por la respuesta! Tampoco puedo creer del todo que un apartamento independiente en el sótano con todo lo que conlleva sea la opción más barata...
¿Tenéis sugerencias sobre cómo integrar un apartamento independiente de la forma más económica?
Simplemente no lo consigo :-(
120 m² vivienda principal y 45 m² apartamento independiente. Puedo imaginar la distribución del espacio en 3 niveles, pero en 2 niveles no lo veo nada claro.

-Vivienda principal en planta baja y apartamento independiente en planta alta
entonces la vivienda principal sería mucho más pequeña que 120 m² y el apartamento independiente en la planta alta más grande que 45 m².

-Planta baja dividida en apartamento independiente y vivienda principal y planta alta vivienda principal
esto solo funciona si la parte de la vivienda principal en la planta baja es muy, muy pequeña y ahí me gustaría tener las habitaciones "normales" (salón, cocina, WC, cuarto técnico)
o bien se supera mucho una superficie total de 165 m² y se tendría un planta alta enorme (que no necesitamos) y por la gran cantidad de metros cuadrados adicionales se generan altos costes adicionales.

-Puede imaginarme bien coger algo de espacio de la planta baja de la vivienda principal para el apartamento independiente y construir una parte de un solo piso anexa, pero nuestro promotor dice que es claramente más caro que construir un sótano para el apartamento independiente.
Él dice que en la parte de un solo piso se tiene casi los mismos costes por m² que en dos pisos (o 1,5) por 2 m² debido al tejado adicional y la losa de cimentación.

Se me ocurre también un apartamento independiente con escalera exterior sobre el garaje. Pero seguro que tampoco compensa. Sobre todo porque no estamos seguros de que queramos un garaje, un carport doble nos bastaría.

tomtom79

27.02.2018 16:02:56
¿Por qué quieres absolutamente un apartamento independiente? 120m2 significa que no tienen recursos ilimitados, entonces ¿para qué?

Katdreas

27.02.2018 16:56:24
el apartamento independiente es para la madre/suegra. se prevé que no podrá vivir sola mucho más tiempo (lejos de nosotros). queremos evitarle el asilo de ancianos. 120 m² porque con nosotros sólo se planea como máximo 1 hijo, quizás ninguno.
me parece normal que uno se preocupe por cómo hacerlo de la manera más económica (pero también sensata, por supuesto). no ahorramos en la construcción de la casa a toda costa (no tenemos que hacerlo), pero cuestiono cada gasto en función de su sentido. con cada centenar no gastado innecesariamente en la casa puedo hacer algo bonito para ella.

montessalet

27.02.2018 17:23:47
Bajo la condición de un terreno llano, considero que un sótano con un apartamento independiente es subóptimo. Una losa de suelo y 2 plantas son seguramente más sensatas. Planta baja y una parte de la planta superior como vivienda, segunda parte de la planta superior como apartamento independiente. Esto tiene la desventaja de que posiblemente deban caber 2 escaleras: sin embargo, yo lo haría así. Como opción - como mencionaste: planta baja con apartamento independiente y parte de la vivienda normal, planta superior vivienda normal. También está la cuestión de cómo manejan el cuarto de lavado y la cocina (cocina abierta o cerrada - cuestión del comedor contiguo y de la sala de estar). También existe la posibilidad de prever una superficie más pequeña en la planta superior (por ejemplo, apartamento independiente en la planta superior con una pequeña terraza). Además, depende también de la forma del techo (¿pendientes del techo?).