Muy interesante discusión, ¡justo eso esperaba con mi aportación aquí! :) Muchas gracias a todos por sus sugerencias muy constructivas, juegos de ideas y opiniones y experiencias (personales).
Ya suponía que aquí surgirían tanto opiniones a favor como en contra. Entiendo ambos lados, especialmente a todos aquellos que actualmente prefieren no construir y no quieren asumir el riesgo. Por otro lado, pienso como , que juntos tenemos un ingreso neto actual de +/- 5k y con eso ciertamente no somos pobres. La cuestión es cómo evolucionarán los salarios, el coste de vida y los precios/intereses de construcción en los próximos 18 meses, eso nadie puede predecir ahora mismo.
Ahora simplemente vamos a esperar, amortizar el terreno y luego veremos dónde estaremos en 12 o 18 meses. Si entonces vamos al banco o a los asesores y nos dicen "no, lo siento", pues será así, entonces el terreno volverá y habremos aprendido de ello. Si hasta entonces todo funciona, sería bueno y si encontramos una cuota adecuada, también nos gustaría construir. En mi pareja se piensa que el próximo año, a más tardar en 2024 - claro, aún no está fijado por escrito - debería ascender a jefe de equipo. Si eso funciona y nos acercamos a un ingreso neto familiar de 6 - 6,5k, la situación sería algo diferente. Suponiendo que el coste de vida y los costes de construcción no aumenten en la misma proporción, claro está. Pero todas esas son todavía ideas para el futuro, en 18 meses pueden pasar muchas cosas. :)