No se trata de grupos pequeños o casos aislados, se refiere al promedio general. IG Metall ha aumentado más del 10 %, otros sectores también. Da igual.
Sé que y lo veo en mis hijos, donde se hablan de ingresos y extras, que a veces casi me asusto. Por lo tanto, tomé tu afirmación de €900.-/m² sólo aplicada a mí y a mi generación y me di cuenta de que eso por sí solo no debería mantenerse así.
Los aumentos de precios nunca vuelven atrás. Acéptenlo y por favor dejen de aferrarse a detalles, contextos o lo que sea. Además, se trata de precios de construcción, no de intereses.
Una discusión seria sin ningún contexto siempre será absurda y alejada de la realidad. Que los precios generales suban en números no es algo nuevo desde 1990, antes todo siempre era más barato y la hierba también más verde. Aunque ya andaba por el mundo entonces, hoy rara vez siento que las cosas "eran mejores antes"; el aspecto financiero definitivamente no, pero en nuestro entorno tampoco tenía un valor similar en la vida diaria. Sin embargo, siempre se tuvo que (al menos la mayoría de los constructores) obtener el dinero para la construcción de la casa del banco y no ver los respectivos intereses vigentes como contexto muestra justamente esa imagen soñadora y distorsionada que evidentemente conduce a frustración. De lo contrario, se podría decir que hoy todo es genial porque todos tienen esos salarios altos y no sólo €1.000.- como antes.
Puedo entender que es difícil aceptar esta realidad. La mente humana no está preparada para ello. Además, se siente injusto cuando alguien construyó hace 3 años con un 25 % menos.
Desde esta perspectiva, cada uno debería sentirse tratado injustamente porque siempre hubo otros tiempos y situaciones en los que algunas cosas eran mejores o más baratas. Lamentablemente, este pensamiento negativo ya parece aceptado socialmente. "El mito de los tiempos dorados" de un estudio del IWD describe muy bien el tema de construir hoy y antes.
...se trata de precios de construcción, no de intereses.
Nadie niega los precios (de construcción) aumentados, al menos no me he encontrado con nadie que lo haga libremente. En la construcción en 1990 tenía casi un 10 % de intereses, en 2021 menos del 1 %. ¿Por qué no debería ser una diferencia? Los aumentos de precios de construcción se vuelven casi secundarios (cuidado: broma). Cuando pude refinanciar de casi 10 % a casi 4 %, fui feliz. No querer ver todo esto en conjunto (contexto) conduce inevitablemente a discusiones sin sentido.
Además, se siente injusto cuando alguien construyó hace 3 años con un 25 % menos.
Eso tampoco me pasa a mí ni a otros. Cada época tiene sus oportunidades, ventajas y desventajas, así percibo la vida; de lo contrario, debería sentir injusticia conmigo mismo, porque he construido repetidamente y bajo condiciones totalmente diferentes en cada caso. Mis ingresos netos han aumentado exactamente un 10 % desde 2011, por lo que seguro que no me cuento entre la haute volée, y aun así no me siento perdedor. Ha habido tiempos de todo tipo, quejarse no es una opción para mí, pero sí la crítica objetiva.
Una casa unifamiliar, si se usa uno mismo, no es una inversión, sino más bien un lujo. Por lo tanto, es bastante inútil lamentar precios antiguos de bienes de lujo.
Esa es una afirmación simplista y para nada universal que puede ser cierta para ti personalmente. Para nosotros incluso significa un alto valor además del aspecto financiero, es decir, vivir de manera autónoma en la propia casa. A lo largo de los años he vivido diversas formas de habitar y ahora en la casa propia siento que es la forma óptima para nosotros; por eso representa un valor increíblemente alto para nosotros, por el que hemos pagado gustosamente más dinero o renunciado en otros aspectos y no calculamos si se calcula en números. Por lo tanto, es la mejor inversión para nosotros de todas, es decir, en nuestra vida actual y especialmente en nuestro bienestar. Desde mi punto de vista, veo el lujo innecesario todos los días en la calle, en habitaciones infantiles saturadas, garajes, restaurantes, destinos vacacionales y más, o el sábado pasado en el centro comercial lleno hasta el tope, donde me pregunté por qué todos estaban allí con sus supuestamente vacíos bolsillos. Como se mencionó en otro lugar: el dinero está, sólo que la cuestión de la priorización ha cambiado.