¿No escribiste algo como "Soy un pobre artesano"?
Pues eso también soy yo. Mis ingresos por alquiler y arrendamiento, así como mis rendimientos de capital, son en cierto modo un "nice to have". No son necesariamente ingresos por trabajo.
Y como seguro sabes, los campesinos más tontos tienen las patatas más grandes. Así es la vida a veces.
¿Quién decide a partir de cuándo el Estado se vuelve invasivo con su carga de impuestos y contribuciones?
Las leyes económicas. Por lo tanto, si a pesar de aumentos permanentes de impuestos, los ingresos reales bajan. Si los que generan el rendimiento se niegan a rendir. Si la economía se contrae, las inversiones desaparecen.
Lo estamos viendo ahora en la discusión sobre las facilidades fiscales para trabajadores extranjeros especializados. Comprensiblemente, evitan Alemania. Y ahora quieren atraerlos aquí con tipos impositivos reducidos. Una señal clara de una carga fiscal demasiado alta.
Cuando suben los impuestos sobre los ingresos del trabajo, se puede observar que los trabajadores que pueden permitírselo reducen su jornada laboral y disfrutan de más tiempo libre. Por el contrario, las reducciones de impuestos sobre el trabajo crean incentivos para aumentar el esfuerzo y las horas trabajadas. De ahí viene la escasez de personal cualificado y no, como se dice a menudo, por falta de trabajadores.
Los alemanes debemos trabajar más, se oye estos días desde la política. Con mucho gusto, si realmente valiera la pena.
También se llama la curva de Laffer. Una reducción del impuesto sobre la renta provocaría un aumento de los ingresos fiscales. Claro, menos trabajo negro, horas extras y más incentivos para trabajar. Actualmente estamos viendo lo contrario.
La exención fiscal debería al menos duplicarse para aliviar los ingresos bajos. Los gastos, especialmente para el estado social, deben reducirse drásticamente. No hay otra salida.