Existe el almacenamiento y existe el inversor híbrido correspondiente. Por lo general, seguro que hay otros sistemas más complejos.
La configuración del almacenamiento se realiza a través del inversor. El almacenamiento está conectado y hace lo que el inversor indica.
A través del inversor, si es uno adecuado y además funciona bien con el almacenamiento, se puede configurar prácticamente todo.
Por ejemplo, he elegido una configuración para mí en la que el almacenamiento solo se carga cuando hay producción fotovoltaica. Del suministro eléctrico no entra nada a mi almacenamiento. ¡Nada! Primero se abastece la red eléctrica de la casa y después el almacenamiento, cuando la instalación fotovoltaica está en funcionamiento.
Y cuando consumo, se extrae energía del almacenamiento hasta que esté vacío.
Por eso llego a un consumo neto cero. (0,1 kWh al día se pierden, pero se puede ignorar).
En un día soleado como hoy, espero aproximadamente 30 kWh de producción fotovoltaica. Esta noche, alrededor de las 18:00 horas, el almacenamiento estará cargado al 100%.
Mañana tendremos un día lluvioso y una producción fotovoltaica de 3 kWh. Sin embargo, mi consumo neto seguirá siendo cero.
Mi objetivo personal, lograr el menor consumo neto posible, solo es posible con almacenamiento. Para mí era importante una alta cuota de autoconsumo. Otros quieren hacer algo por el medio ambiente y obtener rendimientos, ellos pueden llenar su techo y alimentar tanta energía como sea posible. No necesitan almacenamiento.
Si por la noche a las 22:00 quieres hornear un pollo, tienes una instalación de 30 kWP en el techo y tienes que tomar la electricidad cara de la red, entonces duele. A mí solo me dolió una vez cuando compré el almacenamiento.
Y algo más sobre la flexibilidad. Como es sabido, he instalado un sistema Huawei, que funciona sorprendentemente estable.
Es casi ilimitadamente ampliable. Puedo conectar los inversores en cascada. Es decir, añadir más módulos en mi techo y conectar un inversor normal al inversor híbrido. Puedo ampliar mi almacenamiento y también conectarlo en cascada. Según tengo entendido, llega hasta 90 kWh. Puedo conectar un aerogenerador o una rueda hidráulica, cargar bidireccionalmente si alguna vez viene un coche eléctrico.
En algún sitio leí hace unos días sobre una oferta para un almacenamiento de 10 kW por 2500 euros. Entonces, ¿por qué no debería ser rentable?
Quien hoy instale una instalación normal sin almacenamiento, empezará de nuevo en 5 años. Porque entonces el almacenamiento sí será rentable y mucho más barato. Entonces se empieza de nuevo. Nuevo inversor, medidor inteligente, tirar cables de datos, etc. También se puede hacer inmediatamente.
El almacenamiento se puede ampliar más tarde en cualquier momento.