El constructor "subcontrata" servicios a precio fijo a subcontratistas

• Erstellt am 12.07.2012 15:56:03

E.Curb

13.07.2012 15:38:11
¿Qué más negociabas tú con tu artesano? El precio ya está fijado. ¿La calidad? Yo optaría por la mejor, porque el ingeniero listo se hace cargo de los costos adicionales.....

Der Da

13.07.2012 16:06:20
¿Significa eso que Papá Noel ni siquiera existe :D?

También me parece sumamente extraño que ellos asuman el riesgo. Para ti como constructor surgen riesgos. Si la oficina no encuentra un artesano que trabaje por su precio, buscarán hasta encontrar uno, y a ese generalmente no se quiere tener en casa. :)
¿Al menos tienes un plazo temporal establecido en el contrato? ¿O pueden buscar todo el tiempo hasta encontrar a alguien?

Musketier

13.07.2012 16:13:46
El rendimiento se establece, como en un contratista general normal, mediante la descripción del alcance de la obra. La garantía de tiempo de construcción también. Un contratista general no hace nada diferente. Él también busca a los oficios solo entonces y asume el riesgo de que los precios hayan subido mientras tanto.

Bauexperte

13.07.2012 22:27:06
Hola,

Sin haber visto los contratos, quiero apostar que eres bastante ingenuo en tu suposición. Nadie – ni siquiera una oficina de ingeniería – regala nada...

Con una empresa constructora seria que lleva mucho tiempo en el mercado, este riesgo es muy manejable; el "truco" obvio para cualquiera es: que ofrece condiciones de mercado.

Entonces, seguro que es legítima la pregunta – dado que ambos modelos, según tus explicaciones, son intercambiables 1:1 – ¿por qué la oficina de ingeniería no actúa directamente como GU? ¿Y dónde está para ti la ventaja del "modelo Ing."?

Saludos cordiales

Jim Jones

14.07.2012 14:34:19
Por un lado, me alegra la animada discusión aquí. Por otro lado, me he dado cuenta de mi error durante la lectura... La ventaja de construir con el [Bauträger] se ha acabado. No obstante, los contratos están firmados. El plan para la construcción de la casa era muy típico del estilo [Bauträger]: todo de una sola mano, solo tengo un interlocutor y solo uno que me lo hace todo listo.
Ahora ha resultado diferente porque somos los primeros que construyen esta casa del [Bauträger] ofertado.

Bueno, durante los próximos meses seré un lector activo aquí y participaré activamente en la vida del foro, parecéis bastante decentes :p

Musketier

16.07.2012 09:41:21
Hola experto en construcción

Nunca dije que la oficina de ingeniería tenga algo para regalar. Tanto la oficina de ingeniería, un contratista general, como un promotor inmobiliario deben calcular previamente, antes de la redacción del contrato, cuánto cuesta la casa para establecer un precio fijo. Seguramente se incluirá un pequeño margen de seguridad en caso de que los precios aumenten dentro de la garantía de precio fijo. Con condiciones exactamente iguales (descripción del servicio de construcción, condiciones de compra, margen de beneficio), tanto el contratista general como la oficina de ingeniería ofrecerán el mismo precio. Aquí excluyo al promotor inmobiliario por razones fiscales.

Tampoco diría que son 100% intercambiables.
La oficina de ingeniería tiene la ventaja frente al contratista general de que, principalmente, queda al margen en caso de garantías, ya que los contratos se firman directamente con los subcontratistas. En el caso del contratista general, ante defectos me dirijo al contratista general y él a sus subcontratistas (si no lo hace todo él mismo).
Es decir, para la oficina de ingeniería implica menos gestión y riesgo después.

Ahora seguro te preguntas, ¿qué gano yo como futuro propietario?
Por el contrario, yo pregunto, ¿qué ventaja tiene construir con un arquitecto que realiza la adjudicación de los contratos de la misma manera?

El gran problema con el contratista general es que gana desproporcionadamente con el recargo por cambios posteriores que no están en el estándar de la descripción del servicio de construcción o en la oferta original.

La oficina de ingeniería quería una tarifa fija.
Como los contratos se firman directamente con los artesanos, también se cobran los servicios adicionales sin recargo del contratista general.
Así que puedo añadir servicios adicionales a posteriori que no estaban incluidos en el precio fijo por un menor coste.
No es casualidad que muchos propietarios excluyan algunas especialidades de la oferta del contratista general y prefieran adjudicarlas directamente.

No comparto la segunda ventaja que menciona la oficina de ingeniería. Supuestamente, un supervisor de obra adicional, como el que se asigna con un arquitecto, sería más bien innecesario con esta modalidad. Pero para nosotros el supervisor externo fue obligatorio.

No puedo decidir si la ventaja de la oficina de ingeniería en términos de garantías compensa financieramente la desventaja de no ganar con el recargo del contratista general o si en el cálculo base ya debe considerarse un beneficio/honorarios más altos.

En un foro seguí un debate animado a favor y en contra de construir con un arquitecto.
El único problema con el arquitecto es que no ofrece precio fijo y, por lo tanto, no sé desde el principio cuánto costará la casa al final, aunque a menudo no es (mucho) más cara que una casa con un contratista general. Puede darme un estimado, pero no está obligado a respetarlo. Al final quedó abierta la pregunta de por qué el arquitecto no puede calcular para ofrecer también un precio fijo.
Creo que la oficina de ingeniería intenta encontrar un equilibrio entre la adjudicación directa de los servicios como hace el arquitecto y el precio fijo del contratista general. Dado que lleva mucho tiempo en el mercado, parece que hasta ahora funciona.

Saludos cordiales

Musketier

PD:
Y ahora otra vez la aclaración: no soy representante de esta empresa.
Como la apertura en la definición de precios, tan destacada en la primera conversación, después no fue tan abierta y el precio ofertado superó ampliamente nuestras expectativas, no llegamos a una segunda reunión.