Lamentablemente, especialmente la gente del oeste de Alemania tiene una imagen completamente errónea de la RDA. Probablemente, aquellos que hoy quieren juzgar la RDA ni siquiera han estado en el este de la república.
Eso puede ser, algo así solo se entiende realmente si uno lo ha vivido, por lo que no me permito juzgar lo de aquella época.
Pero: Eso, por supuesto, también vale para ti en cuanto a la vida del otro lado, al que no tienes acceso. De eso no tienes ni idea.
Sería bonito que hoy en día pudiéramos contarnos eso mutuamente e incluso de forma educada.
Quejarse nada más no trae ni conocimiento ni ayuda con la propia frustración. Me temo que tú quieres que te vaya mal y te defines por tus quejas crónicas. Si eso desapareciera, tu vida de repente estaría vacía.
Después de haber conocido ambos sistemas, diría que emocional y socialmente la RDA era el mejor sistema.
Lo social funcionaba bien en la RDA, pero en el “Oeste” tampoco estaba mal, lo sabría. En la RDA no era por el mal sistema, sino solamente por la gente. Esto podrías tenerlo aquí y ahora también si empezaras contigo mismo.
Por eso de nuevo: Cuenta aquí un 51% de cosas positivas y tu vida se sentirá inmediatamente mejor o simplemente regala bombones a la vendedora o al profesor de tu hija como agradecimiento por su trabajo. Te sorprenderás de las reacciones, aparentemente desconocidas para ti.
Del antiguo “Oeste” no sabes absolutamente nada, no te sobreestimes.
No quiero sentir nostalgia por ello y hoy estoy bien. Pero la gente también estaba satisfecha en la RDA. Al menos en nuestra generación.
No, no estás bien, eso es fácil de ver. Por tu hija me gustaría que trajeras más luz a tu vida para que no crezca en un ambiente crónicamente negativo.
La proporción de personas con los pies en la tierra, sensatas y con una excelente educación era mucho mayor en la RDA.
¿Cómo podrías evaluar algo de aquella época que nunca viste ni menos aún experimentaste? Si fuera así, entonces al menos en ti se habría producido un cambio hacia atrás.
...entonces también debo contar con que el SEK entre a mi puerta a las seis de la mañana. Eso ni siquiera existía en la RDA.
No, te vienen a buscar con la matamoscas después del desayuno, aquí también te vuelves a sobreestimar. Estoy seguro de que en la RDA (dependiendo de tu edad) mantuviste la boca cerrada (comprensiblemente) pero hoy detrás de la segura valla de la democracia haces el papel de luchador de la resistencia que como señal de su revolución no paga la GEZ. Wow - tipo duro, Charles Bronson se pondría la piel de gallina.
Pero en mi vida hasta hoy no he pagado GEZ. Y por principio no lo haré.
Ya dije, resistencia firme desde el sofá porque es inofensivo; en la RDA seguro que te colaste cuando había que pagar, aunque temo que por tu edad solo conozcas las reales condiciones de la RDA por libros ilustrados o conversaciones de barra y solo repites; por eso muchas cosas suenan igual. Aquí en la urbanización tenemos uno de 35 años que habla de su RDA, que nunca vivió, y vive como simple empleado en una casa unifamiliar independiente.
Los ciudadanos críticos hoy son observados por una Oficina de Protección de la Constitución políticamente abusada como lo hacía la Stasi hace 40 años.
Quejarse y criticar no tienen nada que ver; el quejarse no lo entiende.
La Stasi lo hacía “mejor”, eso hay que reconocerlo; además, eran todos más cultos.
Deberías llorar de alegría por poder ir con tu hija al pediatra y que este estado te lo permita, eres uno de los privilegiados en el mundo, pero seguramente aún no has visto eso realmente; esperemos que tu hija lo entienda mejor y haga más con eso que hundirse en su auto compasión. Me temo que aquí ya no hay medicación posible.
Y por supuesto, vuelves de hornear pasteles a hablar de hornear, todo al mixer y la guinda del pastel es la vacunación obligatoria en Corona. Los principales conspiranoicos de entonces están en la cárcel o se han retirado tranquilamente con el dinero que ustedes pensaban para la revolución y ni siquiera se dan cuenta.
¿Eres acaso un ciudadano del Reich?
Si fuera solo eso.
Solo conoce las historias de la barra, como tantos muy listos.