Fotovoltaica - Preguntas sobre impuestos/negocios

• Erstellt am 05.09.2019 16:44:26

boxandroof

06.09.2019 23:26:39
No tienes que registrar un negocio, en ninguno de los casos. Ya se ha mencionado. Quizás te refieres al inicio de la actividad empresarial. Esto debes notificarlo a la [FA] mediante un formulario.

Lo más rentable que puedes hacer financieramente: llenar completamente el techo, inyectar los excedentes directamente y renunciar durante 5 años a la [Kleinunternehmer-Regelung] para poder deducir el impuesto previo y recuperar el IVA de la inversión.

En el foro mencionado por varias personas estás mejor asesorado fiscalmente que en el blog de un proveedor de nube con intereses propios. ¿Has revisado allí sobre impuestos? Busca un poco, allí encontrarás todo lo que necesitas saber. No soy un experto, pero algunas cosas que aparecen en tu fuente están desactualizadas (cálculo de costos propios) o no son del todo correctas. Parece que allí también se ocupan regularmente de instalaciones deficitarias y venden esa mala inversión como un modelo para ahorrar impuestos.

Además, el tema de la nube no está claro fiscalmente ni siquiera entre expertos; para ti eso significa posiblemente costos adicionales innecesarios por asesoría, además de las pérdidas por el almacenamiento y posiblemente por el contrato de nube, que se deducen de tus ganancias. Las ganancias provienen exclusivamente de los módulos en el techo. Más módulos, más ganancias; almacenamiento y demás, menos ganancias.

Si ya has firmado algo, revisa si puedes salir de eso.

Christian K.

07.09.2019 10:01:32
Gracias por la respuesta. He leído las FAQ en el otro foro, pero aún no he revisado todos los contenidos vinculados. Hablé por teléfono con Sonnen, ya que se dijo que el consumo propio completo (también el autogenerado) cuenta para la cantidad exenta. Solo cuando pregunté explícitamente por teléfono, me lo confirmaron. Ahora la oferta no es tan atractiva como antes y tengo que calcular cuidadosamente si vale la pena. Como también salió el tema de los impuestos, el asesor me envió el enlace. Claro, el artículo es de Sonnen, pero me ayudó un poco a entender mejor el tema. Seguiré informándome en el otro foro, pero así ya entiendo bastante desde el principio.

Tengo que ver si la tarifa de Sonnen todavía vale la pena. La mayor parte de la electricidad se genera en los meses de verano, pero es cuando el consumo es menor, ya que la calefacción solo calienta el agua y no se necesita mucha iluminación. En invierno, cuando la fotovoltaica genera poca electricidad, necesito más. Según las bases de datos, se puede estimar aproximadamente que en verano el consumo será de 2.100 kWh (bomba de calor aire-agua 600 kWh + 1.500 kWh de electricidad general). Así que de la cantidad exenta quedan aproximadamente 4.500 kWh. En invierno, el consumo será probablemente de 5.900 kWh (3.400 kWh para la bomba de calor aire-agua y 2.500 kWh de electricidad general). Por lo tanto, tendría que pagar 1.400 kWh adicionales. Sin Sonnen, tendría que consumir 5.900 kWh, ¿o me equivoco?

Lo que podría complicar este cálculo es, por ejemplo, si uso un aire acondicionado en verano o si en algún momento futuro cargaré mi coche. Pero entonces puedo cancelar la tarifa. Mis preguntas actuales son:

1. ¿Vale todavía la pena la Comunidad Sonnen? ¿Quizás vale la pena intentarlo y, en caso necesario, cancelar?
2. En caso de que la respuesta (1) sea no, entonces la pregunta sobre el almacenamiento. Se indica que no vale la pena. Entonces, a investigar.

Ahora veo todo con mucha más crítica y quería aprovechar para agradecer toda la información y consejos aquí. Como aún no he firmado nada, debo seguir informándome.

Heinz2k

07.09.2019 23:39:32
Una cuenta sencilla con el SonnenFlat 6750. Sin impuestos, simplemente con tus números (que me parecen exageradamente altos) y mi instalación (10kWp, orientación sur, Sajonia occidental).

Sin SonnenFlat:

Consumo de 8100kWh, de los cuales se producen de forma realista aproximadamente el 30% por uno mismo, lo que hace 5670 kWh de consumo y 2430 kWh de autoconsumo.
La instalación produce aproximadamente 10.000 kWh al año con una tarifa de inyección de 0.10 céntimos, menos el autoconsumo
7570 kWh de inyección.

5670kWh * 28 céntimos/kWh = ~1600€ factura eléctrica
2430kWh * 28 céntimos/kWh = ~680€ ahorrados por autoconsumo
7570kWh * 10 céntimos/kWh = ~750€ tarifa de inyección

Déficit cerca de 170€

Sonnenflat

Con Sonnen tienes 6750 libre, por lo que tienes que pagar aún 1350kWh con los 23 céntimos de la tarifa solar

Déficit cerca de 310,50 € + 12*20€ (cuota de miembro) = 550€

Heinz2k

08.09.2019 00:42:27
El déficit arriba debe ser, por supuesto, 850€ y no 170. Queda una ventaja de 300€ para la Sonnenflat. Sin embargo, esto no tiene en cuenta la inversión que tienes que hacer adicionalmente para el [Batteriespeicher].

Yo lo dejaría así y me adheriría al principio de keep it simple.

Christian K.

08.09.2019 11:26:55
Gracias por la lista. Mi suposición fue similar, aunque no tuve el consumo realista del 30%, sino que intenté llegar al objetivo basándome en bases de datos de consumo y suposiciones.

Los 300€ no consideran, a mi parecer, las siguientes cosas (+ para positivo / - para negativo)
+ Aumento de los costos de electricidad
+ Mayor depreciación (aprox. 1.000€ frente a 500€)
- Impuestos
- Mayor consumo por un aire acondicionado en verano. Supongamos que opero el aire acondicionado con la electricidad producida por mí mismo, por lo que quizás el 30% suba al 40-50%, entonces la "flat" se vuelve totalmente poco atractiva.

Desde un aspecto puramente económico, el riesgo es relativamente alto de que no surja ninguna ventaja. Pero también he leído que se debe considerar el aspecto ecológico. Si tienes un almacenamiento, usas la electricidad producida por ti mismo por la noche, aunque sea más cara. Pero entonces no usas electricidad de carbón. No digo ahora que todos deban preocuparse y por eso deban comprar un almacenamiento. Pero sí es un argumento a favor del almacenamiento. Solo que todavía no sabemos cómo valorarlo, ya que una batería tampoco es la mejor opción ecológicamente hablando.

El hecho es, y les doy las gracias a todos por ello, que la solar flat no es tan lucrativa como se pensaba antes. Realmente nos han señalado cosas muy importantes y donde antes definitivamente queríamos un almacenamiento con la solar flat, ahora ya no parece así. Como dije, ¡gracias de nuevo por la "ayuda" y el tiempo dedicado!

boxandroof

08.09.2019 11:42:00
Contraargumento: Durante el día tú le quitas a los demás tu excedente de energía solar y lo almacenas en tu acumulador con pérdidas de energía (y pérdidas financieras) para consumirlo por la noche tú mismo. ¿Tiene tu mayor autonomía ahora mismo un beneficio ecológico? Creo que actualmente no, mientras que la electricidad fotovoltaica también se consuma durante el día y no haya que reducir la energía eólica u otra similar. Además, el acumulador también debe fabricarse y luego ser reemplazado. Aquí se trata únicamente del acumulador, no de la tarifa plana. Esta última no cambia las leyes de la física. Sinceramente, no me he ocupado más allá de este punto del aspecto ecológico de los acumuladores. Pero seguro que más módulos siempre son sensatos. Gracias por los comentarios sobre las reflexiones acerca de la tarifa plana solar.