¿Por qué no bajan los precios de la construcción?

• Erstellt am 15.05.2023 08:17:32

Schorsch_baut

07.12.2024 13:15:48
Por eso se debería apostar mucho más por el desarrollo de energías alternativas, etc., y fomentarlas hasta que estén listas para el mercado. En lugar de eso, se demoniza todo lo que apoyan los Verdes y se llora por las tecnologías antiguas. Absurdo.

MachsSelbst

07.12.2024 14:55:50
¿De dónde pensamos sacar el dinero para eso? ¿Ahora deben pagar otra vez los ricos?

chand1986

07.12.2024 15:02:07

Deuda soberana. Y lo digo completamente en serio. El resto del mundo también. Quien vive de las deudas de otros, esos otros le dicen eventualmente: hazlo tú mismo.
Y todos saben que no todos los sectores de la economía pueden ahorrar al mismo tiempo sin que la economía se hunda.
- El sector de los hogares privados ahorra tradicionalmente en Alemania.
- El sector empresarial también ha estado ahorrando desde hace algunas décadas. Por cierto, en la época del milagro económico era exactamente al revés.
- El Estado alemán no hace gastos adicionales de forma inversa para compensar ese ahorro.
- El extranjero ha estado inyectando durante muchos años el dinero que faltaba a Alemania y ahora poco a poco está dejando de hacerlo.

¿Quién asume ahora el papel del extranjero? Si nadie lo hace, no habrá una economía que funcione bien. Así que quiero una respuesta concreta: ¿la economía, el Estado o los particulares? Quiero saberlo de ti. Quien sabe exactamente qué no funciona también debe decir cómo hacerlo.

Por cierto, el dinero no es un recurso físicamente limitado. Técnicamente hay tanto como se quiera, aunque con consecuencias.

Teimo1988

08.12.2024 09:58:42
Alemania ha estado acumulando nuevas deudas en los últimos años.

Año Nivel de deuda (mil millones €) en % del PIB Cambio en el nivel de deuda (mil millones €)
2023 2.624 63,7 + 62
2022 2.562 66,1 + 66
2021 2.496 69,0 + 155
2020 2.341 68,8 + 271

Fuente Bundesbank.

Yo cuestionaría más bien si el dinero llega al lugar correcto. Lo mismo ocurre con los excedentes de exportación mencionados aquí. Si todo ese dinero acaba en ciertos fondos de la UE, se pierde en la burocracia y una parte quizás llega a la región del Mediterráneo.
Hay suficiente dinero. Solo debería emplearse para los propios ciudadanos e intereses.
Deudas inmensas como las que están acumulando, por ejemplo, EE. UU., traerán consecuencias desagradables. También hay países con menor deuda pública y buena situación económica, como por ejemplo Dinamarca, Suecia, Noruega, Suiza, Holanda y Corea del Sur.

Jesse Custer

08.12.2024 10:51:08
Ok, entonces vamos a enumerarlo:

- Dinamarca: allí tenemos una sucursal - los colegas se quejan del costo de vida, la burocracia paraliza la productividad y faltan personas
- Suecia: la brecha entre ricos y pobres se está ampliando, delincuencia organizada - y climáticamente también me gusta más D
- Noruega: costo de vida exorbitante, climáticamente tampoco es gran cosa y la alimentación es terrible. Los alimentos correctos son inasequibles para gran parte de la sociedad.
- Suiza: ok, esta la dejo fuera - uno de los pocos países que conozco y al que también me mudaría. El único problema: allí SOMOS nosotros los extranjeros. El suizo no es muy diferente del alemán, quizá incluso más duro.
- Holanda: claro, me gusta vivir en un país que con alta probabilidad algún día simplemente desaparecerá...
- Corea del Sur: claro, y también me gusta vivir en un país, cuya frontera norte una horda de semiidiotas armados hasta los dientes y al mismo tiempo desnutridos solo espera para aplastarme.

No, no está tan mal aquí...

chand1986

08.12.2024 10:57:16

Mira, solo como ejemplo, cómo se forma una opinión sin conocimiento.
También tenemos superávits comerciales con los países de la región mediterránea que mencionas aquí. Eso significa que el dinero fluye de allí hacia Alemania, no al revés. Por cierto, la cantidad neta de dinero que fluye desde otros países de la Eurozona la podemos ver en los tan famosos saldos TARGET2 con esos países.

Una nimiedad, si se observan los volúmenes relacionados con la demanda externa que se está desplomando.

No abordas el argumento fundamental de que los ingresos de uno deben ser los gastos de otro y, por lo tanto, ahorrar en un lugar necesariamente implica endeudamiento en otro. ¿Por qué no?

Sí. Existen de dos tipos: países con superávit de exportación (Noruega, Suiza, Países Bajos) y los otros. Los otros funcionan o mediante el aumento de la deuda pública (Corea del Sur) o con costes laborales indirectos mucho más altos que en Alemania, todos cotizan para la pensión estatal, en general pagan más impuestos (Suecia).
Corea del Sur, por cierto, tiene absolutamente un nivel de deuda más bajo, pero relativamente los aumentos son mayores. Esto se debe simplemente a que parten de un nivel mucho más bajo. Es decir, más porcentaje del PIB por año en nueva deuda. ¡Cada año!

Y ahora está el tercer tipo: Alemania. Se supone que debe funcionar sin más deuda, sin más impuestos, sin dependencia del extranjero, es decir, obviamente sin cerebro. Espero con interés ver cuánto tiempo se puede vivir sin cerebro.