También hay otras opciones para la energía fotovoltaica. No tiene que estar necesariamente en el techo de la casa.
Puedes hacer que te construyan un soporte para módulos y luego montar 20 módulos en algún lugar en el borde de tu terreno.
Eso tiene la ventaja de que puedes orientar los módulos de forma óptima. En un soporte para módulos se pueden colocar fácilmente 9 módulos. Dos de ellos y tienes tu instalación fotovoltaica con el mejor rendimiento.
Está bien si el electricista quiere ganar dinero. Pero entonces también tiene que poder entregar. Y eso es algo que actualmente no puede hacer. Y no puede dar fechas de entrega vinculantes ni precios. Pregunté a 4 empresas. Todas muy caras y ninguna podía entregar pronto.
Por suerte me compré todo rápidamente por mi cuenta. Ahora todo está un 50 por ciento o más caro y ya no se encuentra. Si alguien puede entregar inmediatamente cuesta más del doble. La caja de respaldo Huawei para la capacidad de suministro de energía de emergencia de la instalación fotovoltaica costaba 600 euros. Hoy cuesta 1400 euros con entrega en 3 meses. Uno puede entregar de inmediato y cuesta 2200 euros.
El inversor es lo mismo. Pagué 1250 euros. Ahora está disponible de inmediato por 2400 euros. Los módulos han subido de 140 a más de 200 euros. Aunque todavía hay algunos.
Tampoco creo que sea a mejor. Más bien será mucho, mucho peor. Pronto habrá suficientes electricistas que, debido a la falta de material, estarán encantados de conectar instalaciones hechas por uno mismo.
En Sudáfrica, debido a los altos precios del gas y el carbón, la electricidad se corta por horas. Están comprando instalaciones fotovoltaicas como locos.
Y así es como parece estar el panorama en todo el mundo. Y como aquí todo viene de China, el constructor alemán de casas está al final de la fila.