¿Por qué no bajan los precios de la construcción?

• Erstellt am 15.05.2023 08:17:32

leschaf

05.12.2023 20:40:17
Que siga siendo caro, lo sé muy bien - aunque los inversores y los módulos juntos cuestan ya según el proveedor unos ~5000€. Pero eso no cambia que a) ni por todo el oro del mundo subiría a nuestro tejado inclinado a 50° y a una altura de 7-12 metros; b) las ofertas comparativas eran mucho más caras y c) la instalación, con suposiciones relativamente conservadoras, se amortiza en ~12 años.

Buchsbaum

05.12.2023 21:35:10
Eso no es un problema, yo también compré hace más de un año, como muchos otros, por así decirlo, a precios sobrevalorados.
Podría haber sido perfectamente al revés. No somos adivinos.

El problema para las empresas apenas comienza. Los precios totalmente sobrevalorados de los últimos años ahora se vuelven un boomerang.
Perderán pedidos y las empresas se verán obligadas a ajustar sus precios a la baja y ofrecer nuevamente propuestas realistas, calculadas comercialmente. No a llamar precios impulsados por una burbuja de crédito.

Ahí se separará el grano de la paja. Siempre es un grado difícil reducir drásticamente los precios con costos claramente aumentados.
Muchos no tendrán otra opción o irán a la insolvencia.

En mi departamento de ventas técnicas los precios también están cayendo, casi de manera panicológica. Ya hay primeras insolvencias de empresas sólidas.
Las promociones de ventas, acciones de descuento, subsidios de intereses, etc. están empezando. A algunos se les está helando el trasero. Con la situación política de fondo, no me sorprende.

xMisterDx

05.12.2023 21:36:10
Ay boj, si todos tuvieran tan poca idea como tú, el mundo sería mucho más divertido.
Te voy a contar un secreto. El valor puro del material en un coche probablemente sea alrededor del 10%. Pero una prensa así cuesta varios millones de euros, y como trabajar bajo la lluvia y la nieve es complicado, alrededor de la prensa también se debe construir un pabellón. Y una carretera para que los trabajadores puedan llegar allí. Y, y, y. Eso lo traslada el astuto fabricante de coches al precio del automóvil, al fin y al cabo no lo hace para su propio entretenimiento, sino porque quiere ganar dinero... y por cierto, también los empleados.
El cálculo del precio del material más las dos personas que ponen la cosa en el techo en 20 minutos, es demasiado ingenuo incluso para mi hija de 6 años...

No sería el primero que pasa el resto de su vida en silla de ruedas o babeando en la cama, porque quiso ahorrar mil euros y subió él mismo al techo. Solo el andamio, que el aficionado ambicioso debe alquilar para andar una semana por el techo, cuesta fácilmente 1.500 EUR.

¿Qué vendes técnicamente para tener tan poca idea del tema? ¿Pilas AA?

Buchsbaum

05.12.2023 22:08:48
No puedes negar que los precios de los módulos fotovoltaicos se han reducido casi a la mitad en los últimos meses. Los inversores y los rieles también han bajado de precio de forma extrema.

¿Han disminuido los precios de oferta de las empresas fotovoltaicas?

Los precios de la madera se han reducido a la mitad, los precios del acero para construcción han bajado. Y precisamente con estos argumentos de aumento de precios en estos segmentos se justificaban los altos precios.

Si pagas 1500 por una semana de andamio, pero ese no es mi problema. Además, los constructores de fotovoltaica suelen usar sus propios andamios.

Nos enfrentamos a un año 2024 muy difícil. A diferencia del subsidio ciudadano, mi salario, que ya es modesto, no ha aumentado en 5 años.
¿Qué se supone que debo hacer ahora, con poco más de 50 años? Solo queda un camino. Reducir gastos y ahorrar.

Y así como a mí, le pasa a muchos. Lo problemático será para quienes tienen altos gastos y no pueden reducirlos.

Se puede observar claramente en el supermercado de descuento. Si entras al final y al principio del mes, ya sabrás cómo está la cosa.

mayglow

06.12.2023 09:26:00

Solo le presto atención de manera tangencial (todavía estamos viendo si podemos permitirnos una instalación fotovoltaica pronto). Pero mi impresión es: sí, parece que poco a poco están bajando. Tal vez no en el aspecto de que el material sea más barato, pero de alguna manera suele ser así en la mayoría de los casos, que los precios suben rápido y bajan más lento... Pero en primavera se leía bastante a menudo sobre pequeñas instalaciones (para quienes no las construyen ellos mismos) por encima de los 2k/kwp (esta era también más o menos la oferta que se mencionaba en la publicación de primavera) y eso ahora parece estar disminuyendo de nuevo. Seguro que tú también lo habrías encontrado excesivamente caro y es cierto que se puede ahorrar mucho con el trabajo por cuenta propia. Pero todavía no sé si nos atrevemos a hacerlo. Siento que ya he pasado horas informándome y si vamos por el camino de hacerlo nosotros mismos, seguro que serán muchas más. Siempre es una cuestión complicada cuando nunca lo has hecho antes... y en un tejado de casa adosada con inclinación de 40°, por ejemplo, no es tan simple como "voy a intentarlo y si sale mal, pues bueno". Creo que aún hay suficiente dentro de casa que podemos aprender primero :)

Nida35a

06.12.2023 09:52:20
También estamos comparando sistemas fotovoltaicos, hace 18 meses se pedían 60.000 € por 25 kWp con batería de 15 kWh, ahora actualmente 30-41.000 €. Las empresas consultadas responden muy rápido. Seguimos mirando, nuestro precio objetivo es 25.000 € :)