Entonces tenemos una "inversión" de 7800 en el alquiler para una miserable sensación de vivienda con equipamiento barato sin posibilidad de cambio, mala aislación, vida en un espacio muy reducido y vecinos molestos. Esto se paga si no se compra, hasta el fin de la vida. Además, aquí y allá un aumento del alquiler.
Pffh, existen otros apartamentos que no son departamentos de mala calidad. Y también hay otros arrendadores que no son los codiciosos con dientes afilados.
El OP mismo compró un apartamento para alquilar: creo que no se le deben atribuir inmoralidades a él ni a otros arrendadores.
En propiedades antiguas uno generalmente paga menos y también puede modificar cosas como azulejos o la cocina. A menudo estas inversiones se descuentan del alquiler. Eso suele ser así cuando se trata de un arrendador privado.
Al contrario, un confort adicional se obtiene alquilando un apartamento casi nuevo o incluso un edificio nuevo: entonces incluso son posibles cambios en la distribución. Y seamos sinceros: nadie te obliga a vivir en un agujero o en un apartamento que necesita renovaciones.
Encuentro tu punto de vista muy visto a través de lentes rosadas o muy unilateral, basado en tus propias experiencias. No veo neutralidad como consejo u orientación para el OP.
En la propiedad tengo espacio sin fin, mi auto no está en la calle, un jardín, vecinos a distancia, puedo hacer lo que quiera en la casa y el jardín y pago por solo vivir apenas la mitad (¡al principio!) que por el pequeño y feo apartamento de alquiler.
Eso es verdad: el confort de vida aumenta, al menos debería. Pero la mayoría de las casas se vuelven a construir en terrenos estrechos, el segundo auto tiene que maniobrar o estacionar en la calle – no, en nuestro caso no, pero uno debe ver todas las nuevas construcciones y no solo su caso particular.
No es raro que los constructores paguen más por el crédito que por el alquiler.
Y si somos sinceros:
Actualmente los precios inmobiliarios aquí están por las nubes.
¿Dónde construyes para 665 EUR una casa de 200 m² + terreno + garaje?
Por eso no habéis construido. ¿Y habéis comprado un inmueble que se disparó de precio?
Según recuerdo, vuestra casa fue una ganga... Y así mínimo la mitad de las casas de nuestra comunidad forum se venderán dentro de 30 años "por debajo del valor"... o debería escribir: al valor que tengan entonces – 30 años pagadas y solo queda el valor del terreno.
Los que financiaron justo su construcción no tendrán suficiente dinero para mantener la casa en buen estado en plazos de 10 años. Empieza con las juntas de silicona y termina con el cambio de ventanas. No hace falta ni hablar del aislamiento.
Sin ánimo de ofender, Elina, pero no se debe ver solo una perspectiva unilateral cuando no se quitan las gafas rosadas por el confort adquirido: otras personas también pueden alcanzar confort de vida de diferentes maneras – eso debe considerarse individualmente.
La parte del interés, es decir lo que se pierde, sigue bajando y con 60 años no pago nada.
Esperemos. Pero también puede ser diferente: en 10 años tal vez no puedas trabajar en turnos por enfermedad, sin pluses, posiblemente no puedas valerte por ti misma. ¿Y quién quiere tener y cuidar 200 m² por un tiempo incierto? Para ti puede ser óptimo ahora, pero ¿a largo plazo?
¿Dónde estaba la ventaja del apartamento de alquiler? No la puedo encontrar.
Es la movilidad: una mudanza cuesta, pero solo una fracción de lo que se paga por una casa propia. Puedes alquilar con calma el espacio adecuado y modificar según necesidad. Y también hay apartamentos bonitos. Y sobre elegir vecindario: cada uno debería pensar si no fue él mismo el arrendatario desagradable.
Ahora tenéis una casa que envejece, tenéis que cuidarla con vuestro dinero y al final os mudáis con pérdida de valor a un apartamento para mayores.
¡Eso lo apruebo! Como fotógrafa que observa el mercado inmobiliario, porque trabajo para agentes inmobiliarios, debo decir: la generación mayor seguramente no venderá su propiedad por el precio que indica la tasación. Generalmente hay que invertir demasiado. Las construidas antes de los 80 tienen retrasos en reparaciones o, si no, se ven mal. La generación más joven (por ejemplo casas de divorcio) frecuentemente no tienen equipamiento moderno – muy pocos quieren ahora accesorios sanitarios verde lima o cocina cerrada.
...
Además, no tengo muchas ganas de desmontar tu cálculo erróneo. La mayoría de constructores aquí se engañan a sí mismos y se hacen bonita la propiedad.
Yo tampoco...