¿Por qué no bajan los precios de la construcción?

• Erstellt am 15.05.2023 08:17:32

Buschreiter

24.09.2023 12:00:30

Simplemente se parte de un nivel (demasiado) alto, alcanzado gracias a los bajos intereses y los altos alquileres. De facto, los „comilones de energía“ siguen siendo demasiado caros.

Buchsbaum

25.09.2023 08:03:17
Un espacio económico europeo unificado lamentablemente no funciona. 'Una política monetaria unificada se puede olvidar. La política de cero interés del BCE fue debida a los países del sur rezagados y no a una economía alemana próspera.

No se puede tener una política de cero interés mientras la economía está a toda marcha. Eso es exactamente lo que ha generado incentivos completamente equivocados aquí. Ahora todos se quejan, pero eso se debería haber hecho hace 5 años.

Y otra vez. Los intereses son actualmente, desde un punto de vista histórico, con alrededor del 4 por ciento, todavía baratos. Y a pesar de todo seguirán aumentando.

La discrepancia entre los posibles ingresos por alquiler, los índices de alquiler y las regulaciones de alquiler y los costos reales de construcción de viviendas se están ampliando cada vez más mientras la presión en el mercado inmobiliario sigue aumentando. También los costos de administración y facturación de alquileres son cada vez mayores. El mejor ejemplo es el límite en el aumento del alquiler al instalar calefacciones energéticamente eficientes. Por metro cuadrado el alquiler solo puede subir 50 céntimos.

¿Acaso la industria de la vivienda o cientos de miles de pequeños arrendadores privados son los samaritanos de los ideólogos izquierdistas verdes?

Se supone que debo crear espacio habitacional, lo que todavía podría hacer. La ampliación del ático daría 3 apartamentos más bonitos. Pero no es rentable.

Y a pesar de las subvenciones que se supone que hay, una parte considerable de los costos de inversión recae en el arrendador. Entonces seguramente ya impondrán aumentos de alquiler de antemano. Y como no queremos un límite máximo ni ninguna restricción en la inmigración, la situación en el mercado inmobiliario se agravará aún más. No hace falta ser profeta para saberlo.

Oetti

25.09.2023 08:45:50
En nuestro pueblo (Westbayern, aprox. 6.000 habitantes) los apartamentos nuevos y las propiedades nuevas del promotor inmobiliario ya están como plomo en los portales. Del último gran proyecto de construcción solo se ha vendido alrededor de la mitad, mientras tanto el promotor se hace cargo de la comisión del agente inmobiliario. No me sorprende con 5.000 euros por m2 de superficie habitable. El primer apartamento del conjunto ahora se está alquilando, datos básicos 64 m2 por 890 euros sin calefacción. Eso hay que permitírselo como inquilino en el campo.

Aunque en este conjunto la venta avanza más que lentamente, la semana pasada otro promotor inmobiliario inició un proyecto con 15 apartamentos, también por 5.000 euros por m2. O bien los promotores esperan pronto una bajada de los intereses, una lluvia de dinero o ayudas estatales para viviendas vacías.

xMisterDx

25.09.2023 08:48:12

Sin embargo, históricamente nuestro nivel de vida nunca ha sido tan alto como hoy.
Cuando empecé la escuela, en 1990, no se formaban atascos frente a la escuela por taxis de padres, porque solo había un coche por hogar... y lo tenía el hombre, para ir a trabajar. Por cierto, entonces todavía hasta 45 horas a la semana; mi padre iba a la oficina cada segundo sábado.
Las vacaciones eran en el mar del Norte... solo hicimos un viaje en avión, casi hicieron llorar a mi padre, porque era increíblemente caro para 4 personas y él era el único que ganaba dinero...

Los intereses no subirán significativamente más. En cuanto la inflación esté en el rango objetivo, los intereses bajarán de nuevo. No volverán al 0%, eso está claro. Pero sí muy por debajo del nivel actual.

WilderSueden

25.09.2023 09:03:29
Sí, claro. Mi madre también nos teletransportaba al jardín de infancia, igual que todas las otras madres... En la provincia de Oberschwaben ya en 1990 dos coches eran lo habitual. El momento en que mis padres compraron un segundo coche fue justo cuando yo empecé el jardín de infancia. Lo de los taxis de padres tiene razones muy diferentes. Por un lado, muchos niños ya no están en la escuela más cercana, sino en otra distinta y no hay autobús escolar para eso. Y por otro lado, los padres ya no confían en que los alumnos caminen hasta la parada del autobús llevando, además de la mochila escolar, también una bolsa de deportes.

Oetti

25.09.2023 09:11:02

La palabra clave, desde mi punto de vista, es realmente "nivel de vida". Solo pienso en los costos de telecomunicaciones y entretenimiento que tienen la mayoría de los hogares. Conexión DSL, cada uno con un contrato de teléfono móvil y además Netflix u otro servicio de streaming. Solo estos costos ya son bastante altos hoy en día.

Por otro lado, las expectativas respecto a una propiedad son enormes - palabra clave lista para entrar y jardín exterior terminado.

Ahora estoy tan contento de que hace cinco años compramos nuestro "kló de vivienda" (así llamamos cariñosamente a nuestro piso de 90 m2 con terraza de 60 m2) a un precio razonable con una fijación de interés a 30 años. Honestamente, en la situación actual no querría ni pensar en comprar o construir.