¿Por qué no bajan los precios de la construcción?

• Erstellt am 15.05.2023 08:17:32

Buchsbaum066

14.11.2024 10:17:18
Lo conozco así como mis padres construyeron a principios de los años 70 en la RDA.

Se financiaron 60.000 marcos de la RDA. La construcción se realizó con buenas relaciones y mucho trabajo propio. El agujero para los cimientos se excavó a mano, las piedras se descargaron del camión durante una noche. En la casa solo se construyó lo necesario. Todavía recuerdo vagamente que en los primeros años tuvimos linóleo barato en casa. No había azulejos en el baño y el equipamiento dependía de lo que estaba disponible o se podía conseguir. Las ventanas, creo que vinieron de Rumania.

Solo había 2 tipos estándar de casas en toda la RDA. De esos se podía elegir. Cambios pequeños ya eran posibles, pero las distribuciones eran en gran parte idénticas.

Por eso hoy en día en Alemania del Este, en las casas construidas antes de la reunificación, hay pocas diferencias en la distribución de las habitaciones.

Pero era posible para familias jóvenes con hijos construir una casa unifamiliar. La cuota del crédito estaba en algún lugar de 80 marcos de la RDA al mes.
Eso, por supuesto, no era un problema.

Hoy en día es muy diferente. Puedes hacer y tener todo, solo debes generar los ingresos necesarios para ello.

No, hoy se deja construir y cuando llegan los artesanos primero te vas de vacaciones por 3 semanas. Se ha establecido una mentalidad de exigencia que simplemente da mala impresión.

nordanney

14.11.2024 10:28:45

Es más o menos como si también mencionaras la construcción de viviendas en Uganda o Kirguistán como referencia. La RDA fue un estado que, en principio, estuvo completamente en decadencia desde su fundación y donde nada funcionaba. En realidad, todos los “niños de la Revolución” deberían estar encantados, pero como se ve, nuestro país no es suficiente para ellos en comparación con antes.

Claro, también había directrices estatales sobre cuánto podía costar la casa: el precio estaba fijado por el estado. Y además, el 75% de los costos venía como crédito gratuito. Pero, como siempre, no para todos, sino sólo para ciertos trabajadores y ciudadanos políticamente correctos.
En una dictadura siempre es posible lo que el dictador ordena... y bajo las condiciones dictadas por él.

Arauki11

14.11.2024 10:51:52
Eso no solo pasaba en la RDA, por ejemplo en nuestra zona construían con la Nueva Patria, allí la gran palangana para lavar en el cuarto de lavado aún era estándar, hasta llegar a los soportes continuos para lavabos entre las casas adosadas y, por supuesto, todo hecho a mano por la madre, el padre, el tío, etc., y todo con el estándar más barato, es decir, solo con una estufa de petróleo en la sala. Me parece bonito que el mundo haya avanzado en ese sentido y hoy disfruto de un estándar absolutamente lujoso en comparación, pero no he olvidado lo otro y por eso siempre puedo valorarlo y situarlo adecuadamente. Que alguien se vaya de vacaciones durante la construcción (yo también lo hice por impulso de una adolescencia tardía) o cualquier otra cosa realmente me da igual y debería ser asunto de cada uno; ¿por qué debería molestarme eso en mi propia vida? Lo que se vuelve molesto es cuando alguien se queja constantemente a voz audible, cosa que no puedo soportar, porque en mi memoria no recuerdo haber oído a nadie quejarse por renuncias o por tanto trabajo; eso formaba parte o era el precio para poder tener después esa casita. Hoy conozco gente que tiene una casa estupenda y otros que nunca quisieron tener una, y ambos tienen razón y no se quejan de que en otro lugar, antes o lo que sea hubiera sido mejor. Simplemente no fue ni es así. A mí también me molestan muchas cosas hoy en día y por eso intento alejarme de ese entorno, porque no lo voy a cambiar. Tú pareces estar más bien desesperado por eso o te quedas en modo queja, cuando deberías simplemente cambiar las cosas para ti mismo. Esperar la felicidad eterna en algún país barato seguro que es un camino muy malo para ello. Dime algo positivo de tu vida actual o planes de vida positivos o algo alegre, ya todos conocemos la otra tontería. Sobre todo, alégrate primero de que tú y (a veces lamentablemente) cualquiera más puede expresar y escribir su frustración en voz alta, sin acabar en Bautzen por ello. Con toda la comprensión para los problemas actuales, el enfado y también la frustración, no deberían olvidarse tan rápido los logros realmente significativos.

nordanney

14.11.2024 13:08:22

Pero como construcción de viviendas en alquiler - la casa unifamiliar era una rareza (en algún lugar entre 3-5%, si acaso). Eso era vivienda social, que en Alemania impulsó nuestro mercado de alquileres y nuestras preferencias por alquilar.
La construcción de viviendas plurifamiliares en la RDA era claramente peor. Allí ni siquiera había baños dentro del apartamento... (al menos con mucha frecuencia).

Algún día uno se vuelve tan amargado que ya no puede reconocer lo bello del mundo. Tenemos un país tan fantástico con gente maravillosa, paisajes, cultura, gastronomía, libertad de expresión y todas las oportunidades que uno solo puede desear. Sí, no todo es perfecto y muchas cosas se pueden mejorar. ¿Y qué? Me gusta vivir y trabajar aquí y siempre disfruto de muchas cosas bonitas.

Arauki11

14.11.2024 14:13:43

Eran simplemente pareados muy sencillos, hasta que una vez tuve en mis manos un contrato de 1960. Aproximadamente 90 m², diseñados en el plano (sin separación real) para una unidad residencial, para hacerlo asequible. Las casas estaban en propiedad privada y ahora la mitad se ha vendido a familias mayores de trabajadores extranjeros, para quienes lo "usado" parece ser suficiente.
Me gustaba mucho, sobre todo la convivencia social, pero ahora ya no querría vivir allí y no por la delincuencia u otras cosas que se mencionan a menudo, sino solo porque me he vuelto más exigente y mimado; bastante reflexión hay en eso. Pero recuerdo bien y por eso sé que también puede ser diferente.
Exacto, casas unifamiliares en nuestro entorno prácticamente no existían, salvo por algunas excepciones de la llamada prominencia.
Una calle más abajo había casas igualmente sencillas construidas entre 1935-38, que pertenecían a personas de la misma clase social o que luego algunos de mis conocidos compraron y renovaron.
Es cierto que en la RDA y en otros lugares el equipamiento era más pobre, pero lo que oigo de mi esposa (RDA) en general no es muy diferente de mis recuerdos de infancia en el dorado oeste.

Si esta noche ves alguna piedra errática en algún lugar, ¿podrías por favor grabar esto allí y exponerlo aquí?
Podría ser autoexplicativo, que en aquel entonces (comprensiblemente) se pensaba que en el oeste todo era maravilloso. Con algunas personas también se puede discutir esto de manera interesante. Ahora muchos lo han notado o se ha producido rápidamente una saturación totalmente humana y solo se quejan o buscan nuevos paraísos liberadores en el extranjero.
Pero se podría haber aprendido que la próxima vez tampoco será así, igual que la última vez no fue un paraíso.
Nunca he buscado un paraíso ni lo único verdadero, porque eso no existe en ningún lugar y jamás. Por eso me alegro igualmente, además de todos mis problemas a veces grandes, de nuestra existencia, porque si no me alegro, no mejorará tampoco.
Siempre y una y otra vez mi consejo vivido para los insatisfechos:
"Ámalo, cámbialo o déjalo" y esto no se dice con mala intención, sino que lo veo como la única posibilidad para no hundirse en la frustración.

MachsSelbst

14.11.2024 15:05:31
Sí... como alguien dijo una vez (en sentido figurado, no es una cita) muy bien, ya no recuerdo su nombre. Hace 34 años, 16,5 millones de ciudadanos de la RDA subieron a un tren hacia la República Federal, pero una parte de ellos nunca llegó. Tenían en la cabeza una RFA sacada de la televisión publicitaria de los años 80, pero la República Federal nunca fue así.

Y además, claro, la industria de la RDA estaba hopelessmente anticuada y no tenía ninguna oportunidad contra la competencia del Oeste. ¿Cómo se podría haber gestionado eso?

Es casi inimaginable, pero del Trabant se fabricaron 3,6 millones de ejemplares en Zwickau, en 34 años. Tuve que googlearlo tres veces porque no podía creerlo... para 16,5 millones de ciudadanos, por cierto. Además, se produjeron 1,2 millones de Wartburg. Solo Volkswagen, es decir, la marca principal, fabricó en 1990 casi 1,6 millones de vehículos. Lo que la RDA logró en 34 años, Volkswagen lo hizo entre 1989 y 1991. Difícilmente podría representarse de forma más impactante la relación de fuerzas entre la industria de la RFA y la de la RDA...

También solo puedo advertir encarecidamente contra unirse al coro que constantemente intenta cantar el fin del emplazamiento industrial en Alemania. Por un lado, no recuerdo tiempos en los que la artesanía y la industria no se hayan quejado de algo. Eso forma parte, quien grita más fuerte es escuchado. Por otro lado, esa misma letargia es mortal. Porque Alemania no sobrevivirá produciendo acero de construcción St 33 (así lo conocí, hoy por supuesto se llama de otra forma) o un Dacia con tecnología de 25 años de antigüedad. Para eso somos demasiado caros, otros lo hacen más barato y con calidad similar. Nuestros productos deben ser más innovadores y de mayor calidad que los de la competencia más barata. Y entonces hasta un chino seguirá comprando un BMW iX5 en lugar de un BYD.

Y un porcentaje considerable de que hoy en día los jóvenes a menudo no tengan ganas, también lo tienen esos cantos corales. Porque si se les martilla al nuevo talento de mañana a noche que Alemania de cualquier modo llegará a su fin y que dentro de 20 años solo seremos un campo de remolacha... ¿para qué esforzarse? Total, pronto se acaba, mejor vivir bien ahora, en lugar de estudiar en la universidad o currar en la obra...