¿Por qué no bajan los precios de la construcción?

• Erstellt am 15.05.2023 08:17:32

Maulwurfbau

12.11.2024 10:01:02
No me refiero a grupos pequeños o casos individuales, sino al promedio general. IG Metall aumentó más del 10 %, otros sectores también. No importa. La discusión es inútil. Los aumentos de precios nunca regresan. Acepten eso y por favor dejen de aferrarse a detalles, contextos o cualquier otra cosa. Además, se trata de precios de construcción, no de intereses. Puedo entender que sea difícil aceptar esta realidad. La psicología humana no está diseñada para ello. Además, se siente injusto cuando alguien construyó hace 3 años con un 25 % menos. Como dije, la discusión es básicamente irrelevante. Una casa unifamiliar, si se usa uno mismo, no es una inversión, sino más bien un lujo. Por lo tanto, es más bien inútil lamentar los precios antiguos de bienes de lujo.

Arauki11

12.11.2024 11:09:14
Sé que y lo veo en mis hijos, donde se hablan de ingresos y extras, que a veces casi me asusto. Por lo tanto, tomé tu afirmación de €900.-/m² sólo aplicada a mí y a mi generación y me di cuenta de que eso por sí solo no debería mantenerse así. Una discusión seria sin ningún contexto siempre será absurda y alejada de la realidad. Que los precios generales suban en números no es algo nuevo desde 1990, antes todo siempre era más barato y la hierba también más verde. Aunque ya andaba por el mundo entonces, hoy rara vez siento que las cosas "eran mejores antes"; el aspecto financiero definitivamente no, pero en nuestro entorno tampoco tenía un valor similar en la vida diaria. Sin embargo, siempre se tuvo que (al menos la mayoría de los constructores) obtener el dinero para la construcción de la casa del banco y no ver los respectivos intereses vigentes como contexto muestra justamente esa imagen soñadora y distorsionada que evidentemente conduce a frustración. De lo contrario, se podría decir que hoy todo es genial porque todos tienen esos salarios altos y no sólo €1.000.- como antes. Desde esta perspectiva, cada uno debería sentirse tratado injustamente porque siempre hubo otros tiempos y situaciones en los que algunas cosas eran mejores o más baratas. Lamentablemente, este pensamiento negativo ya parece aceptado socialmente. "El mito de los tiempos dorados" de un estudio del IWD describe muy bien el tema de construir hoy y antes. Nadie niega los precios (de construcción) aumentados, al menos no me he encontrado con nadie que lo haga libremente. En la construcción en 1990 tenía casi un 10 % de intereses, en 2021 menos del 1 %. ¿Por qué no debería ser una diferencia? Los aumentos de precios de construcción se vuelven casi secundarios (cuidado: broma). Cuando pude refinanciar de casi 10 % a casi 4 %, fui feliz. No querer ver todo esto en conjunto (contexto) conduce inevitablemente a discusiones sin sentido. Eso tampoco me pasa a mí ni a otros. Cada época tiene sus oportunidades, ventajas y desventajas, así percibo la vida; de lo contrario, debería sentir injusticia conmigo mismo, porque he construido repetidamente y bajo condiciones totalmente diferentes en cada caso. Mis ingresos netos han aumentado exactamente un 10 % desde 2011, por lo que seguro que no me cuento entre la haute volée, y aun así no me siento perdedor. Ha habido tiempos de todo tipo, quejarse no es una opción para mí, pero sí la crítica objetiva. Esa es una afirmación simplista y para nada universal que puede ser cierta para ti personalmente. Para nosotros incluso significa un alto valor además del aspecto financiero, es decir, vivir de manera autónoma en la propia casa. A lo largo de los años he vivido diversas formas de habitar y ahora en la casa propia siento que es la forma óptima para nosotros; por eso representa un valor increíblemente alto para nosotros, por el que hemos pagado gustosamente más dinero o renunciado en otros aspectos y no calculamos si se calcula en números. Por lo tanto, es la mejor inversión para nosotros de todas, es decir, en nuestra vida actual y especialmente en nuestro bienestar. Desde mi punto de vista, veo el lujo innecesario todos los días en la calle, en habitaciones infantiles saturadas, garajes, restaurantes, destinos vacacionales y más, o el sábado pasado en el centro comercial lleno hasta el tope, donde me pregunté por qué todos estaban allí con sus supuestamente vacíos bolsillos. Como se mencionó en otro lugar: el dinero está, sólo que la cuestión de la priorización ha cambiado.

MachsSelbst

12.11.2024 11:22:54
Los intereses de la construcción fueron altos en los años 90, sí. Sin embargo, también los intereses de los depósitos de ahorro, medidos con respecto a los estándares actuales, eran exorbitantes.
Existían estos certificados de ahorro, donde uno podía fijar su dinero por 5 o 10 años. Ahí había también un 10% y al final otro buen bono.
Y muy importante:
Los intereses del ahorro estaban claramente por encima de la inflación. Así que ahorrar valía la pena...
También los salarios aumentaron bastante en esa época. IG Metall:
1990 6%
1991 6,7%
1992 5,4%

En los años siguientes un poco más moderado. Pero desde 1995 la inflación también estuvo por debajo del 2,3%... hasta 2021...
Así se podía construir buen capital propio y solo había que financiar luego sumas relativamente bajas, con intereses altos.

La situación realmente buena fue solo para quienes construyeron hacia 2010 con costos de construcción bajos y intereses bajos.
A finales de los años 2010 se enfrentaban intereses muy bajos a costos de construcción muy elevados... y quienes construyeron entonces, ahora sufren por la inflación... porque los costos de vida han aumentado de manera masiva.

Y por supuesto, también han cambiado las expectativas sobre la vida. Muy pocos hoy quieren vivir, trabajar y renunciar a todo lo demás durante 20 años solo para su casita.

hauskauf1987

12.11.2024 12:36:02

En principio correcto, especialmente porque los salarios también están aumentando mucho (con razón)
Los precios de los materiales se han estabilizado, si los intereses vuelven a subir, más personas podrán (y querrán) construir.

Buchsbaum066

12.11.2024 13:26:13
El principal problema es la devaluación del dinero. 200 DM ya no son 100 euros, sino solo 30 euros.
Ustedes todavía no han entendido que primordialmente no han subido los precios, sino que cada vez se obtiene menos por el dinero, en este caso euros.

Croacia es el mejor ejemplo. Con la introducción del euro en 2023, todos los precios explotaron. Y muchas cosas se doblaron o más. Prácticamente de la noche a la mañana. Porque los croatas se ataron a una moneda débil y en mal estado.

Alemania tenía la moneda más estable del mundo. El marco alemán era reconocido en todas partes. Un salario mensual equivalía en promedio a 4-5 onzas de oro.
Hoy en día ni siquiera es una onza completa.

Con el marco alemán éramos respetados en todo el mundo y para nosotros, debido a nuestra moneda estable, también era relativamente barato.
Hoy tenemos condiciones italianas, francesas o griegas.

Entre tanto, en Alemania tenemos la jornada laboral más larga y las pensiones más bajas. Tenemos la tasa más baja de propiedad de vivienda después de Suiza en Europa. Rumania tiene más del 95 por ciento de propiedad, mientras que en Alemania el 53 por ciento no posee vivienda propia.

Por lo tanto, hay que decir que los precios de la construcción en euros suben. Contados en oro, bitcoin o acciones, más bien bajan.
Es posible que también bajen en dólares estadounidenses. Hace apenas 20 años era muy popular financiar la construcción de la casa con créditos en moneda extranjera.

Además, la acumulación de patrimonio, especialmente para las generaciones jóvenes, se ha vuelto difícil. La alta carga fiscal junto con bajos rendimientos limita extremadamente la formación de capital propio. Esto se puede ver muy claramente aquí en el foro. Otro aspecto es el descenso del nivel de pensiones en Alemania. Donde antes la abuela o el abuelo podían aportar bastante dinero, ahora en muchos casos también es justo.

Y quien hoy tiene la suerte de heredar, a menudo debe aportar la herencia familiar que se construyó por generaciones para la construcción nueva.

Lamentablemente, el reloj de la vida no se detiene y hay que aceptar la situación tal cual es. Casi nadie puede o quiere esperar 20 años hasta que el mercado cambie.

Desde mi punto de vista, aunque esto genere de nuevo discusiones masivas aquí, solo hay un camino sensato.

Invertir el capital propio existente en oro y comprar físicamente cada mes. Al menos 1 onza. Supongo que ante la creciente expansión de la deuda pública y la mayor devaluación del euro, en un máximo de 3 a 5 años se podrá construir una casa por menos de 100 onzas de oro. Como ya se mencionó, en oro los precios de los inmuebles se han desplomado.

Buchsbaum066

12.11.2024 13:32:11
Mi salario no ha subido en 5 años. La mayoría de los empleados no ha visto aumentos salariales reales. Puede ser que en las empresas con convenio colectivo haya sido mayor. Pero esas no son la mayoría de las empresas. Los impuestos crecientes, como las contribuciones a la atención y al seguro de salud a partir de 2025, junto con la progresión fría, también consumen una parte considerable de los aumentos salariales. El prometido dinero climático, el aumento de la asignación por hijos o la mitigación de la progresión fría han sido recientemente cancelados. Los intereses seguramente subirán, aunque al alza.