¿Por qué no bajan los precios de la construcción?

• Erstellt am 15.05.2023 08:17:32

Buchsbaum

03.09.2023 20:53:30
Pues entonces voy a hacer una pregunta.

En China, el VW ID 3 cuesta aproximadamente 15.600 euros. A otro precio, el vehículo no se vendería allí.

En Alemania, el mismo coche, el VW ID 3 con el mismo equipamiento que en China, cuesta en el concesionario local de VW 58.500 euros.

Ahora bien, ¿será más caro el VW en China o más barato el VW alemán?

Por cierto, mis griferías, lavabos, etc., los compré en Croacia. En Split había un mega distribuidor con una selección que aquí no se encuentra en ningún sitio. Entonces me decidí por Grohe, que allí costaban solo un tercio del precio alemán. Por alguna razón.

Un lavabo de encastre, el mismo que colgaba en Globus por 164 euros, lo cogí allí por 32 euros. Pero de todas formas estaba de vacaciones allí. Así que no fui expresamente. Pero también en la parte sur del Lago de Garda se encuentran muchos distribuidores de azulejos y sanitarios. Por lo general, también venden a particulares.

HeimatBauer

03.09.2023 21:10:57
Bien. Entonces has ahorrado mucho dinero para tu proyecto - ¡me alegro sinceramente por ti! Sin embargo, eso no cambia en absoluto el costo total. Y tampoco significa que ahora los precios se reduzcan masivamente en todos los ámbitos, ni siquiera por debajo del nivel de hace unos meses, ni mucho menos cerca del nivel previo a la crisis.

Tanto con los coches como con los productos siempre ha sido así - y curiosamente, de eso solo se puede sacar provecho hasta cierto punto. Si aquí en Alemania quiero un ID3, ¿de qué me sirve que se venda en China por 15k, 51k o 150k? Nada. ¿De qué me sirve que el vendedor de azulejos en Split tenga azulejos estupendos a muy buen precio, si aquí necesito tuberías de desagüe Polokal?

Otra vez. Para el proyecto muy específico de un comprador que ya está localmente y que aparentemente es suficientemente experto y sumamente flexible, seguro que se pueden hacer buenas ofertas. Siempre las ha habido y siempre las habrá. Pero eso tiene muy poco que ver con el precio total de la construcción de una casa.

Buchsbaum

03.09.2023 22:52:55
Cada persona sigue el camino de menor resistencia. Es como con la corriente. Claro.

Hoy en día casi nadie quiere hacer sacrificios o privaciones, comprar una casa hoy en día se parece mucho a comprar un coche. Elijo algo bonito en el catálogo, visito una casa modelo y ya empieza cuando se asegura la financiación. Por supuesto, lista para entrar a vivir con cerca y entrada para el garaje.
El dinero no importa, el dinero casi no cuesta nada.

Al menos una villa urbana y lo mejor un pool en el jardín. Cuando empieza la construcción, lo mejor es aún un gran viaje de vacaciones y con la mudanza, rentar un coche nuevo. Lo que hace una generación antes quizás estaba reservado para un doctor o directivo de empresa, hoy lo hace cualquier empleado medio o trabajador de tres turnos en una empresa automotriz.

Quien haya construido así, ¿por qué no? Si los intereses están fijados por 30 años y se amortiza bien, se puede hacer.
Si no, se complica.

thangorodrim

03.09.2023 22:58:53
Según las estimaciones, los precios de lista no cambiarán, pero volverán a ser posibles más descuentos. Sería una señal fatal si algo se volviera más barato, porque entonces valdría la pena esperar y entraríamos en una espiral deflacionaria. El FOMO es uno de los mejores argumentos en la venta de casas prefabricadas ("¡Asegura ahora los precios antiguos!"). ¿Por qué entonces no bajan directamente el precio? No tengo ni idea, probablemente no sea necesario, porque la gente aunque busca durante 5 minutos en el supermercado el producto más barato según el precio por kilo, en la construcción de una casa no compara precios y por eso nadie tiene que hacer nada más barato.

Si hay capital propio y se está expuesto al riesgo, entonces esperar sí vale la pena, porque actualmente los mercados bursátiles solo crecen de forma moderada, pero los precios de la construcción están estancados. En cuanto la situación con la inflación/intereses se relaje, en las acciones se empezará a negociar el futuro y las cotizaciones subirán, mientras que en el mercado más lento de la construcción llevará más tiempo hasta que haya suficientes pedidos para que se puedan realizar fuertes aumentos de precio.

Si se leen artículos de prensa sobre aumentos de precios en la construcción, una casa consiste alternativamente en al menos dos tercios en el factor trabajo y un tercio en materiales (cuando suben los costos laborales) o en dos tercios en materiales y un tercio en trabajo (en caso de cuellos de botella en el suministro).

A los aumentos de costos de construcción de este año se opuso una caída real en la facturación debido a la situación de los pedidos. Nominalmente, sin embargo, las ventas seguían subiendo bien. Si no se aplican las leyes del mercado en la construcción y un precio que se duplica para los listones para techos nunca volverá a reducirse a la mitad, ¿por qué no se es más ambicioso y no se duplican simplemente los precios cada dos años? Habría que trabajar menos con mayores ingresos...

Perdón, esto fue en parte algo exagerado y reconozco muy bien los argumentos de la facción de que los precios solo pueden subir, pero me cuesta aceptar ciertas incoherencias en las consecuencias de esta afirmación. Pero yo también vengo del bando de los que quieren construir con el deseo de que los precios puedan caer.

KarstenausNRW

03.09.2023 23:11:05

Entonces, por favor, investiguen bien y no hagan afirmaciones de taberna:

Los aproximadamente 15.600 € fueron una promoción limitada a 7.000 autos en julio; actualmente, comparando, el ID3 en China cuesta cerca de 21.000 € frente a 40.000 € (antes de subvenciones) en Alemania.
¿Por qué es más barato en China? Se fabrica casi al 100% con productos/materias primas locales, con precios de electricidad chinos y salarios de dumping chinos. Complementariamente, pero no decisivamente, está la competencia de precios en China. VW también gana algo menos en China que en Alemania.

Por lo tanto, ni allí ni aquí – y esto puede aplicarse a muchos productos – habrá cambios masivos. Sí, los precios bajan en general, pero desde un nivel extremo. Seguirá siendo caro.

P.D. Por cierto, el ID3 chino no se puede importar. No está homologado para la UE, es decir, en Alemania no es autorizable sin un gran esfuerzo de adaptación y aprobación individual. No es exactamente el mismo producto.
Esto también se aplica a muchos productos de construcción que se venden casi igual en el extranjero. Pero solo casi (puede que no sea grave, pero con una grifería no sabes realmente cómo es el interior ni si Grohe Alemania = Grohe Croacia. Puede ser, pero no tiene por qué).

HeimatBauer

04.09.2023 09:11:34
En cuanto a los coches, solo puedo estar de acuerdo con Karsten. Estuve mucho tiempo en la industria automotriz y la afirmación "¡el mismo coche cuesta la mitad en el extranjero!" curiosamente nunca ha llevado a que alguien importe en masa estos coches que cuestan la mitad en el extranjero a DE. Adivina por qué.
Aquí hay algunos proveedores de reimportaciones de la UE, pero ¿qué tan grande o pequeña es su cuota de mercado? Decir siempre "porque la gente no reconoce la verdad" es simplista. Empieza con el radiador de aceite que está en los modelos para DE y no en los modelos para EE. UU., y llega hasta la calefacción, que para coches pequeños en el mercado árabe pueden incluso omitirse.
Quizás haya un punto intermedio entre el genio universal entregado, que entiende y compra todo por sí mismo, y el trabajador de tres turnos tonto que pide la villa urbana del catálogo. ¿Qué gana ese entonces con que los precios de los materiales hayan subido primero un 300 % y ahora en artículos especiales seleccionados bajen unos pocos por ciento? Si quiero construir una casa y le digo al constructor general "Oye, quita las tuberías de la factura, aún tengo algunas", ¿cuánto ahorro y qué tan calientes estarán mis orejas después de que el constructor las haya aceptado y luego soltado?