No tengo nada en contra de la ley de calefacción. Pero hay una parte no despreciable de la población que la ve con mucho escepticismo. Porque está claro que costará mucho dinero y un subsidio del 50% para 40.000 € sigue siendo mucho dinero. Y si luego el gas se encarece aún más (por el comercio de emisiones), para motivar a la gente a cambiar y el gobierno no es honesto en la comunicación, sino que maquilla todo, estas personas se sienten con razón engañadas. Yo mismo sé regularmente cuánto cuesta la adaptación a bombas de calor (que no es viable en todas las casas) y qué piensa la gente sobre esta obligación. Vivo en SH, donde ya es obligatorio que el 15% de la renovación de calefacción sea con energías renovables, y generalmente eso encarece las cosas. Claro que a nadie le gusta, que no esté ideológicamente convencido.
Y que la voluntad no sea voluntaria se ve claramente en la caída de las ventas de bombas de calor. Incluso aquí en SH están en almacenes de los comerciantes y nadie las quiere. Lo mismo sucede con los coches eléctricos tras la reducción de ayudas, ya no se venden tan fácilmente.
Yo estoy metido hasta el cuello en todos los temas municipales con planificación térmica local y reforzamiento de las redes eléctricas y puedo intuir el trabajo y los costos que se avecinan para los municipios y, finalmente, para la población. Los cálculos de costos totales para el suministro de calor del futuro arrojan, sea cual sea el escenario, un valor de 20 ct / kWh, sin importar la tecnología.
No hay nada que celebrar. Actualmente es el único partido de oposición activo y aparentemente para muchos la única manera de expresar su desacuerdo con el gobierno. No es necesario apoyarlo, pero el reconocimiento propio de la charlatanería no convence a los demás.
El impuesto al CO2 es una broma comparado con los aumentos de precio que ha causado la guerra de agresión rusa. Esa es la razón principal de los precios altos actualmente y nada más. Los últimos cuatro años han dejado claro lo siguiente:
- pueden ocurrir crisis mundiales en cualquier momento
- los desencadenantes de estas crisis pueden ser, además de pandemias y guerras, también la formación y estallido de burbujas (ver crisis financiera 2008)
- estas diferentes crisis pueden superponerse sin interrupción y durar años
En este contexto, como país pobre en recursos seguir apostando por fuentes de energía del extranjero como uranio, petróleo o gas natural y al mismo tiempo demonizar las energías renovables es una tontería. Una bomba de calor aire-agua la puedo hacer funcionar con una instalación fotovoltaica propia. Una calefacción de petróleo no puedo operarla con mi propio petróleo, porque no tengo una fuente en el jardín.
El barril de petróleo costaba 1,20 dólares en 1970. En 2010 el precio fue de 107,46 dólares, actualmente ronda los 85 dólares, con un máximo anual de 133 dólares. Así que el precio se ha multiplicado por 70 en 53 años. Pero tomemos un ejemplo más corto:
En 1998 el precio fue de 12,98 dólares. En 25 años el precio se ha multiplicado por siete. Ya oigo a la gente dentro de 25 años gritar, la que hace poco instaló una calefacción de petróleo:
"¡El barril de petróleo cuesta ahora 600 dólares y pago 10 euros por un litro de calefacción! ¡Eso es un descaro!!1!!Uno!!! ¡Quiero ya un tope para el precio del petróleo!"
Actualmente la AfD no ofrece soluciones para los problemas del presente. Tiene aún menos ideas para los problemas del futuro. Como partido de oposición es el más ruidoso y logra atraer a otros gritones a su alrededor. Que la mayoría no se den cuenta de que sufrirían desventajas si se implementara el programa electoral de la AfD se debe a que no les gusta leer y son más bien simples.